• Clima

F.F. No. 30 y evento de “Norte” ocasiona vientos de 60 km/h en Oaxaca

  • e-consulta
Se registrarán temperaturas frías a muy frías al amanecer y por la noche con posibles heladas matutinas en la Sierra Norte, partes altas de

Oaxaca.- El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca informa que de acuerdo al reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que por el Frente Frío número 30, se registren temperaturas frías a muy frías al amanecer y por la noche con posibles heladas matutinas en la Sierra Norte, partes altas de la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales; asimismo, por la noche se prevé un nuevo evento de “Norte” moderado a fuerte con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por lo anterior, se recomienda al transporte terrestre que circula en el tramo La Venta-La Ventosa en la región del Istmo, seguir extremando precauciones por viento moderado a fuerte y a la población en general por temperaturas frías a muy frías y posibles heladas al amanecer y por la noche, en especial en zonas serranas, partes altas de la Mixteca y Valles Centrales.

Asimismo, se prevén condiciones de cielo mayormente despejado en la entidad oaxaqueña, con una ligera recuperación de los valores de la temperatura después del mediodía, esperándose ambiente templado en la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y cálido a caluroso en el Istmo, Costa y Cañada.

Lo anterior, ante la circulación del sistema de alta presión y masa de aire frío que dio origen al sistema frontal número 29, y que se prevé continúe cubriendo el oriente, centro y sureste del territorio nacional, que en interacción con el escurrimiento de aire generado por el frente frío número 30 extendido en el noreste del país, generan ingreso de humedad proveniente de ambos litorales hacia el interior del país.

Ante este panorama también se pronostica el desarrollo de nublados dispersos en horas de la tarde y noche, favoreciendo probabilidades de lluvias escasas a ligeras aisladas en la Cuenca del Papaloapan y norte del Istmo.

Cabe destacar que en la franja costera, Centro y Montaña del estado de Guerrero, se espera que continúen dominando condiciones de tiempo relativamente estable y cielo despejado a medio nublado con ambiente templado a caluroso durante el día y frío a fresco al amanecer.

El Frente frío número 30, se extenderá por la mañana sobre los estados del noreste y norte del país, avanzará hacia el sureste generando vientos de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias de moderadas a fuertes sobre el noreste de México.

Su masa de aire frío ocasionará un marcado descenso en la temperatura por la tarde-noche en estados del norte y noreste de la república mexicana, así como evento de “Norte” con vientos de 35 a 50 km/h y rachas de hasta 70 km/h sobre las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

La interacción de la masa de aire frío con la entrada de humedad del Pacífico ocasionará nevadas por la noche de este día y madrugada del viernes en el norte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ingreso de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México, favorecerá aumento de nubosidad con lluvias ligeras a moderadas en el oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

Por lo anterior, se pide a la población permanecer atentos a los boletines meteorológicos que emitan las autoridades de Protección Civil,  Policía Federal Preventiva, Capitanías de Puerto y Salud Pública.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?