• Seguridad

Logra PGJE extradición de E.U. a homicida de Huajuapan

  • e-consulta
El indiciado era buscado por la ley desde el 2008, año en que luego de cometer el delito se traslado a la Unión Americana.

Oaxaca.- A través de la Dirección de asuntos jurídicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, con la Colaboración de los 31 Estados del país a través de la Procuraduría General de la República (PGE) y la INTERPOL, se logró la localización de JOSÉ LUIS GUERRERO CABAÑAS, acusado del delito de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas con ventaja en agravio de quien en vida respondió al nombre de Jaime Flores Vásquez.

El indiciado fue ubicado por la INTERPOL en los Estados Unidos de Norte América, desde donde la PGJE le inició PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN, y finalmente este 23 de enero del 2014, Agentes Estatales de Investigación (AEI), acudieron a la ciudad de México para recibir al detenido JOSÉ LUIS GUERRERO CABAÑAS y trasladarlo a esta ciudad para ponerlo a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia de esta ciudad., finalmente, este 24 de enero de 2014 a las 09:00 horas, quedó internado en el Reclusorio Regional del Distrito Judicial de Huajuapan.

Es importante mencionar que el día 25 de enero del 2014 a las 18:00 horas, se llevará a cabo la audiencia de declaración preparatoria del caso.                                                              

SINTESIS DE HECHOS:

El 16 de febrero del 2008, siendo aproximadamente las diecinueve horas, cuando el ahora occiso JAIME FLORES VÁSQUEZ, se encontraba frente al Palacio Municipal de la población de Guadalupe La Huertilla, perteneciente al Municipio de Mariscala de Juárez, Oaxaca, en compañía de su hermano GUSTAVO GARCÍA VÁSQUEZ y otras personas, llegó una camioneta Ford color guinda, conducida por el ahora inculpado JOSÉ LUIS GUERRERO CABAÑAS, a quien la víctima le reclamó, toda vez que le debía la cantidad de 1 mil dólares.

El ahora procesado se mostró muy molesto y le manifestó a Flores Vásquez que no le iba a pagar, sacando de su cintura una pistola con la cual, le disparó en dos ocasiones a GUSTAVO GARCÍA VÁSQUEZ hiriéndolo en el hombro izquierdo; al sentir los impactos de bala GUSTAVO GARCÍA VÁSQUEZ corrió hacia el palacio municipal de la población antes referida, logrando esconderse, pero enseguida dicho procesado le realizó varios disparos al ahora occiso JAIME FLORES VÁSQUEZ, quien cayó muerto en el lugar, subiendo enseguida nuevamente a su camioneta para darse a la fuga.

PROCESO DE EXTRADICIÓN:

La indagatoria 32/SRM/III/2008, iniciada en la Mesa Tres de Trámite de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, fue consignada al Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Huajuapan de León, Oaxaca, librándose orden de aprehensión con fecha primero de septiembre del 2008, en contra de JOSÉ LUIS GUERRERO CABAÑAS por el delito de HOMICIDIO CALIFICADO CON VENTAJA Y LESIONES CALIFICADAS CON VENTAJA, el primero cometido en agravio del occiso JAIME FLORES VÁSQUEZ y el segundo en agravio de GUSTAVO GARCÍA VÁSQUEZ.

A partir del día de los hechos, el inculpado JOSÉ LUIS GUERRERO CABAÑAS, se dio a la fuga para no enfrentar a la justicia, hoy está interno en el Reclusorio Regional del Distrito Judicial de Huajuapan.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.