• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 22 de enero del 2014

  • Pablo Mejía
Se esperan temperaturas menores a 0 grados Celsius en por lo menos 11 estados.

México.- Continuará las bajas temperaturas  y heladas  por la noche y madrugada en la mayor parte del país por la masa de aire  frío generado por el sistema frontal No. 29.


Frente frío no 30 al Sur de la Estado Unidos se moverá rápidamente hacia el territorio nacional. 
Datos:

El frente frío No. 29, se localizará en el noroeste del Mar Caribe y la Península de Yucatán, ocasionará nublados con lluvias ligeras en dicha región. La masa de aire frío que lo generó, ofrecerá ambiente muy frío en la mañana y noche en la mayor parte de  México, así como evento de “Norte” moderado en el sur del Golfo de México y en la Península de Yucatán con intensidades de 30 a 45 km/h, en tanto que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec se presentarán rachas de hasta 80 km/h, disminuyendo de intensidad por la tarde.
 
Ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el sur y sureste del territorio, favorecerá aumento de nubosidad con lluvias ligeras a moderadas en ambas regiones.
 
Nuevo frente frío (No. 30), por la mañana se localizará en el sur de Estados Unidos, se moverá rápidamente hacia el sureste e ingresará en territorio mexicano durante las primeras horas del jueves.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca.


Pronóstico de temperaturas menores a -0°C: En zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Puebla, México, Hidalgo y Tlaxcala.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas cálidas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Probabilidad del 40% de lluvias ligeras a moderadas. Temperaturas de frescas a calurosas. Viento del norte de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado con probabilidad del 40% de lluvias moderadas en el sur de la región. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas de frías a templadas y viento del norte de 30 a 45 km/h, cambiando, por la tarde, de componente este de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad del 20% de lluvias ligeras. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con heladas matutinas. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día. Vientos de componente este de 25 a 40 km/h.

Ciudad de México: Se espera cielo mayormente despejado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Agua Dulce, Ver., (2.0); Boca del Cerro, Tab., (1.6) y Peñitas, Chis., (0.1). 

Temperaturas máximas registradas en °C: Josefa Ortíz de Domínguez, Sin., (39.0); Escuintla, Chis., (37.5); Tecomán, Col., (37.0); Infiernillo, Mich. y Cd. Altamirano, Gro., (36.5); Zanatepec, Oax. y Tamazula, Dgo., (36.0); y Tacubaya, DF., (19.2).

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic, Chih., (-7.2); Toluca, Méx., (-0.4); UNAM, DF., (2.8); Durango, Dgo. y Pachuca, Hgo.,  (3.0); San Luis Potosí, SLP., (3.3); Saltillo, Coah., (3.4); Colotlán, Jal., (4.0) y Tacubaya, DF., (8.1 ).

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: --------

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz.


Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Campeche, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679