• Nación

La Reforma hacendaria generará inflación, advierte Carstens

  • Notimex
La inflación general en México superará el 4.0% en los próximos meses.

México, DF.- La inflación general en México superará el 4.0% en los próximos meses derivado de la reforma hacendaria y otros factores estacionales, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2014 "Las Reformas Estructurales", organizado por el ITAM, comentó que habrá una corrección hacia adelante y la inflación terminará por debajo del 4.0 por ciento.

"La instrumentación de la política monetaria ha sido adecuada, ha venido anclando las expectativas de inflación y ha permitido que ésta se mantenga en la mayoría del tiempo en el intervalo del Banco de México, lo que nos gustaría es que ya hubiera una convergencia mucho más clara, decidida y permanente al 3.0%, eso difícilmente se va a cumplir este año", dijo.

Lo anterior, explicó, se debe fundamentalmente "por el impacto de las medidas fiscales", las cuales hacia adelante ayudarán a anclar la inflación, al permitir finanzas públicas fuertes y sanas.

El gobernador del instituto central añadió que otro factor que impacta la inflación es el alto desliz en el precio de las gasolinas, que ha sido prácticamente tres veces del objetivo de inflación, lo que contribuye al alza de los precios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679