• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 29 de enero del 2014

  • Pablo Mejía
Sexta Tormenta Invernal genera nevadas.

México.- Se prevé lluvia de ligera a moderada, viento fuerte y la caída de nieve o aguanieve en los estados fronterizos del Norte y Noreste del país, esto asociado a la masa de aire polar generada por el frente frío No. 31 de la temporada.

Datos:

El frente frío No. 31, se localizará desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, continuará como estacionario hasta Sonora, se asociará a la Sexta Tormenta Invernal, ocasionará descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente del territorio, así como aumento de nubosidad con precipitaciones ligeras a moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Yucatán; serán fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, además de evento de “Norte” moderado a fuerte con rachas de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México e intenso con rachas de hasta de 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, asimismo persistirá el potencial para la caída de “nieve” o “aguanieve” en zonas montañosas de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por la mañana, además de condiciones de bancos de niebla.

Ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el sur del país, favorecerá aumento de nubosidad con lluvias ligeras en Guerrero.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Baja California, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas menores a -0°C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, México y Tlaxcala.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: cielo despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvia ligera y fuerte en Chiapas. Temperaturas templadas. Viento del norte de 45 a 60 km/h con rachas de hasta 100 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad del 80% de lluvia moderada a fuerte y posible caída de “nieve” en el norte de Tamaulipas. Temperaturas de frías a templadas con nieblas matutinas en zona de montaña. Viento del norte de 35 a 50 km/h con rachas de hasta 80 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado y probabilidad del 80% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas templadas a cálidas y viento del norte y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvia ligera a moderada y posibilidad de “nieve” o “aguanieve” en el norte de  Zacatecas, Coahuila y Nuevo León con nieblas. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Ambiente brumoso por la mañana, cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera aislada. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas frescas a templadas durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Ciudad de México: Se espera un ambiente brumoso por la mañana, cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Corona, Tamps., 8.8; Guadalupe y Calvo, Chih., 7.0; Porfirio Díaz, Méx., 6.0; Tamazula, Dgo., 4.2; Juan Guerrero Alcocer, Sin., 4.0 y Moroleón, Gto., 2.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ixtepec, Oax., 32.0; Mérida, Yuc., 31.0; Chichen Itza, Yuc., Cd. Del Carmen, QR., Ixtapa Zihuatanejo, Gro. y Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30.0; Acapulco, Gro. y Cuernavaca, Mor., 29.0; y Tacubaya, DF., 25.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Los Conos, Ags., -4.0; La Rosilla, Dgo., -3.5; Temosáchic, Chih., 1.2; Toluca, Méx., 1.4; Piedras Negras y Saltillo, Coah., 1.8; San Cristóbal de las Casas, Chis., 2.8; UNAM, DF., 6.0 y Tacubaya, DF., 12.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Tamaulipas y Yucatán

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?