• Gobierno

Informe del titular de SAPAO

  • e-consulta
Lo que dijo a los pocos diputados presentes.

RESEÑA HISTÓRICA

Me permito hacer una breve reseña histórica, de cómo han evolucionado los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en la Ciudad de Oaxaca y Zona Conurbada,  de acuerdo a la siguiente cronología:

·     De 1902-1910.-Se establece la Junta de Saneamiento con el objeto de estudiar el proyecto de proveer el Agua a la Ciudad de Oaxaca.

·     De 1920-1940.- Se instalan redes de distribución y tomas domiciliarias, así como la construcción de la planta potabilizadora de agua en el Cerro del Fortín.

·     El 26 de Noviembre de 1942.- Se expide el reglamento de agua y saneamiento, administrado por la Junta de Mejoras Materiales de Oaxaca de Juárez.

·     El 10 de Octubre de 1943.- Inicia la operación de la planta potabilizadora en el Cerro del Fortín.

·     De 1970 – 1981.- Se creó el Departamento de Operación y Mantenimiento de la Dirección General de Obras Públicas, así mismo en el año 1981 la Federación transfiere los sistemas de agua potable a las entidades federativas para que coordinen y supervisen su operación.

·     El 12 de Diciembre de 1981.- Se emite la Ley para regular la prestación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Oaxaca, como un Organismo Descentralizado denominado Comisión Coordinadora de los Sistemas de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Oaxaca. (COCSOSAPAEO)

·     El 06 de enero de 1982.- Se instituye la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca, como organismo descentralizado del Gobierno del Estado.

·     El 13 de Febrero de 1993.- Se emite la Ley de Agua Potable y Alcantarillado para el Estado de  Oaxaca.

·     Y finalmente el 13 de Octubre del año 2001.- Se crea la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), como organismo desconcentrado de la Secretaria de Desarrollo Urbano Comunicaciones y Obras Públicas (SEDUCOP).

Al iniciar la presente administración gubernamental, la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO) comprendía los siguientes componentes:

1.     AGUA POTABLE

En el año 2010 se contaba con la operación de 27 pozos profundos y 3 manantiales como fuentes de abastecimiento con un gasto de 350 litros por segundo (variable debido a las temporadas de estiaje y lluvias), atendiendo a una población de cuatrocientos veintinueve mil quinientos cuarenta y ocho (429,548) habitantes correspondiente a setenta y dos mil cuatrocientos cuarenta y ocho (72,448) tomas domiciliarias registradas, dando una cobertura de área de influencia a los municipios de:

·        Oaxaca de Juárez.
    

·        Santa Cruz Xoxocotlán.

·        Santa Lucia del Camino.
    

·        San Sebastián Tutla.

·        San Antonio de la Cal.
    

·        San Jacinto Amilpas.

·        San Pablo Etla.
    

·        San Andrés Huayapam.

·        San Agustín Yatareni.
    

·        San Lorenzo Cacaotepec.

Las líneas de conducción y redes de distribución comprendían 590 kilómetros, lo que es equiparable a la distancia de la Ciudad de Oaxaca a la Ciudad de Querétaro (vía carretera); 48 estaciones de bombeo, 56 tanques de almacenamiento y regulación, 3 plantas potabilizadoras y 1 planta clarificadora.

La distribución del servicio era realizado a través de un tandeo que duraba hasta 25 días.

Como apoyo comunitario donde no se contaba con infraestructura para otorgar el suministro, a través de camiones cisterna (pipas), se dotó el servicio de agua potable mediante doce mil quinientos dieciséis viajes (12,516) en 144 colonias.

2.     ALCANTARILLADO SANITARIO

La infraestructura comprendía una red de atarjeas, subcolectores, colectores y emisor central, que abarcan una longitud de seiscientos dos (602) kilómetros; cincuenta y ocho mil seiscientos treinta y siete (58,637) descargas de drenaje registradas.  Es importante señalar que esta infraestructura corresponde a un sistema de alcantarillado combinado, que comprende tanto aguas negras como pluviales.

Para la operación de este organismo, se contaba con 613 servidores públicos de los cuales 75% eran personal de campo y operativo.

En el ejercicio presupuestal 2010, los egresos de ADOSAPACO fueron del orden de ciento cuarenta y cinco millones cuatrocientos cuarenta y siete mil seiscientos treinta y nueve pesos ($145´447,639.00) de los cuales, el Gobierno del Estado subsidió, vía presupuesto, la cantidad de noventa y un millones doscientos noventa y cinco mil novecientos setenta pesos ($91´295,970.00) equivalente al 62.7% del total de  egresos.

De lo antes descrito el Organismo arrojó un déficit de cincuenta y cuatro millones ciento cincuenta y un mil seiscientos sesenta y nueve pesos ($54´151,669.00), para lo cual mediante ingresos propios del mismo, sólo coberturó la suma de treinta y ocho millones setecientos ochenta y seis mil seiscientos ocho pesos ($38´786,608.00), quedando pendiente la diferencia de quince millones trescientos sesenta y cinco mil sesenta y un pesos ($15´365,061.00), representando un 10.5% de inversión mostrando un pasivo para ADOSAPACO, que a la fecha se ha venido amortizando.

Lo anterior refleja que el organismo desde su origen ha operado con un déficit económico importante, ya que no se ha logrado recuperar el costo real de producción y distribución por la parte social que representa el no pagar el agua, por considerarlo una obligación del gobierno.

3.     OBRAS

En esta administración, durante el periodo 2010-2012, se han realizado 104 obras, con una inversión de trescientos setenta y ocho millones setecientos ochenta y nueve mil doscientos veinticuatro pesos ($ 378´789,224.00), siendo las más importantes:

1.     Rehabilitación y construcción de pozos en diferentes zonas (41 pozos).

2.     Rehabilitación de plantas potabilizadoras y obras de captación (5 obras).

3.     Construcción y rehabilitación de líneas de conducción y distribución de agua potable y colectores sanitarios (57 obras).

4.     Línea de conducción de San Agustín Etla al Cárcamo del Tecnológico (En proceso).
 
4.     GLOSA DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO

Con la finalidad de mejorar la eficiencia del organismo, en el presente ejercicio 2013,  la ADOSAPACO ha llevado a cabo diversas acciones en los siguientes componentes:
                   
1)    Agua potable en zonas urbanas

Un total de veinticinco mil setenta y dos (25,072) acciones, dentro de las que destacan un mil doscientos noventa y cuatro (1,294) destapes de tomas de agua potable,  ocho mil cien (8,100) viajes de pipas equivalentes a ochenta y un mil metros cúbicos (81,000 m3) en zonas que no cuentan con la infraestructura para el suministro de agua; así como el mantenimiento de doce mil (12,000) metros lineales de las redes de distribución, aumentando la instalación de seiscientas veintiocho (628) tomas de agua potable, regularizando las mismas dentro del padrón de usuarios que el organismo administra. Otra acción es la actualización del padrón de usuarios, a fin de regularizar las tomas clandestinas existentes, calculadas aproximadamente en veintidós mil (22,000).
2)    Limpieza de pozos

Se han efectuado ciento veintisiete (127) tareas de mantenimiento, reparación y equipamiento a pozos (equipos electromecánicos).           

3)    Alcantarillado

Al respecto, el Organismo ha ejecutado ciento sesenta y un mil seiscientos ochenta y siete (161,687) trabajos de instalación, cambios, construcción, desazolves, renivelaciones, destapes, ampliaciones y mantenimiento de la infraestructura sanitaria; se desprenden sesenta y siete mil ciento doce metros (67,112) de desazolve de atarjeas con equipo hidroneumático, así como el mantenimiento de tres mil doscientos treinta (3,230) metros lineales en colectores y  sesenta y nueve mil setenta y siete (69, 077) metros lineales de redes de drenaje.

4)    Control de calidad del agua en fuentes de abastecimiento

Dentro de las fuentes de abastecimiento se realizaron dos mil ochocientos ochenta (2,880) monitoreos de cloro residual, potabilizando un millón novecientos setenta y cinco mil quinientos sesenta y seis (1´975,566) metros cúbicos de agua y se dosificaron con cloro diez millones ciento ocho mil ocho cientos (10´108,800) metros cúbicos de agua en pozos y tanques, teniendo un total en este rubro de doce millones ochenta y nueve mil seiscientos setenta (12´089,670) metros cúbicos del agua que es vertida por las diferentes fuentes de abastecimiento, todo lo anterior con la inversión de recursos propios y presupuesto subsidiado.                     

De igual forma se ejecutan catorce (14) obras con recursos del FONDO METROPOLITANO (FONMET), invirtiéndose diecisiete millones doscientos setenta y nueve mil setecientos cuarenta y siete pesos ($ 17´279,747.00) mismas que benefician a un total de  veinte mil setecientos treinta y cinco (20, 735) habitantes, con lo cual se fortalecerá la Infraestructura Hidráulica y Sanitaria existente tanto en la Ciudad de Oaxaca de Juárez como en las zonas conurbadas.

Adicionalmente se programaron  quince millones seiscientos sesenta y cuatro mil seiscientos sesenta y siete pesos ($15´664, 667.00) para la realización de acciones dentro del Programa de Mejoramiento de la Eficiencia de Organismos Operadores (PROME), entre las que destacan: la actualización del Padrón de Usuarios, el suministro de macro medidores en pozos de agua y el suministro de micro medidores en zonas que comprenden el Centro Histórico de nuestra Ciudad, contemplando la medición a control remoto.

En este mismo año se llevan a cabo la adecuación del Canal Pluvial en el Cárcamo Tecnológico, así como la adquisición del siguiente equipo: de cómputo para aumentar la eficiencia del Sistema de Cobranza y equipo móvil de video para Monitoreo  y Diagnóstico de pozos profundos; por último, el pago de derechos por uso y explotación de Aguas Nacionales, en lo cual se invertirán dieciséis millones ochenta y cinco mil ciento seis pesos ($16´085,106.00), recurso que es convenido con la Federación, a través del Organismo Regional de Cuenca Pacifico Sur de la CONAGUA.

5)    Cultura del Agua

En el aspecto de vinculación social, este Organismo ha realizado acciones de apoyo comunitario reflejado en: obras de teatro, pláticas de cultura del agua en escuelas y visitas guiadas a la Planta Potabilizadora Fortín 1; con lo cual se han sensibilizado a ciento cuarenta y tres mil cuatrocientos cincuenta y tres   (143,453) niños y jóvenes, referente al uso y aprovechamiento del agua potable. Además se ha participado en ciento treinta y cuatro (134) eventos culturales en apoyo a Ferias del Libro, eventos en Agencias Municipales, DIF Estatal y Municipal.

Derivado de estas acciones de sensibilización de Cultura del Agua, se han otorgado nombramientos honoríficos a dos mil quinientos cuarenta (2,540) Niños Guardianes del Agua.

Los Módulos de Información de ADOSAPACO, ubicados en Parques y Jardines, han atendido a la fecha a quince mil ciento cincuenta (15,150) personas.

En coordinación con las Autoridades Municipales y COMVIVES (Comités de Vida Vecinal), se han realizado  ciento ochenta (180) reuniones de información de las actividades de la ADOSAPACO en colonias, fraccionamientos  y barrios.

Y finalmente el programa TANQUE LIMPIO AGUA LIMPIA que se realiza en coordinación con los vecinos de las colonias, ha llevado a cabo el lavado de treinta (30) tanques que corresponde al 53% de un total de cincuenta y seis (56) tanques de almacenamiento de agua, ubicados en distintos puntos de la ciudad y zona conurbada.

La realización de las acciones anteriores han permitido que actualmente se cuente con una producción de ochocientos sesenta (860) litros de agua potable por segundo, para una población de cuatrocientos cuarenta mil cuatrocientos sesenta y nueve  (440,469) habitantes, correspondiente a setenta y cinco mil novecientos cuarenta y cuatro (75,944) tomas registradas. Esto equivale a un incremento en el servicio de 2.54% en estos 3 años de ejercicio, teniendo una mejora substancial en la frecuencia de dotación de agua potable en la ciudad que va de 3 a 15 días, en comparación con años anteriores, que era de 25 días.

Todo lo anterior es llevado a cabo con la colaboración de setecientos cuarenta y dos (742) servidores públicos, de los cuales el 82% corresponde a personal operativo de campo y el 18% restante lo integran personal administrativo y de servicios.

En el ejercicio presupuestal 2013 los egresos de ADOSAPACO fueron del orden de doscientos once millones cuatrocientos setenta y ocho mil novecientos veintisiete pesos ($211´478,927.00) de los cuales, el Gobierno del Estado subsidió, vía presupuesto, la cantidad de ciento treinta y cinco millones ochocientos setenta mil doscientos siete pesos ($135´870,207.00), equivalente al 64.2% del total de  egresos.

De lo antes descrito el Organismo arrojó un déficit de setenta y cinco millones seiscientos ocho mil setecientos veinte pesos ($75´608,720.00), para lo cual, mediante ingresos propios del mismo, sólo coberturó la suma de cincuenta y cinco millones setecientos dos mil setecientos setenta y cinco pesos ($55´702,775.00), quedando pendiente la diferencia de diecinueve millones novecientos cinco mil novecientos cuarenta y cinco pesos ($19´905,945.00), representando un 9.4% de inversión que muestra un pasivo para ADOSAPACO.

5.     PLANEACIÓN 2014-2016

La planeación estratégica, a través del Programa de Sustentabilidad Hídrica para el Área Conurbada de la Ciudad de Oaxaca, da origen a la construcción de la Presa Paso Ancho, Acueducto y Mejora Integral de la Gestión (MIG) del organismo que garantizará la calidad y cantidad necesaria en el suministro de agua con una proyección de 30 años.

La Mejora Integral de la Gestión (MIG) tiene como finalidad la modernización del Organismo Operador para que proporcione mejor servicio de agua potable con calidad, continuidad, confiabilidad y al menor costo posible en beneficio de los usuarios, incrementando la eficiencia física y comercial del mismo mediante la implementación de acciones que mejoren el servicio de forma integral.   

Para lo cual, se encuentra en proceso de validación el catastro digital de las redes de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, en modelos hidráulicos basados en la plataforma Arcgis  (Sistema de Información Geográfica) que en su momento podrá detectar fugas, presiones, medición remota en medidores; y eficientar el área comercial, al tener lecturas más precisas de los volúmenes de agua suministrados y consumidos, siendo la base para los proyectos hidráulicos de las obras necesarias.

El programa anteriormente mencionado (MIG) se divide en tres grandes líneas de acción, consistentes en:

1)    Rehabilitación y sustitución de las redes existentes que incluye la reconstrucción de los sectores de mayor antigüedad: Centro Zona Sur que abarca los barrios con una datación mayor a 30 años como Xochimilco, Jalatlaco, La Noria, Trinidad de las Huertas, Ex Marquesado y Agencia Candiani.

2)    Construcción de obra nueva para cubrir el 100% del servicio necesario en los diez (10) municipios existentes, así como la incorporación de siete (7) municipios más, que son: Santa María Atzompa, San Agustín de las Juntas, Santa Cruz Amilpas, Santa María Coyotepec, San Bartolo Coyotepec, Ánimas Trujano y Zaachila (en la zona que comprende: Unidad habitacional Zapoteca, Col. Guillermo González Guardado, Col. Emiliano Zapata y Agencia Reyes Mantecón).

3)    Construcción de líneas de conducción y macro tanques (rehabilitación de tres existentes y la construcción de dos más), para la recepción y distribución  del agua en bloque proveniente de la Presa Paso Ancho de forma adecuada. Con lo cual se previene el colapso del sistema actual de agua potable por posibles fugas, rupturas de líneas de distribución antiguas y carencia de circuitos hidrométricos.

4)    Construcción de un Macro Sector Hidrométrico denominado SAN JUAN CHAPULTEPEC, que tendrá una inversión de ciento sesenta y ocho millones de pesos ($168´000,000.00) distribuidos en cuatro años, contemplado en el PROGRAMA MAS OAXACA con participación del Banco Mundial, CONAGUA y Gobierno del Estado.

Por lo anterior, se solicita su apoyo para gestionar los recursos ante las instancias Federales y Estatales, respecto a la planeación  del Programa Mejora Integral de la Gestión (MIG) con una inversión de quinientos veintitrés millones de pesos      ($ 523´000,000.00) en el año 2014; cuatrocientos sesenta y un millones de pesos ($461,000,000.00) en el año 2015; y finalmente, trescientos cuarenta y tres millones de pesos ($343´000,000.00) en el año 2016, para un total de un mil trescientos veintisiete millones de pesos ($ 1´327,000,000.00).  

Es de suma importancia la participación de ustedes para lograr las metas programadas, a fin de garantizar la calidad y continuidad de los servicios tanto de agua potable y alcantarillado a la ciudadanía.

De igual manera se solicita atentamente, la revisión urgente de los planes y programas de desarrollo urbano de la Ciudad de Oaxaca y Zona Conurbada, que derive en la propuesta de Ley, a fin de evitar la proliferación de asentamientos humanos arriba de la cota un mil seiscientos diez (1,610) metros sobre el nivel del mar, debido a que no es viable suministrar los servicios de agua potable por encima de este nivel que establecerá la entrega de agua en bloque de la Presa Paso Ancho.

6.     LEY DE CREACIÓN SAPAO

Derivado de la naturaleza jurídica de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), como organismo desconcentrado de la Secretaria de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, el C. Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado, con la participación de los C.C secretarios: SINFRA, SEFIN, CONTRALORIA y ADMINISTRACION; el Sindicato de Trabajadores de Gobierno del Estado, organismos descentralizados y la base trabajadora de este Organismo Operador, tuvieron la visión de dar el marco jurídico, operativo y de inversión para dar una mejor operatividad en la realización de las actividades de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado. Para lo cual se presentó la iniciativa de Ley que da lugar a la creación de un organismo descentralizado denominado Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO),  siendo así como el 31 de Octubre de 2013, mediante decreto 2070, se aprobó la Ley que da personalidad Jurídica, Autonomía Operativa y Patrimonio Propio, al Organismo Público denominado Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca; sectorizado a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA).

Permitiéndole, a este nuevo organismo, ejecutar, en el ámbito de su competencia territorial, toda clase de obras de infraestructura hidráulica, sanitaria, pluvial y servicios relacionados con  recursos hídricos; adquisiciones y servicios vinculados con bienes muebles; ejerciendo recursos federales, estatales y/o municipales.

Por lo que, a partir del día siguiente de la publicación del Decreto 2070 en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, trabajaremos como un organismo operador de excelencia denominado SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE OAXACA (SAPAO), para lograr la eficiencia y sustentabilidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la Ciudad de Oaxaca y zona conurbada.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?