• Salud

Invita SSO a ponerse vacunas vs influenza

  • Oscar Rodríguez
Diputado corrobora que hay desabasto de inmunológicos en los centros de salud.

Oaxaca.- La Secretaría de Salud de Oaxaca activó un alerta al reportar un incremento  del 5 por ciento número de enfermedades respiratorias, y con riesgo de repuntar si se mantiene las bajas temperaturas.

En tanto el gobierno de Oaxaca reportó que habilitó unos 30 albergues en igual número de poblaciones ubicadas en la región de la mixteca y la Sierra Norte, donde se han reportado temperaturas de 5, 2 y cero grados.

La directora de Prevención y Promoción a la salud de la Secretaría de Salud, Georgina Ramírez Rojas, informó que hasta la semana 52 se han reportado unos 139 casos del virus  de la influenza, advirtiendo que la cifra de contagios  es estable y por debajo de la media nacional.

“Hay un comportamiento a la baja en el número de contagios de influenza de 70 por ciento en relación a los 462 casos identificados del año previo.

Sin embargo ya se reportó un total de 6 decesos, entre ellos  el de un agente de la Policía Estatal de Investigaciones en la zona de la Cuenca del Papaloapan, cuyo análisis se ha enviado a laboratorio para identificar si fue por influenza”.

Asimismo informó que a la fecha, por la temporada invernal (octubre 2013-marzo 2014) se ha reportado una cobertura del 47 por ciento en vacunación, por lo que exhortó a la población a aplicarse el inmunológico, especialmente a niños desde seis a 59 meses de edad. (aunque en los centros de salud no hay vacunas)

Además de infantes de cinco a nueve años, y de 50 en adelante con alto riesgo de asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, nefropatía, neumopatía, inmunodeficiencias, cáncer, entre otros; adultos de 60 y más; y embarazadas en cualquier trimestre.

Para evitar infecciones respiratorias recomendó abrigarse y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras.

Invitó a lavarse las manos con frecuencia, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, no auto medicarse, acudir a la unidad de salud más cercana, permanecer en reposo, evitar lugares de concentración poblacional, cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable.

Recordó no saludar de forma directa (beso o mano) si se está enfermo, evitar el contacto de niños infectados con ancianos o personas con enfermedades crónicas, y lavar correctamente los utensilios usados por los pacientes.

Informó que la entidad mantiene una reserva estratégica de cuatro mil 95 tratamientos de Oseltamivir, mil 304 sobres de alcohol en gel, mil 845 batas desechables, 840 cubre bocas de alta filtración, y subrayó que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) enviará tres mil tratamientos más.

DIPUTADO URGE A ABASTECER DE VACUNAS A CENTRO DE SALUD

En tanto el diputado local del Partido Social Demócrata en Oaxaca, Manuel Pérez Morales, llamó al secretario de Salud en Oaxaca Germán Tenorio Vasconcelos a que ordene y verifique la dotación de vacunas en los centros de salud del estado.

El diputado recorrió junto con padres de familia varias centros de salud y constató que no hay los inmunológicos.

“Recorrió junto con padres de familia al menos 4 centros de salud, en ninguno hay vacunas diversas, ni la de la influenza, además me informó el personal se los Servicios de Salud que cambiaron en esquema para otorgar vacunas a la ciudadanía, y eso es muy grave, es un tema que estoy revisaré en breve”.

Finalmente lamentó que por un lado inviten a la ciudadanía a ponerse la vacunas sabiendo que se carecen de ellas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679