• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 23 de enero del 2014

  • Pablo Mejía
Se esperan temperaturas menores a 0 grados Celsius en por lo menos 11 estados.

~~México.- Continuarán las bajas temperaturas  y heladas  por la noche y madrugada en la mayor parte del país por la masa de aire  frío generado por el sistema frontal No. 29.
Datos:

El  frente frío No. 29, se localizará en el occidente del Mar Caribe, ocasionará nublados con precipitaciones ligeras a moderadas en la Península de Yucatán. La masa de aire frío que se le asocia, mantendrá el ambiente muy frío durante la mañana y noche en gran parte del país.
 
Nuevo frente frío No. 30, se extenderá lo largo de la franja fronteriza norte, avanzará rápidamente hacia el sureste y se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, lo que provocará vientos de hasta 60 km/h en los estados del norte, potencial de nevadas por la noche en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, marcado descenso de temperatura en la mayor parte del país y evento de “Norte” con vientos de 35 a 50 km/h y rachas de hasta 70 km/h en el litoral del Golfo de México y rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las embarcaciones del  Golfo de México, Golfo de Tehuantepec y Península de Yucatán, deben tomar precauciones.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca.


Pronóstico de temperaturas menores a -0°C: En zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Puebla, México, Hidalgo y Tlaxcala.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad del 40% de lluvias ligeras. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste de 25 a 40 km/h.


Pacífico Sur: Probabilidad del 40% de lluvias ligeras a moderadas. Temperaturas de templadas a calurosas. Viento del norte de 50 a 65 km/h con rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad del 40% de lluvias moderadas a fuertes en Tamaulipas, en donde además se esperan nevadas. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas de frías a templadas y viento del norte de 35 a 50 km/h con rachas de hasta 70 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado y probabilidad del 40% de lluvias ligeras a moderadas en Quintana Roo. Temperaturas templadas a cálidas y viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvias ligeras a moderadas con nevadas en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, con heladas matutinas. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado con probabilidad del 20% de lluvia ligera. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas frescas a templadas durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Ciudad de México: Se espera cielo mayormente despejado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Ocotepec, Chis., (49.0); Candelaria, Camp., (19.0); Tapijulapa, Tab., (14.2); San José del Carmen, Ver., (10.0); Bassaseachic, Chih., (1.1) y Tepehuanes, Dgo., (1.0).

Temperaturas máximas registradas en °C: Tecomán, Col., Jesús, María, Nay. e Infiernillo, Mich., (38.5); Escuintla, Chis. y La Calera, Gro., (38.0); El Tule del Real, Dgo., 37.5; Basilio Vadillo, Jal., (35.0) y Tacubaya, DF., (22.0).

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic, Chih., (-7.2); Toluca, Méx., (-2.4); San Luis Potosí, SLP. y Pachuca, Hgo., (-1.4); UNAM, DF., (0.0); Saltillo, Coah., (0.4); Tlaxcala, Tlax., (0.5) y Tacubaya, DF., (4.0).

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tamaulipas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.


Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?