• Nación

Se enfrentan autodefensas y el Ejército en Michoacán

  • e-consulta
Según reportes, soldados se enfrentaron con ciudadanos en Múgica y Parácuaro, dejando un saldo extraoficial de 12 muertos.

Tropas del Ejército incursionaron anoche en distintos municipios de Tierra Caliente, en Michoacán, para desarmar a las autodefensas, sin embargo esa situación generó enfrentamientos en Múgica y Parácuaro, donde se reportó un saldo extraoficial de 12 muertos.

Conforme reportes preliminares de fuentes estatales en Múgica (conocido también como Nueva Italia) habrían muerto 7 civiles mientras que en la tenencia de Antúnez, en Parácuaro, 3 militares y 2 civiles habrían perecido. En redes sociales, las autodefensas confirmaron dos civiles muertos.

Hasta la medianoche, las autoridades no había rendido un parte oficial de los enfrentamientos, pero las acciones corresponden al anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que el Gobierno federal tomaría el control en la entidad.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, fuentes castrenses indicaron que las órdenes era desarmar a todo aquel civil que portara armas prohibidas y detener a quienes se resistieran.

"Los militares acaban de entrar y le están tirando a civiles. Ya hay muertos", afirmó uno de los comandantes de las autodefensas en la barricada de Antúnez, Municipio de Parácuaro. En una primera incursión, según la fuente, los soldados fueron repelidos y acorralados por decenas de simpatizantes de las autodefensas.

Osorio Chong emplazó ayer al mediodía a los grupos de autodefensas a deponer las armas y retornar a sus comunidades luego de que los gobiernos federal y de Michoacán acordaran que fuerzas federales asumirían el control de la seguridad en Tierra Caliente.

José Manuel Mireles, uno de los principales líderes de las autodefensas, dijo en un video televisado poco antes de la medianoche que veía con agrado la intervención del Gobierno federal en Michoacán.

Sin embargo, en una conferencia que ofrecía simultáneamente a la difusión del video, el mismo Mireles dijo que no depondría las armas hasta que el Gobierno federal no detuviera a los siete cabecillas de Los Caballeros Templarios, contradiciendo su versión videograbada.

"Yo no he autorizado el desarme de nadie, cuando nosotros vamos a hacer un movimiento nos reunimos en consejo general primero, yo no tengo a nadie del consejo general cerca, yo no puedo autorizar o desautorizar nada, para que quede claro", señala en esa grabación.

Por su parte, otro líder de las autodefensas, Arturo Barragán, denunció que el Ejército desde la noche del domingo comenzó a tratar de desarmarlos y desde entonces se han registrado varias escaramuzas, pero advirtió que: “nosotros no vamos a entregar nuestras armas hasta que no se acabe esto”.

En entrevista con el diario 24 Horas, el brazo derecho de Hipólito Mora, que encabeza las guardias comunitarias en Tepalcatepec, aseguró que existía un convenio entre las guardias comunitarias y el gobierno, que ahora estaba violando el Ejército.

“Si van a venir (más militares) que vengan, pero queremos apoyo de ellos para acabar con Los Templarios (y) no como ellos vienen. Si nos van a venir a desarmar, esos güeyes (Los Templarios) van a venir a matarnos. Entonces mejor que nos maten los militares”, sentenció Barragán.

Durante el día y hasta la noche la tensión continuó en toda la zona de conflicto. También surgió información contradictoria y rumores que las autoridades no confirmaron, como el caso de cuatro personas muertas, una de ellas un menor de edad, en el municipio de Antúnez.

Según la nota de Reforma, miembros de autodefensas apoyados por cientos de pobladores de Nueva Italia cercaron a soldados que habían iniciado el desarme de civiles rebeldes y los hicieron desistir.

Los soldados habían logrado llegar a las primeras barricadas rebeldes y desarmar a la gente que dice proteger al pueblo contra el crimen organizado.

Sin embargo, apenas sonaron las campanas y cientos de personas salieron de sus casas para encarar al personal militar y evitar que consumaran su incursión.

Ante la presión civil, los soldados aceptaron devolver las armas y retirarse.

El Gobierno federal asumió ayer el control de la seguridad en la zona de Tierra Caliente de Michoacán y delineó un programa de acción para contener la violencia en la región.

El denominado Acuerdo del Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán, prevé un presupuesto de 250 millones de pesos para reforzar el Programa de Prevención del Delito en el estado.

"Michoacán no puede seguir experimentando las consecuencias de la no prevención", aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong al presentar el plan.

El Instituto Estatal para la Formación de Policías e Investigadores se pondrá en operación y los alumnos serán becados. Al finalizar sus estudios serán contratados por el Gobierno estatal.

Se acordó la creación de la Maestría para la formación de Ministerios Públicos, quienes podrán trabajar en la Procuraduría local o en la delegación michoacana de la PGR.

Además iniciará actividades la Unidad Antisecuestros, que será certificada, capacitada y equipada por el Gobierno federal.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?