• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 13 de enero del 2014

  • Pablo Mejía
Frente frío 26 provocará bajas temperaturas.

~~México.- Para este lunes, el frente frío No. 26 ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas sobre el Sureste del país; la masa de aire frío que genera provocará nuevo descenso en las temperaturas sobre el Norte, Noreste, Oriente y Centro.


En tanto de presentará evento de “Norte” en los golfos de México y Tehuantepec.
Datos:

El frente No. 25 se ubicará por la mañana como estacionario y en proceso de disipación sobre la Península de Yucatán, mantendrá potencial de lluvias ligeras a moderadas en dicha península.
 
Nuevo frente frío No. 26, por la mañana se extenderá sobre la franja fronteriza noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

El sistema se desplazará rápidamente al sureste, provocando vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, potencial de lluvias ligeras a moderadas en el noreste y centro del país, moderadas a fuertes en el oriente y sureste, con lluvias de muy fuertes a intensas por efectos orográficos, durante la noche sobre Chiapas, Veracruz y Tabasco.

El aire frío asociado al sistema frontal provocará marcado descenso de las temperaturas sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República, así como un nuevo evento de “Norte” con vientos de 30 a 40 km/h y rachas de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México durante la noche, condiciones que se extenderán rápidamente al Golfo e Istmo de Tehuantepec con rachas de hasta 80 km/h durante la madrugada del martes.
 
Ambiente Cálido y cielo despejado a medio nublado sin probabilidad de lluvia en la mayor parte del litoral del Pacifico mexicano.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.


Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de 60 km/h. (Viento frío)

Pacífico Centro: Despejado a medio nublado. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Vientos del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Despejado a medio nublado, con probabilidad del 60% de lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas, fuertes en Oaxaca y ligeras en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento de componente Norte de 25 a 35 km/h con rachas.

Golfo de México: Medio nublado con probabilidad del 60% de lluvias muy fuertes a intensas en Tabasco, fuertes a muy fuertes en Veracruz y moderadas en Tamaulipas. Nieblas en zonas de montaña. Descenso de temperaturas durante el día. Evento de “Norte” con vientos de 30 a 40 km/h y rachas de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México desde la tarde. (Norte)

Península de Yucatán: Medio nublado con probabilidad del 60% de lluvias ligeras a moderadas. Temperaturas templadas a cálidas. Vientos del Este y Sureste de 25 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Despejado a medio nublado con probabilidad del 40% de lluvias ligeras a moderadas en Nuevo León y Tamaulipas. Nieblas aisladas, marcado descenso de temperaturas durante el día. Vientos del norte y noreste de 20 a 35 km/h. (Niebla)

Mesa Central: Despejado a medio nublado con probabilidad del 40% de lluvias ligeras a moderadas. Nieblas aisladas, marcado descenso de temperaturas durante el día. Vientos del norte y noroeste de 20 a 35 km/h. (Niebla)

Ciudad de México: Despejado a medio nublado. Probabilidad del 20% de lluvias ligeras aisladas. Bancos de niebla. Temperaturas frías por la mañana y noche, con ambiente templado durante el día. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores. (Niebla)

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Santa Elena, Dgo., 18.0; Chalchihuites, Zac., 17.0; Capomal, Nay., 13.0; Bocas, Jal., 10.4 y Puente Colgante, Méx., 8.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Josefa Ortíz de Domínguez, Sin., 38.5; Tres Picos, Chis., 37.5; Cd. Altamirano, Gro., 37.4; Zicuirán, Mich., Tequisistlán, Oax., 37.0; Apapantilla, Pue.; Nexpa, Mor., 35.0. y Cd. de México, 23.0

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosachic, Chih., -8.1; El Vergel, Sin., -6.5; Las Vegas, Dgo., -6.2; Bacanuchi, Son., -3.5; Huejotzingo, Pue., -3.0 y Cd. de México, 7.0

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Oaxaca.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Campeche, Hidalgo, México, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán
Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Distrito Federal, Guerrero, Nuevo León y Quintana Roo.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679