• Ciudad

Alista Ayuntamiento elección de autoridades auxiliares

  • e-consulta
Se firmará un convenio con el IEEPCO.

Oaxaca.- Por unanimidad, integrantes del cabildo municipal de Oaxaca de Juárez facultaron al munícipe Javier Villacaña Jiménez, para firmar un convenio de colaboración con las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con el fin de brindar certeza y legitimidad al proceso de elección de agentes municipales y de policía en la capital oaxaqueña.  

En la cuarta sesión ordinaria del cabildo municipal, fue aprobado unánimemente el punto de acuerdo presentado por la Regidora de Salud Municipal, Marlene Aldeco Reyes Retana, mediante el cual solicitó facultar al presidente municipal para celebrar el convenio de colaboración con la autoridad electoral.

Al respecto, Villacaña Jiménez manifestó que la celebración del convenio permitirá al Gobierno Municipal tener un padrón electoral fidedigno, para garantizar el derecho de elegir y ser elegidos de todos y todas los habitantes de las agencias.

Asimismo, garantizó  que la autoridad municipal será respetuosa de los procedimientos que cada agencia y sus pobladores determinen para la elección de sus autoridades.

En el marco de la sesión ordinaria, el munícipe capitalino anunció un operativo conjunto con autoridades de la Procuraduría General de la República, de inspección y vigilancia a todos aquellos giros comerciales dedicados a la venta de bebidas alcohólicas fuera de la ley.

Es tarea de la autoridad municipal, dijo, que en aquellas zonas con altos índices delictivos a consecuencia de la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas, garantizar la paz y estabilidad social a todas y todos los habitantes del municipio, agencias, barrios y colonias.

También, informó de la integración de un nuevo cuerpo de inspectores municipales que brinden atención a temas como el ambulantaje, la proliferación de bares y cantinas, entre otros, sin compromiso con ningún particular o establecimiento, y solo vean por el bienestar ciudadano.

En la misma sesión, el cuerpo edilicio aprobó la creación e integración del Comité de Adquisiciones de Bienes, Arrendamientos, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Municipio de Oaxaca de Juárez y la integración y determinación de facultades del Comité de Obras y Servicios.

El comité de adquisiciones  tendrán la obligación de implementar acciones y mecanismos  para la optimización  y transparencia de los recursos destinados a la adquisición de bienes, arrendamientos, enajenaciones y contratación de servicios, a fin de asegurar las mejores condiciones de precio, calidad y financiamiento para la institución.

Asimismo, el Comité de Obras y Servicios,  revisará que los programas y presupuestos destinados a obra pública se ejerzan de manera eficiente, transparente, pero sobre todo con imparcialidad.

En respuesta a la solicitud presentada por Erineo Mecinas López, en carácter de  representante de ex agentes de policía de San Luis Beltrán, quien solicitó nombrar un encargado provisional en dicha agencia, el cabildo municipal turnó la petición a la comisión de agencias y colonias y tenencia de la tierra para su análisis y dictamen.

Asimismo, los concejales aprobaron por unanimidad los reglamentos internos para la operación y funcionamiento del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del instituto Municipal de las Mujeres, con lo que se brinda rumbo y certeza jurídica a las instituciones.

Mitad del parque vehicular inservible.

En asuntos generales, el regidor de Servicios Municipales y Zona Metropolitana, René González Sánchez, informó al cuerpo edilicio que de las  68 unidades que integran el parque vehicular actualmente suman 55 las que brindan el servicio de recolección de basura, toda vez que al inicio de la presente administración solo fueron entregadas 35 en activo.

No es por falta de voluntad que el servicio de recolección de basura se  haya retrasado en algunas colonias de la capital, es la falta de unidades recolectoras el motivo, explico el concejal.

Por último el Regidor de Servicios Municipales y Zona Metropolitana, pidió a la ciudadanía no sacar su basura a las calles, para no contribuir a la contaminación de las calles, y manifestó que la dependencia a su cargo trabajará hasta dar cobertura total en los servicios de recolección de basura.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?