• Congreso

Promoción turística en Oaxaca desarticulada e inefectiva: PRI

  • e-consulta
No existe crecimiento real en el número de visitantes: Escamilla León.

Oaxaca.- A pesar de que Oaxaca cuenta con un enorme potencial turístico, hoy es imposible hablar de un crecimiento real en el número de visitantes, porque los esfuerzos de promoción están desarticulados y no ha sido efectivo. No han tenido un impacto significativo, mucho menos beneficios tangibles para las y los oaxaqueños.

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Turismo en la LXII Legislatura estatal, Martha Alicia Escamilla León, en el marco de la comparecencia ante el Pleno del Congreso estatal del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.

Desde la tribuna, la diputada del grupo parlamentario del PRI le señaló: “es necesario reconocer que no ha habido una promoción efectiva, aun cuando en el informe dice lo contrario, los datos reales indican que esa promoción no ha tenido un impacto positivo, por lo que es aventurado decir que el sector público ha hecho todo los posible por cautivar a más paseantes y extranjeros. No existe un crecimiento real en el número de visitantes”.

Preguntó que tan redituable ha sido la promoción en el extranjero, pues el número de participantes en ferias y exposiciones internacionales fue de 679 mil 362 personas, mientras que en las ferias nacionales únicamente participaron 11 mil 517 personas.

Dijo que las cifras plasmadas en el propio Informe de Gobierno muestran que la promoción se está enfocando mal, pues si tenemos gran afluencia nacional, también es cierto que una buena parte visita Juquila sólo después de oaxaca de juárez y huatulco, es decir, es un turismo de fe que atrae a más de un millón y medio de personas.

En cuanto a conectividad, asentó que el número de asientos disponibles no precisamente concuerda con el arribo de turistas o pasajeros, e incluso, “contrario a lo que usted ha manifestado, para Huatulco, a partir del 2011 la tendencia es a la baja, pasando de 33 mil 61 asientos disponibles en 2011 a 27 mil 750 para 2013.

Denunció que en algunos destinos de playa como Ventanilla en la Costa, se encuentran en el olvido ante la falta de infraestructura, capacitación, equipamiento, promoción y difusión. Le solicitó un informe de la ejecusión de los 90 millones de pesos que se firmaron con la SECTUR en julio pasado.

Luego de señalar que la disminución de recursos al sector a partir del 2012 refleja que no hay coherencia entre la propuesta planteada por el Ejecutivo de promover al turismo como palanca del desarrrollo, por lo que destacó que poco se han cuplido los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo y ya se está a la mitad del sexenio.

Por último, y luego de manifestar la inquietud por el destino del 3 por ciento del impuesto sobre el hospedaje, Escamilla León destacó la urgencia de diseñar e implementar un programa integral de embellecimiento de la ciudad de Oaxaca y para mejorar la imagen urbana de los accesos a la capital, para hacer más atractiva la oferta turística.

Por su parte, el diputado Adolfo García Morales pidió que se inicie un agresivo programa de fomento turístico en la Sierra Juárez, ante la necesidad de mecanismos que ayuden a tener una mayor y mejor competitividad. “Es importante que para la Sierra Juárez se lleve mayor infraestructura turística, mejoramiento de las vías de comunicación y ofrecer transporte turístico moderno y de calidad”.

Luego de señalar que debe impulsarse más los tianguis turísticos con la participación de los artesanos, pidió que se inicien cursos de capacitación a este personal de la Sierra Norte para ofrecer una buena atención a los visitantes del turismo alternativo, además de que ésta dependencia sea la única que certifique a los este trabajo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679