• Nación

Desplaza Castillo al gobernador Vallejo en Michoacán

  • e-consulta
Coordinará las delegaciones federales, incluidas las Fuerzas Armadas, y todas las áreas de seguridad del gobierno estatal.

Ante el vacío de autoridad, el representante del Gobierno federal tomará todas las decisiones y el Ejército y la PF reforzaron su presencia en zonas conflictivas. No obstante, la paz no ha vuelto a Tierra Caliente.

Alfredo Castillo fue nombrado Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán y será responsable de todas las decisiones políticas, sociales, económicas y de seguridad pública en esa entidad.

Entre las funciones del comisionado del Gobierno federal se encuentran la coordinación de operativos de seguridad, pedir el auxilio de las Fuerzas Armadas, coordinar a los delegados y funcionarios de la administración que encabeza Fausto Vallejo.

Castillo es uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto y entre sus encargos ha estado la investigación de la explosión en la Torre de Pemex y la acusación judicial contra Elba Esther Gordillo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer que se buscará recuperar la confianza de los michoacanos y entregar resultados concretos.

Al gobernador Fausto Vallejo le exigió apoyo para coordinarse y a los grupos de autodefensas les pidió dejar las armas.

"Nuestro objetivo son los criminales. Vamos por quienes infringen la ley. Vamos por quienes tienen en ciertos lugares, comunidades, a la población con dificultades en su tránsito, cometiendo delitos", indicó.

Por su parte, Alfredo Castillo admitió la urgencia de recuperar la vigencia real del estado de derecho y combatir la impunidad, reconstruyendo el tejido institucional en materia de seguridad y procuración de justicia.

“Sé bien que el uso legítimo de la fuerza del Estado es insuficiente para combatir la delincuencia”, dijo, al tiempo que garantizó una visión mucho más amplia en lo que será “un camino complejo, pero posible”.

Por la noche, en entrevista con Néstor Ojeda para Milenio Televisión, Castillo explicó que con la entrada de la autoridad federal al estado no existe argumento para que se mantengan las autodefensas.

“En el momento en que se está garantizando la presencia policiaca, pierde sustento el argumento de que por eso están portando un arma de fuego. Y una vez que se da este primer punto de tomar el control viene, de manera paralela, todo el trabajo de investigación e inteligencia para detener a los líderes, cabecillas o cualquier persona que esté generando inestabilidad o violencia a través de la comisión de delitos”, señaló.

Garantizó que la Policía Federal cuidará la integridad de todos los habitantes de Michoacán, por lo que aquellos que no lo consideren suficiente deberán asumir las consecuencias de un mandato legal.

Anunció su cambio de residencia a Michoacán, y aseguró que estará presente en cada uno de los municipios que lo requieran. “En todo el estado, donde sea necesario”.

En este sentido, Osorio Chong advirtió que habrá “mano firme” con quienes “decidieron estar del lado de los criminales”.

Anunció que en por lo menos 14 municipios más, asumirá la seguridad la Policía Federal.

Reconoció que algunos grupos de autodefensa dicen no tener confianza en la acción federal, pero aclaró: “no son ellos nuestro objetivo, son los criminales”.

El secretario recordó que desde junio de 2013 el gobierno de la República trabaja en Michoacán “recuperando el territorio que estaba perdido”. Por eso, subrayó, la demanda de las autodefensas para detener a los principales criminales de la zona “no lo tienen que decir ni estos grupos ni los ciudadanos. Sabemos nuestra misión y la vamos a cumplir”, procesándolos para que obtengan una sentencia.

“Vamos por los criminales de donde provengan, pero no en ese juego perverso en el que se quiere pensar en el que estamos hablando de grupos específicos y entonces se quiera desviar la atención”, expresó.

También pidió entender la raíz del problema que vive Michoacán, donde durante años se ha padecido la penetración de grupos delincuenciales “y falta de resultados de quienes tenían el deber de entregarlos”.

Crimen organizado reta a las fuerzas federales

Al crimen organizado no le importó la presencia de las fuerzas federales.

Según la nota del periódico Reforma, a las 7:20 horas de ayer dos sujetos incendiaron una farmacia ubicada a una calle del centro de esta ciudad, donde la Policía Federal mantiene un despliegue importante de vigilancia.

"Llegaron dos personas, una se metió y nos dijo que saliéramos, que no debíamos abrir, que no debimos abrir, y luego comenzó a rociar gasolina en toda la farmacia y prendió fuego, el otro lo esperaba afuera", dijo uno de los encargados de la tienda, asustado.

"Siguen los cobros de piso", aseveró una mujer que atiende un negocio aledaño, y quien también cerró su establecimiento.

Los peatones que en ese momento circulaban sobre las aceras de Constitución de 1814 y Cayetano Andrade, corrieron a refugiarse por el temor de que algo de la farmacia explotara.

Apenas el martes unos 2 mil federales se habían apostado en el centro de Apatzingán para comenzar las tareas de vigilancia en el marco de la visita a esta ciudad del gobernador Fausto Vallejo.

Ayer, cuando el incendio de la farmacia, un solitario elemento de la PF llegó corriendo al lugar. Iba de un lado a otro.

El asustado uniformado se limitó a llamar por su celular a sus mandos mientras miraba cómo la farmacia era consumida por las llamas.

A las 7:35, en la esquina del incendio, ya estaba abarrotada de soldados y federales.

"¿Ya para qué?", masculló uno de los empleados afectados.

Detienen a líder de Los Templarios

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, confirmó que se detuvo a dos personas presuntamente vinculadas con Los Caballeros Templarios, se trata de Joaquín Negrete y Jorge Fabián Quezada.

En conferencia de prensa, señaló que estar tarde se detuvo a Joaquín Negrete, quien portaba un arma larga,  al detenido se le vincula con el homicidio de siete policías en Los Reyes, y es identificado como el líder de los Templarios.

Asimismo, se reveló la captura de Jorge Fabián Quezada quien circulaba en un auto con reporte de robo.

"Se cuenta con el reporte preciso de la muerte de una persona en Antúnez, y se lleva a cabo la investigación de la muerte de otra persona”, mencionó según otra nota del periódico Excélsior.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679