• UABJO

Tesista de la Escuela de Veterinaria de la UABJO trabaja con serpientes de Cascabel

  • e-consulta
El Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal realiza prácticas en el Estado de México

~~Oaxaca.- La Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) desde hace dos años y medio vienen realizando los primeros estudios en semen de víboras de cascabel (Crotalus) sin usar un método agresivo para su extracción y cuya finalidad es la preservación de especies.


La doctora Gisela Fuentes Mascorro, titular del Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA), explicó que a nivel mundial esto lo realizan cuatro grupos, uno en Argentina, Brasil, Japón y la UABJO, sólo que este último lo hace de manera que el animal no corra ningún riesgo ni maltrato físico.


Lograr que los machos eyacularan con estimulación manual tomo alrededor de ocho meses, una vez concluido esto, la estudiante Mayra Bautista Medel trabaja en su tesis titulada “Afinidad Tintorial del Espermatozoide de Serpiente de Cascabel” donde uno de los beneficios es ampliar los conocimientos acerca del semen de la serpiente.


Los estudios los realiza en el herpetario del zoológico de Zacango Estado de México gracias al convenio de colaboración que existe con la UABJO desde hace algunos años.

 

Para poder estudiar al esperma, Bautista inició con cuatro tinciones y con ello estudiar su morfología, sus partes y su afinidad con los colorantes lo que ha dado pie a incluir más tintes. “Mi interés es debido a que muchas especies se encuentran en peligro de extinción y ésta forma parte de nuestro símbolo nacional, son endémicas del país, es importante conocerlos para continuar con estudios aplicados que a la larga nos puede dar el beneficio de recuperar la población, estos son  los primeros pasos”, señaló la tesista.

 

Es un trabajo peligroso por la dificultad de manipularlas, se requiere personal especializado y responsable para confiarle su seguridad y poder trabajarlas, en Oaxaca no hay cantidades suficientes de especies para poder muestrear mientras que el herpetario existen 1200 tipos de especies de reptiles, explicó el director, Agustín Álvarez Trillo quien lleva 30 años conociendo a la cascabel.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?