• Congreso

Piden crear Comisión Especial sobre la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán

  • e-consulta
Solicita Iris Vianey Mendoza en Comisión Permanente

México, D. F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la proposición de la Senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza, para exhortar al Senado de la República a continuar los trabajos legislativos para que, a la brevedad, sea declarado el 2014 como Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán.

Además solicitó que se cree una comisión organizadora de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, encargada de preparar un programa base que contenga la relación de encuentros, acciones, expresiones, homenajes, calendarios cívicos, conmemoraciones y demás proyectos recomendables en todo el país para llevarse a cabo desde la entrada en vigor del decreto y hasta el último día de 2014.

En el documento presentado por la legisladora perredista se señala que a doscientos años de la promulgación de la primera Constitución, México no puede seguir desarrollándose sólo para beneficiar a una minoría.

Y resalta que celebrar el bicentenario de la promulgación debe considerarse una oportunidad para impulsar desde el Congreso mecanismos que garanticen la eficacia de los postulados de la Constitución en aras de dar plena vigencia a los derechos sociales como condición básica para avanzar hacía un país democrático, próspero y equitativo.

Iris Vianey Mendoza Mendoza señaló que después de dos siglos, los principales ideales plasmados en la primer Carta Magna, consistentes en el goce de igualdad, seguridad, propiedad y libertad, no se ha cumplido; y por el contrario actualmente hay un país partido social y políticamente.

Por ello, dijo que la creación de la Comisión Especial, permitirá impulsar un amplio proceso de difusión, reflexión y análisis respecto a la vigencia de derechos y garantías constitucionales de los mexicanos, a partir del Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana.

 El acuerdo fue enviado al Senado de la República.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?