• Nación

Panistas y perredistas critican a sus dirigencias nacionales

  • e-consulta
Si llega el PRD con una posición ambigua y confusa, vamos a un desastre electoral en 2015: Ebrard.

Ante la intención de Gustavo Madero Muñoz de reelegirse para sostener un segundo periodo como presidente nacional del PAN, el legislador Maximiliano Cortázar Lara aseguró que él líder de Acción Nacional usa el “garrote” y atropella a los militantes e integrantes del partido por hacer política, “esto no debe seguir pasando en el PAN”.

“Esta dirigencia no sabe hacer política, esta dirigencia sabe atropellar, pero no sabe hacer política, y la política es fundamental; esta característica es fundamental, si no hay política no hay unidad y así el partido seguirá dividido”, refirió en entrevista con el diario 24 Horas.

A manera de ejemplo, recordó el caso del senador Ernesto Cordero Arroyo, registrado en pasados meses, cuando fue retirado de la coordinación de su grupo parlamentario al intentar ampliar los alcances de la reforma política-electoral que se construía y que robusteció la reforma aprobada.

“La propuesta de Madero a futuro es: yo te atropello si no te quitas. Eso es lo que propone, porque es lo que ha estado haciendo. Relega gente, quita y pone sin ningún sentido y a consecuencia de un factor primordial, que es a lo que nos dedicamos, que es el hacer política”.

En la víspera de sentar las bases para elegir a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional, el legislador Cortázar Lara calificó la administración de su líder nacional como la de un “sectario, que no tiene un plan real de trabajo”.

“Gustavo Madero ha venido actuando como un sectario, la pluralidad en el partido no existe, está olvidado, simplemente no existe; no tiene un plan real de trabajo, de ahí la descomposición al interior”, resaltó.

Refirió que, durante la presente gestión, se perdieron lugares muy importantes de elección popular, como la Presidencia de la República en 2012, gubernaturas y muchas presidencias municipales, pero resaltó que “se perdió el contacto con el panista de a pie”.

Explicó que esta acción pone en riesgo al panismo: “cuando tu buscas la reelección es para darle continuidad al trabajo que tú estás haciendo, si el trabajo que tú has estado haciendo es malo, se acaba y entra una nueva administración”.

Recordó que la inclusión de su agrupación política al Pacto por México no fue consultada al interior: “a nosotros nadie nos convocó, lo vimos cuando se firmó, aunque reconocemos que es un instrumento noble, pero nos dimos cuenta a través de los medios de comunicación y eso es grave, imagínate, si no nos consultan a los legisladores, cómo pensar que podrían consultar a los militantes”.

Por ello, refirió, “primero necesitamos recuperar la unidad, a la par se requiere tener unas elecciones totalmente democráticas, transparentes y limpias, porque gane quien gane, necesitamos tener un presidente sólido y fuerte”.

Durante la charla, el otrora estratega en materia de comunicación en las administraciones de los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que dentro los grandes retos del panismo están “la unidad, la política interna y sobre todo, la comunicación, desde donde se encuentre el militante en el municipio más alejado hasta la avenida Coyoacán en la ciudad de México”.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, retó a los senadores que lo señalan de usar recursos de su partido en beneficio de su propia imagen -de cara a la contienda interna- a que lo demanden formalmente, al tiempo que negó toda acusación en su contra.

“Si tienen alguna inconformidad (los senadores) que presenten una demanda, una denuncia, pero no comparto su punto de vista”, dijo apresurado, antes de ingresar a un desayuno preparado en su honor por simpatizantes de Chihuahua.

Al ser cuestionado acerca del escándalo por los “moches” para gestionar obras en los estados, a los que han vinculado a senadores de su partido, recalcó que su partido está justo en contra de la corrupción.

“El partido es un partido que está comprometido con la transparencia, el combate a la corrupción y los privilegios y estaremos impulsando que esto avance en México en todos los espacios, con el Poder Ejecutivo, en los municipios, en los estados”, dijo.

Ebrard arremete contra dirigencia del PRD

"A mí lo que me preocupa es el futuro del PRD y de la izquierda", afirmó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien calificó al 2013 como "un año desastroso" para el partido del sol azteca.

"Queremos para el 2014 otra línea. Queremos un partido de oposición que encabece a la izquierda mexicana, que se prepare para derrotar al PRI, no un partido satélite del PRI. Eso no nos interesa y no hablo por mí, hablo por la inmensa mayoría de los perredistas", afirmó en entrevista con El Sol de México.

Al término el Primer Informe Legislativo del senador Mario Delgado Carrillo, al que fue invitado, Ebrard Casaubón dijo a pregunta expresa, que para el 2015 esperaría que la izquierda tenga la capacidad de encabezar la oposición al PRI "y por lo tanto, sea la fuerza primordial en la Cámara de Diputados. Eso llevaría a un equilibrio de poderes".

Caso contrario, a lo que vamos es a una Presidencia Imperial, a cosas como las que pasaron ahora, que una reforma constitucional se aprobó en siete minutos. Es como el PRI de antes. "Necesitamos en 2015 que la izquierda sea la mayoría en la Cámara de Diputados y eso llevaría a un equilibrio de poderes. Eso sí cambiaría las cosas. Eso es lo que quisiéramos".

Del 2013, mencionó que para el PRD fue un año con una posición subordinada al Gobierno federal y a su partido. "Fue un año en el que vimos a un PRD incapaz de defender ninguna de las banderas primordiales. No se logró nada con ese Pacto por México, cosas que se les dijo desde que lo firmaron".

Expresó que el PRD al final se salió del Pacto "cuando ya era intrascendente e inexplicable. No queremos que se repita eso en el 2014 y menos en el 2015, que es una elección de medio período muy difícil".

Y advirtió que si llega el PRD con una posición ambigua, confusa como la que vimos, vamos a un desastre electoral. "Y no es un tema mío, pregúnteselo a los simpatizantes del partido. El 80 por ciento de los simpatizantes del PRD hoy, en todas las encuestas que conozco están en contra de lo que se hizo en el 2013".

Resaltó que se llegó al extremo de que once senadores del PRD hicieron posible que pasara la Reforma Hacendaria.

En cuanto a la unidad de la izquierda, Ebrard Casaubón dijo que ya se reunió con Movimiento Ciudadano. "Voy a hablar con todos y tratar de elaborar un documento para afinar estas ideas. Pronto me voy a reunir con el PT. Con el PRD he recorrido casi ya todos los estados de la República. He podido hablar con casi todos y con Manuel López también me voy a reunir para lo mismo. Tenemos que trabajar juntos, en la medida de lo posible".

De la asociación que formó dentro del PRD dijo que ya la protocolizaron. Empezaron a trabajar desde el año pasado. Se llama Movimiento Progresista. "Muchos somos perredistas, otros no. Otros no tienen partido, y otros más están en otros partidos; pero lo importante es que el Movimiento coadyuve para que nos podamos unificar entre todos".

Aclaró que no es un nuevo partido. "No, porque tendría que haberse formado el año pasado. No es para formar otro partido sino un espacio para facilitar la unidad de la izquierda".

Morena será la primera fuerza en 2015: AMLO

Con 120 votos a favor, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobó los documentos de su Asamblea Constitutiva, en la que Andrés Manuel López Obrador presumió que esta organización es una realidad como partido y en 2015 van por las nueve candidaturas en disputa; espacios en el Congreso y alcaldías.

Ante más de 200 delegados presentes en la sesión de Asamblea Constitutiva, López Obrador aseveró que este año van por más de un millón de afiliados porque hay "condiciones inmejorables" para ello y pidió a los simpatizantes que aunque ya se realizaron 30 asambleas, se concluya con las 32 para tener la estructura en todo el país que permita cumplir con el objetivo de organizarse para cambiar "este régimen corrupto".

Acompañado del dirigente de Morena, Martí Batres, y legisladores invitados del PT, Movimiento Ciudadano y PRD, López Obrador sostuvo que "ya es un hecho, es una realidad que Morena es partido político y tenemos que empezar a prepararnos para participar en las elecciones del 2015".

Presumió que Morena va a ser la primera fuerza política en el país en 2015 y será este viernes cuando presenten ante el IFE su documentación que acredita que cumplen con los requisitos para ello.

"No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. En Morena hay una autoridad moral y mucha autoridad política y esa es nuestra fortaleza", expresó según otra nota del periódico Milenio.

Agregó que Morena debe empezar a prepararse y que aquí no habrá "nada de tapados" porque eso es una práctica del PRI que heredó de Porfirio Díaz, pero "nosotros tenemos que hacer la vida pública cada vez más transparente, no ocultar nada, tenemos que empezar a resolver de conformidad con la ley quienes nos van a representar en las elecciones del 2015".

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?