• Gobierno

Destaca Alejandro López Jarquín avances en materia social en Oaxaca

  • e-consulta
El titular de la SEDESOH compareció ante el Congreso del Estado en el marco de la Glosa del III Informe

~~Oaxaca.- "En Oaxaca estamos teniendo resultados positivos en materia social y de combate a la pobreza", señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) Alejandro López Jarquín ante los diputados de la LXII Legislatura estatal durante su comparecencia por la Glosa del III Informe del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.


López Jarquín indicó que la política social del Gobierno del Estado está rindiendo sus primeros frutos, "ya que en un corto plazo se han logrado importantes progresos en materia de reducción de la pobreza, en un contexto nacional donde se aprecia retrocesos en el desarrollo social, lo cual establece que se avanza en la ruta correcta", dijo.


Explicó qué de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), en Oaxaca la población en pobreza extrema disminuyó 5.9 por ciento, cifra que está muy por arriba de la disminución de la pobreza a nivel nacional que fue de sólo 1.5 por ciento.


El titular de la SEDESOH sostuvo que los programas sociales de la estrategia Bienestar han permitido beneficiar a un millón 400 mil oaxaqueños y oaxaqueñas, con apoyos a alimentación, educación, salud y economía de la población con mayores carencias.


López Jarquín subrayó que con el programa de dotación gratuita de uniformes escolares a alumnos de educación pública, se distribuyeron un millón 950 mil juegos de uniformes escolares a 975 mil alumnos, ejerciendo una inversión de 463 millones 165 mil 720 pesos, además se entregaron 500 mil paquetes de útiles escolares con una inversión de 76 millones 230 mil 960 pesos.


Puntualizó que con las becas Bienestar se han beneficiado a 24 mil 766 jóvenes que estudian en universidades públicas, con un apoyo mensual que va de 750 y mil pesos de acuerdo al grado escolar que cursan.


López Jarquín  comentó que para el Gobierno del Estado, las mujeres han sido una prioridad, por lo que con el programa de impulso a jefas de familia desempleadas o en situación de violencia se beneficiaron en este ejercicio a cuatro mil mujeres con una inversión de 16 millones 129 mil 030 pesos.


El funcionario estatal sostuvo que con el programa de microfinanciamiento a la economía solidaria se coadyuvó el fortalecimiento del desarrollo económico del sector referido con una inversión de 20 millones de pesos.
Dio a conocer que con el programa de Coinversión Social de apoyo a asociaciones civiles se apoyó 161 proyectos de la sociedad civil con una inversión de 33 millones 100 mil pesos.


Enfatizó qué en Coordinación con el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) que encabeza Mané Sánchez Cámara de Cué, se han beneficiado a 28 mil personas con discapacidad menores de 70 años con un apoyo bimestral de mil pesos, lo que da como resultado una inversión de 175 millones de pesos. De igual manera, se han puesto en operación 2346 cocinas comunitarias en 395 municipios en beneficio de 217 mil 220 personas con una inversión de 464 millones 61 mil 677 pesos, lo que ha colocado al trabajo del DIF como ejemplo nacional para la operación de cocinas comunitarias en otros estados del país como Chiapas y Guerrero.


Respecto al programa de pensión alimentaria Bienestar para adultos mayores de 70 años, se beneficiaron a 20 mil 500 personas adultas mayores que residen en nueve municipios de la entidad con más de 30 mil habitantes, con una inversión cercana a los 202 millones 800 mil pesos por medio de un apoyo económico bimestral.


En este sentido, López Jarquín dijo que a partir de este año este programa ha sido tomado por el Gobierno Federal que con la Ley de Pensión Universal a adultos mayores de 65 años beneficiará a este sector de la población de todo el país.


Destacó que con el programa de prevención al cáncer cervicouterino se contribuyó a disminuir las tasas de mortalidad por este padecimiento en mujeres de los 64 municipios del estado identificados como de mayor riesgo.


El titular de la SEDESOH indicó que en cumplimiento al compromiso hecho por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se han apoyado con 10 mil pesos a 3 999 ex braceros en un sentido de justicia, teniendo como inversión 40 millones de pesos.


Asimismo, subrayó que se han atendido a defraudados por cajas de ahorro , por lo que se dispuso una suma de 309.2 millones de pesos para atender a 11 974 defraudados de las cajas Sacriputla, Casandó, Nuevo Milenio y COOFIA.


López Jarquín puntualizó que se diseñó un modelo para atender localidades menores a 499 habitantes por medio de sistemas fotovotaicos domiciliarios de 25 watts, dos lámparas físicas y una móvil, una batería y controlador de carga, con el apoyo de asociaciones civiles como Acciona e Iluméxico.


Al término de su intervención en la más alta tribuna del estado, el titular de SEDESOH señaló, "aún hay un largo trecho por recorrer pero cada una de estas acciones están dando resultados y son la muestra tangible de la convicción de un Gobierno democrático y progresista que está llevando esperanza a los que la habían perdido", finalizó.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?