• Gobierno

Se prepara Oaxaca en materia de combate de incendios forestales

  • Oscar Rodríguez
Al prever que podría ser una temporada agravada de sequia y estiaje.

~~Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca anunció que intensificará sus acciones de mitigación y control de incendios forestales al reportar un aumento en el número de superficie afectada, al registrar un complicado y agravado periodo de sequía y estiaje.
 
El director de Desarrollo Forestal en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura,  Félix Piñeiro Márquez, abundó que en diciembre se reportaron solo 4 incendios dentro de la zona conurbado 9 hectáreas de pastizales, estos localizados en la zona de Monte Albán y  las Lomas del Crestón.
 
Mientras que en lo va del año (2014) se ha reportado un incendio en la zona de valles centrales que arrasó con poco más  2 hectáreas de pastizales.
 
Indicó que el año pasado Oaxaca cerró la temporada de incendios con poco más de 378 conflagraciones que siniestraron poco más de 33 mil  hectáreas, 3 mil de las mismas de bosques.
 
Dijo que Oaxaca cerró en el noveno lugar en el país en cuanto al número de incendios reportados y tercer lugar  por la mayor superficie afectada.
 
Comentó que se espera una año seco, con fuerte probabilidad de que se reporten siniestros forestales ya que el golpe de los huracanes dejó mucho material vegetativo derribado que seco  que puede ser causa de combustión.
 
Adelantó que para enfrentar cualquier contingencia el gobierno estatal y federal habrá de desplegar una campaña agresiva donde se habrán de ejercer 26 millones de pesos para estar alerta de cualquier incendio, y tener la posibilidad de combatirlo con el equipo y herramienta necesaria y adecuada.
 
Mencionó que este techo financiero podría llegar a  30 millones de pesos, dependiendo de la circunstancia, adelantando que se podría contratar aeronaves para controlar cualquier incendio que se reporte.
 
Piñeyro Márquez, precisó que la mayor parte de los siniestros forestales están vinculados con las actividades agrícolas discriminadas, como lo es la tumba-roza y quema.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?