• Oaxaca

Monte Albán es nombrado patrimonio mundial

  • Oscar Rodríguez
Gabino Cué externa su beneplácito ante tal reconocimiento.

Oaxaca.- El Gobernador de Oaxaca Gabino Cué externó su más amplio beneplácito al conocer el distintivo mundial otorgado a la Zona Arqueológica de Monte Albán, toda vez que un grupo de especialistas extranjeros en patrimonio mundial, nombró al recinto prehispánico como “El sitio inscrito en la lista de la UNESCO con el mejor plan de manejo del planeta”, luego de considerar 25 criterios de evaluación en los cuales superó a Las Cuevas con Pintura Prehistórica de Pech Merle, Francia; la Ciudad Prohibida en China; el Taj Mahal en la India,  el Valle de los Reyes en Luxor, Egipto y Herculano en Italia.

El panel calificador que otorgó a Monte Albán este reconocimiento, estuvo integrado por el Vicepresidente del Instituto Real de Arqueología y miembro del Comité Inglés del Consejo del Patrimonio, Tim Champion; el  Director del Consejo Británico de Arqueología y consultor patrimonial independiente, Henry Cleere y la  Directora de la revista “Travel”, quien además es especialista en recorridos arqueológicos desde hace 27 años, Annabel Lawson.

Cué  externó su reconocimiento y beneplácito a la labor permanente que realizan las y los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia para desarrollar el Plan de Manejo del sitio oaxaqueño, que durante más de dos décadas ha logrado la conservación integral de este recinto ceremonial, tal y como se establece desde 1964 en la Carta de Venecia  de la UNESCO.

 El mandatario oaxaqueño señaló que este reconocimiento internacional debe ser aquilatado en su justa dimensión porque en él va implícita la fuerza milenaria de las tradiciones oaxaqueñas, el esplendor de la cultura ancestral de nuestro pueblo y desde luego –dijo- la riqueza arquitectónica de las culturas que edificaron este sin igual centro ceremonial mixteco- zapoteco.

 Detalló que en Oaxaca se ejerce un mandato promotor de la cultura, que busca preservar las tradiciones y desde luego proyectar a México y al mundo la fortaleza de nuestras raíces.

 Añadió que el estado de Oaxaca es uno de las dos entidades del país que posee tres sitios declarados Patrimonio Cultural por la UNESCO: la Ciudad de Oaxaca, las Cuevas Prehistóricas de Yagul y por supuesto el Centro Ceremonial de Monte Albán, lo que constituye un regio patrimonio que anualmente es visitado por millones de turistas provenientes del país y del extranjero.

“Estoy convencido que gracias al reconocimiento publicado en la revista especializada ‘Travel’ y otorgado a una de las principales Zonas Arqueológicas del estado, visitantes nacionales e internacionales se darán la oportunidad de conocer este sitio que fungió como epicentro de expansión cultural de los pueblos mixteco y zapoteco”, agregó.

Este nombramiento mundial fue otorgado luego que el Centro Prehispánico de Monte Albán -a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-   obtuviera el mayor puntaje en los 25 criterios evaluados por un grupo de expertos y especialistas extranjeros en patrimonio cultural, entre los que destacan: el significado histórico, la presentación y nivel de preservación, la experiencia y accesibilidad del visitante al recinto y la comodidad vacacional de la región circundante.

También se consideró el impacto a los visitantes, la belleza del paisaje, el rango o cantidad de vestigios históricos –así como de museos cercanos-   el nivel de conocimiento y comprensión que aporta a los visitantes y habitantes originarios.

En este tenor, el Gobernador Gabino Cué recordó que durante el XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, del cual Oaxaca fue sede durante noviembre de 2013, las políticas estatales se enriquecieron con valiosas propuestas presentadas por especialistas para la salvaguarda del patrimonio natural y cultural, al abordar el tema “Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables”.

“Es de gran trascendencia hacer de nuestras ciudades entornos de bienestar y desarrollo sostenible, donde la sociedad humana prospere al amparo de su grandeza cultural, pero en cabal armonía con su biodiversidad”, finalizó el mandatario estatal.

Monte Albán fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde el 11 de diciembre de 1987. Se distingue por ser un complejo asombroso, integrado por el juego de pelota, tumbas, templos e inscripciones jeroglíficas, convirtiéndolo en una de las áreas arqueológicas más estudiadas del mundo. Recibe 700 mil visitantes por año, cifra que la ubica en quinto lugar dentro de los 184 sitios abiertos al público en todo el país por el número de visitas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?