• Mundo

Impacta a la Tierra eyección procedente del Sol

  • Agencias
La explosión solar podría provocar una potente tormenta magnética en la Tierra, advierte la NASA.

Washington.-  Una eyección de masa corporal procedente del Sol impacta hoy a la Tierra y retrasa el lanzamiento de una nave de carga estadounidense hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

 El impacto contra la magnetosfera terrestre puede provocar auroras en altas latitudes, informaron científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.

 La nube de partículas y radiación que viaja a 700 kilómetros por segundo ocasionará tormentas geomagnéticas moderadas (tipo G2), que no traerán grandes consecuencias para los sistemas eléctricos y de comunicaciones terrestres.

 La eyección proviene de una mancha solar de 200 mil kilómetros de longitud que aún se mantiene activa y con grandes dimensiones, informaron los especialistas.

 La NASA retrasó el lanzamiento del carguero privado Cygnus que iba rumbo a la ISS como medida preventiva, no obstante, los expertos sostienen que la eyección no constituye una amenaza para la vida de los tripulantes de la estación espacial.

 Estudios previos señalan que este tipo de eyección sucede durante el periodo denominado Actividad Máxima Solar, que ocurre cada 11 años.

  Los científicos plantean que si el campo magnético de la Tierra está orientado al norte, como ahora la onda en cuestión rebota inofensivamente en la magnetosfera, pero si es hacia el sur puede provocar una tormenta solar que afecta el sistema de comunicaciones y circuitos eléctricos terrestres. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?