• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 20 de enero del 2014

  • Pablo Mejía
Pronóstico de temperaturas menores a 0 grados Celsius en por lo menos 10 estados

~~México.- Continuará las bajas temperaturas en por la noche y madrugada en la mayor parte del país.


A punto de ingresar nuevo frente frío al Norte del territorio nacional, lo que podría provocar vientos superiores a los 45 km/h.
Datos:

Circulación anticiclónica, dominará sobre gran parte del territorio nacional, ocasionando una gradual recuperación de las temperaturas diurnas, sin embargo debido a la poca presencia de nubosidad se espera ambiente muy frío por la noche y la madrugada, con potencial de heladas. Así mismo, esta circulación favorecerá un ligero ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México hacia el sureste del país, con potencial de lluvias ligeras dispersas en Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
 
Nuevo frente frío, se aproximará al norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en el transcurso de la tarde del lunes 20, provocando vientos con rachas de hasta 40 km/h en esas entidades, así como  potencial de lluvias ligeras dispersas en Tamaulipas.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Baja California, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Distrito Federal, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Norte se espera cielo despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Probabilidad del 20% de lluvias ligeras. Temperaturas de frescas a calurosas. Viento de componente norte y noreste de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Se prevé cielo medio nublado con probabilidad del 20% de lluvias ligeras principalmente en Veracruz y Tamaulipas. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas de frías a templadas y viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Se espera con cielo despejado a medio nublado. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Se prevé cielo despejado con heladas matutinas. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h.

Mesa Central: Habrá cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día. Vientos del norte y noreste de 25 a 35 km/h.

Ciudad de México: Se espera cielo despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Las Jícamas, Gto. 5.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., (31.0); Ixtapa, Gro., (30.0); Culiacán, Sin., Tapachula, Chis., y Bahías de Huatulco, Oax., (29.0); Puerto Vallarta, Jal., y Chichen Itzá, Yuc., (28.0); Manzanillo, Col., (27.0) y México, DF (18.0)

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic, Chih., (-6.6); Tepehuanes, Dgo. y Toluca, Méx., (-2.3); Saltillo, Coah., (-0.6); Pachuca, Hgo., (-0.2); Unam, DF (0.4); San Luis Potosí, SLP., (1.0) y Aguascalientes, Ags. (2.4).


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: -----------------

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: ----

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?