• Ciencia

Condena MAPEMO reducciones al presupuesto del SUNEO

  • e-consulta
Propone visita de diversas comisiones permanentes a Universidades del Sistema SUNEO.

~~Oaxaca.- “Es lamentable que el gobierno aliancista de Oaxaca no aumente el presupuesto al sistema ejemplar de educación como lo es el SUNEO”, y que mejor aumente recursos a dependencias que no sirven para nada, es una aberración”, así lo dijo el diputado local del Partido Social Demócrata en Oaxaca, Manuel Pérez Morales.


El legislador sostuvo un encuentro cordial con el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Dr. Modesto Seara Vázquez.
El titular del SUNEO, presumió que el sistema cuenta con 10 universidades y al menos 17 campus para atender a poco más de 8 mil alumnos y se cuenta con unos mil profesores.


Abundó que en las Universidades Estatales actualmente tienen 30 maestrías y 9 doctorados, además de tener el sistema de laboratorios más completo del país con 90 de ellos en funcionamiento.


Comentó que lo que busca el modelo educativo implementado, es garantizar el desarrollo de cada región y evitar la migración de jóvenes, que a su vez podrán aplicar los conocimientos en pro de su comuna.


El Decano señaló que las Universidades del Sistema han destacado a nivel internacional, “hemos ganado primeros lugares en Ciencia y Tecnología, uno de ellos fue un concurso de tecnología lanzado por Motorola en el año 2000, y gracias a ello, el entonces director internacional visitó la UTM en dos ocasiones.


Buscamos un sistema interactivo y amigable con los estudiantes, pero he de señalar que aquí no descansamos nada más que los días obligatorios.”


Finalmente comentó que pese al recurso presupuestal y a la falta de compromiso por parte del estado y de la federación, “el sistema SUNEO va creciendo y próximamente abrirán una escuela mas en Juxtlahuaca, esto pese a la poca visión de algunos ex funcionarios del gobierno que propusieron presupuestos retrogradas en su momento y que afectó un poco el crecimiento en infraestructura de varios campus”.


En su momento, el diputado y presidente de la Comisión  Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, Manuel Pérez Morales, fue claro al asegurar que se buscará se mejore el presupuesto de este ejemplar sistema, al cual calificó como un detonante de la economía y del desarrollo de las regiones donde están estratégicamente ubicadas las Universidades.


“Oaxaca requiere políticos con visión e intensión de ayudar al estado, ya no queremos a gente de corta visión y que busca promover presupuestos retrogradas, por ello buscaremos que diversas comisiones del Congreso de Oaxaca conozcan este tipo de educación innovadora y juntos busquemos un mayor presupuesto para ello”.


Al conocer el sistema interactivo de educación de la Universidad de Ocotlán, el diputado pesedista reconoció este sistema novedoso y práctico que tiene como objetivo abarcar a más estudiantes y bajar los costos de la educación superior.


Finalmente acordó con el rector Modesto Seara la visita a cada una de las universidades del sistema junto con otros diputados, y con ello sensibilizarlos en la importancia de asignar recursos al SUNEO.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?