• Salud

Trabajadores del IMSS Oaxaca se niega a vacunarse vs H1N1

  • Oscar Rodríguez
Consideran al inmunológico como “inseguro”.

Oaxaca.- En Oaxaca el 60 por ciento de los mil 800 médicos y enfermeras adheridas al Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  se resisten a aplicarse la vacuna contra el virus de la influenza AH1N1.

El líder del gremio, Hugo Sarmiento Jiménez, aceptó que hay una polémica sindical con respecto de la vacuna, y un gran número de trabajadores del personal médico que se resiste aplicársela.

Dijo que las dudas son por que la vacuna apenas hace 3 años se descubrió, “y será hasta dentro de 15 años más que se perfeccione y ello causa que haya trabajadores que no se quieran aplicársela, a pesar de ser una obligación”.

“Nuestros agremiados dicen que no se aplican la vacuna por que no la consideran segura, y nos precisan que de una tasa de seguridad de inmunización, un 30 por ciento de los vacunados podrían contraer la enfermedad a pesar de la vacunación”.

Reconoció que en el 2011, cuando se reportó la enfermedad un 35 por ciento del personal resultó contagiado, sin que alguno muriera, “todos los casos fueron atendidos”.

Dijo que la influenza es una enfermedad que llegó para quedarse, que ha generado muy expectación y de la cual poco se sabe, porque existe aún mucha desinformación de la misma.

Cuestionó que en Oaxaca no haya un laboratorio de salud pública funcional para realizar los diagnósticos de la enfermedad, lo que obliga a que los análisis clínicas de los posibles contagiados se tengan que enviar a la Ciudad de México, donde a veces tardan semanas en regresar y ello impide que se pueda aplicar un protocolo sanitario para atender cualquier contingencia sanitaria.

“Nosotros hemos estado solicitando al gobierno federal y estatal que se fomente la cultura diagnostica sobre salud pública y además de contar con laboratorios, regionalizando los procesos”, afirmó.

“Es decir que los diagnósticos de precisión sobre enfermedades riesgos tienen que realizarse en las propias entidades y no fuera de ellas”, consideró.

El líder del gremio, refirió que ha emitido exhortos al personal médico principalmente aquellos que están sindicalizados para que acepten vacunarse.

“Habremos de lanzar una campaña de concientización para obligar a nuestros agremiados a cumplir con los protocolos médicos, principalmente aquellos que están ubicados y diseminados en las áreas de urgencia”.

En Oaxaca según la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) federal, se ha reportado en este año un deceso a consecuencia del virus de la influenza AH1N1.

Hasta la semana epidemiológica número cuatro, con cierre el 23 de enero, la SSA reportó siete casos positivos en la entidad, entre los cuales se presentó la primera muerte de este año.

Aunque el reporte no especifica en que región se registró la primera víctima, señala que fue en una unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), donde se atendió al paciente.

Así también reveló el informe que de los 7 casos confirmados, cuatro son de los Servicios de Salud de Oaxaca, 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 1 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cabe destacar que durante 2013 se registraron cinco defunciones por influenza AH1N1 en la entidad, por lo que la cifra de casos aún podría aumentar en los últimos días.

De acuerdo a las autoridades federales,  hasta la semana 04, con corte el 23 de enero de 2014, se contabilizaron 8 mil 282 casos sospechosos a influenza en todo el país, de los cuales se han confirmado mediante pruebas de laboratorio mil 517, en tanto mil 261 corresponden al virus de la influenza AH1N1.

Destaca que en 135 defunciones se ha confirmado la presencia del virus de la influencia y los estados que presentan mayor número de caso son San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León,  Distrito Federal y Aguascalientes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?