• Oaxaca

Magisterio revive a la APPO

  • Oscar Rodríguez
Movimiento que trastocó la paz en el 2006 en Oaxaca.

Oaxaca.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reorganizó al conglomerado que conformó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO),  para intentar bloquear este viernes 37 ejes carreteros, justificando que la mayoría de sus agremiados se encuentran en las escuelas impartiendo clases.

En tanto el gobierno de Oaxaca confió en que las manifestaciones magisteriales no trastoquen el orden social, sin embargo el ayuntamiento de la capital prepara un operativo vial para reorientar el tráfico incluso en contra sentido para evitar aglomeraciones.

El gobernador Gabino Cué indicó que mantiene abierta la mesa de diálogo con el magisterio, con el propósito de alcanzar acuerdos encaminados a resolver sus planteamientos

Declaró que  respeta los acuerdos que alcanzaron los docentes en su pasada plenaria aunque consideró que son innecesarios los actos de presión, toda vez que existe la voluntad y disposición permanente de la autoridad gubernamental para atender sus planteamientos.

Cué, hizo un llamado para evitar afectaciones a la sociedad, toda vez que es obligación del Gobierno de Oaxaca  salvaguardar la paz social y hacer efectivo el derecho a la educación de la niñez y de libre tránsito de la ciudadanía.

“Hemos platicado con los representantes del magisterio para que se generen las menores afectaciones a la ciudadanía, por lo que solicitamos reconsiderar el bloqueo en la entidad”, agregó.

 Aclaró que los mentores no se movilicen para solicitar una mesa de diálogo  su Gobierno ya que dijo existe comunicación permanente y no es necesario realizar manifestaciones o presiones para alcanzar la conciliación de acuerdos.

En un comunicado la sección 22 de la CNTE revela que al no existir dialogo tanto con el gobierno federal y estatal se accionaran este  viernes realizando bloqueos en 37 ciudades de la entidad.

 En el documento difundido  se precisa:

“El movimiento magisterial Democrático de los Trabajadores de la Educación  de Oaxaca, ante la falta del cumplimiento de los compromisos firmados por la Secretaría de Gobernación y del Gobierno Estatal de Oaxaca hacia este magisterio, la Sección 22 del SNTE-CNTE por  mandato de la Asamblea Estatal acuerda acciona de manera contundente el día viernes 17 de Enero en sus 37 Sectores bajo la modalidad de contraturno.

Hacemos un llamado  a la sociedad en general, principalmente a las organizaciones sociales aliadas a sumarse a los bloqueos carreteros en cada uno de los 37 sectores para lograr el cumplimiento de los acuerdos signados entre la Sección 22 y el Gobierno Estatal y Federal”, concluye.

Mientras tanto el ayuntamiento de la capital revela que ya tiene diseñado un plan para reordenar la vialidad a fin de que cualquier protesta realizada por los mentores no afecte el desarrollo productivo de la capital.

El Comisario de Tránsito y Vialidad municipal Alberto Vera Serret, dijo que se tiene dispuesto valer un protocolo con la presencia de elementos de vialidad para modificar el flujo vehicular en algunas cruceros estratégicos en caso de que se reporte algún cierre de calles.

“Los policías de tránsito, estarán alerta para evitar interrupciones del tráfico vehicular y estamos proponiendo incluso valer el contraflujo en algunas calles para agilizar el avance de vehículos.

 Y estamos buscando acercamiento con las radiodifusores para advertir a tiempo de los cierres de calles por alguna movilización callejera a fin de que los automovilistas tomen sus previsiones y eviten la saturación y congestionamiento de vialidades, utilizando vías alternas”, puntualizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679