• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 27 de enero del 2014

  • Pablo Mejía
Se esperan temperaturas menores a 0 grados Celsius en por lo menos 11 estados del país.

México.- Durante este lunes se prevé lluvia de ligera a moderada y viento fuerte en los estados fronterizos del Norte del país, esto asociado a la masa de aire polar generada por el frente frío No. 31 de la temporada.

Datos:

El frente frío No. 31, llegará al norte del país durante la mañana y se asociará con un fuerte arrastre de humedad del Océano Pacífico y con un canal de baja presión fría originado sobre Sonora. En su avance hacia el sureste, estos sistemas provocarán vientos de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, potencial de lluvias ligeras a moderadas en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y marcado descenso de las temperaturas en el norte y noreste del territorio.

Ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y sur del país, ocasionará potencial de lluvias ligeras a moderadas sobre la costa de Guerrero y Michoacán.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas menores a -0°C: En zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Oeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Oeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas de templadas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado con probabilidad del 40% de lluvia ligera a moderada. Temperaturas de frías a templadas en zona de montaña. Viento del Noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado y probabilidad del 20% de lluvia ligera. Temperaturas templadas a cálidas y viento del este de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas durante el día. Viento del Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas frescas a templadas durante el día. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Ciudad de México: Se espera cielo medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Mariposa Monarca I, Mich., 1.6; Túneles Juan Grijalva, Chis., 1.3; Nevado de Toluca, Méx., 0.8; Santa María Chimalapa, Oax., Altamira, Tamps., Monclova, Camp. y Los Tuxtlas II, Ver., 0.2.

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., 34.3; Acapulco, Gro., 34.0; Manzanillo, Col., 30.5; Puerto Ángel, Oax., 30.1; Chetumal, Q. Roo, 29.4; Campeche, Camp., 28.6; Cd. Constitución, BCS., 28.4; Mérida, Yuc., 28.0 y Aeropuerto, DF., 22.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -8.0; Temosáchic, Chih., -4.4; Tepehuanes, Dgo., -1.1; Toluca, Méx., 0.2; Pachuca, Hgo., 3.2; UNAM, DF., 3.2; Tlaxcala, Tlax., 3.8; Huajuapan de León, Oax., 4.8 y Querétaro, Qro., 4.9.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

 

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

 

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------

 

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: ---------

 

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?