• Nación

Se enfrentan autodefensas y Caballeros Templarios

  • e-consulta
La confrontación armada en Michoacán duro cerca de cinco horas y se registró entre Apatzingán y Parácuaro.

Grupos de autodefensas y personas armadas ligadas presuntamente a los Caballeros Templarios se enfrentaron ayer a balazos en el puente de El Carrizo-La Cofradía, en la zona limítrofe entre Apatzingán y Parácuaro, Michoacán.

La confrontación se dio entre las comunidades de La Cofradía, municipio de Apatzingán, y El Carrizo, en Parácuaro, y se registró de manera intermitente, el intercambio de disparos duraba entre 10 y 15 minutos, para luego cesar y reanudarse por lapsos similares. Esta situación se prolongó por al menos cuatro horas.

De acuerdo con integrantes del Consejo de Autodefensas, el choque surgió porque las guardias comunitarios avanzaban hacia Apatzingán, lo que detonó que desconocidos les disparan desde uno de los cerros, por lo que respondieron la agresión.

Dijeron que se había detectado que un líder Templario se encontraba en la zona, según se informa en una nota del diario 24 Horas.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que sólo reconoció que se suscitaron disparos “aislados, sin que se haya producido enfrentamiento” en La Cofradía, a donde arribaron elementos de la Policía Federal para “realizar las primeras investigaciones, mientras que efectivos del Ejército se dirigían apenas al lugar.

Aunque Gobernación aseguró que no había muertos ni heridos, Arturo Barragán, integrante del Consejo de Autodefensas, confirmó que uno comunitario resultó herido, sin dar más detalles.

En entrevista con el diario 24 Horas, Monte Alejandro Rubido, secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que la situación estaba en calma y subrayó que no fue un enfrentamiento sino “fueron disparos aislados en una zona de difícil salvaguarda”.

“Ya no hay disparos. No sabemos de qué calibre son, porque los disparos vinieron desde arriba, no hemos encontrado los casquillos, se buscarán mañana con la luz de día y será buscar una aguja en un pajar por las condiciones de la zona”, detalló.

El funcionario, que ha fungido como vocero para la operación Michoacán, explicó que sobrevolaron la zona primero helicópteros del Ejército y de la Policía Federal, en vuelos de reconocimiento y no de intervención, por lo que no realizaron disparos, como lo aseguraron las autodefensas.

Alrededor de las 22 horas,  Barragán confirmó la presencia en el lugar de unos 300 policías, que llegaron en unas 40 camionetas una hora antes, cuando no se realizaban más disparos, por lo que la situación se mantenía en aparente calma al cierre de esta edición; sin embargo, esperaban que en la madrugada se dieran nuevos ataques, ante la posibilidad de que en la zona se encuentren líderes importantes de Los Templarios, pues se trata de una de las regiones más importantes para esa organización.

Rubido García reconoció que las fuerzas federales tardaron en llegar al lugar, por lo difícil de la zona y por ello al cierre de esta edición los militares no habían arribado. El funcionario aseguró que las fuerzas federales se quedarían toda la noche.

Van por propiedades de los delincuentes

Por su parte, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo a corresponsales extranjeros que el gobierno buscará aplicar la “ley de extinción de dominio” a nivel local para confiscar los bienes que se compruebe que están relacionados con actividades ilícitas, mientras que las unidades especiales de la PGR y de la Secretaría de Hacienda investigarán posible lavado de dinero de personas o empresas, y se revisarán concesiones mineras, área en la que los cárteles han hallado un negocio a través de la extracción ilegal de minerales.

Informó que se ha identificado a 26 líderes prioritarios del cártel de Los Caballeros Templarios, pero más que su detención se busca “neutralizar” su capacidad operativa.

“Independientemente del tema de la detención, que sin duda es importante, estamos hablando de neutralizar sus capacidades de operación, organización, reclutamiento, financiamiento y de generar violencia”, dijo según otra nota del periódico El Universal.

Sobre las autodefensas, grupos ciudadanos alzados en armas para protegerse por sí mismos de los asesinatos, secuestros y extorsiones de Los Templarios, Castillo afirmó que perderán su razón de ser una vez que empiecen a notarse los frutos de las acciones del gobierno.

Explicó que en Michoacán hay en operación unos 4 mil 800 policías federales, incluyendo áreas de investigación, y 4 mil 500 militares.

Monte Alejandro Rubido, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que a una semana del operativo implementado en Michoacán, hay resultados graduales con la captura de 59 presuntos integrantes de grupos delictivos que operan en Tierra Caliente y 72 en toda la entidad.

Mencionó que ayer el gobernador Fausto Vallejo, acompañado por el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, encabezaron una reunión de evaluación y de tareas a seguir con autoridades federales y estatales.

Rubido reveló que se han sido destruidos 14 plantíos de mariguana y que fue desmantelado un laboratorio para producir drogas sintéticas en San Juan Nuevo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?