• Salud

Tamiz neonatal, vital en el tratamiento del hipotiroidismo

  • e-consulta
JS de la Costa impulsa la toma oportuna del tamiz neonatal para detectar problemas del metabolismo en los recién nacidos.

Puerto Escondido, Oax.- Con el objetivo de garantizar la salud de los niños costeños, la Jurisdicción Sanitaria número cuatro impulsa en todas las unidades médicas de la región la toma oportuna del tamiz neonatal para detectar problemas del metabolismo en los recién nacidos.

En entrevista, el jefe de la dependencia local, Norberto Barroso Rojas, explicó que esta prueba es vital para el descubrimiento de distintas enfermedades, entre ellas el hipotiroidismo congénito, padecimiento que si no se detecta y trata a tiempo, afecta gravemente la calidad de vida de los menores provocando discapacidad física y mental.

Expuso que este mal se presenta debido a la deficiencia de hormonas tiroideas, lo que conduce a alteraciones en el desarrollo intelectual y funcional del niño, manifestándose con disminución del crecimiento óseo, inadecuado aumento de peso y retraso mental.

Mencionó que algunos síntomas son el cansancio, agotamiento o la debilidad muscular, la sensación de frío, aumento o disminución de peso inexplicable, ansiedad o depresión, entre otros.

Por ello el funcionario afirmó que para el mandatario, Gabino Cué y para el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, es vital detectar oportunamente a los pequeños con este mal.

Reveló que en el 2013 se efectuaron siete mil 507 tamizajes a recién nacidos, en este sentido, la dependencia ha implementado estrategias para garantizar que cada bebé  cuente con esta prueba, destacando entre ellas: capacitación del personal médico y de enfermería en la toma del tamiz y la exploración física del infante.

De igual forma, dijo que en los hospitales de la Costa se ofrecen pláticas de sensibilización a las madres de niños con hipotiroidismo, en las que se brinda orientación sobre la importancia del tratamiento médico, la estimulación temprana y los beneficios de la práctica de la lactancia materna.

Barroso Rojas resaltó además, la relevancia del consumo de ácido fólico en las mujeres en edad fértil y en las que cursan el primer trimestre del embarazo, ya que esta vitamina del complejo B puede prevenir la aparición de éste y otros defectos del nacimiento.

Finalmente, hizo un llamado a las madres costeñas para que lleven a sus hijos a que les realicen, sin ningún costo, la prueba del tamiz neonatal entre el tercer y quinto día de vida extrauterina, para detectar a tiempo cualquier alteración e iniciar con el tratamiento correspondiente.

 

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?