• Seguridad

S-22 bloqueó crucero de Oaxaca

  • Abel López
Protestaron para exigir respeto a su derecho de manifestación violentando derechos de terceros.

Oaxaca.- La noche del domingo 5 de enero, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una protesta callejera bloqueando el crucero conocido como "FONAPAS" en la capital del estado.

 Los educadores argumentaron que exigen respeto a su derecho de libre manifestación y al mismo repudiaron al gobierno de Miguel Ángel Mancera, esto por considerarlo tirano y represor del llamado movimiento democrático al ordenar el desalojo de su campamento en la Ciudad de México.

 Los maestros ocuparon vehículos particulares y oficiales del IEEPO para cerrar las bocacalles de Calzada Porfirio Díaz que entronca con Héroes de Chapultepec y Av. Juárez.

Así también un grupo de jóvenes encapuchados bloquearon de manera preventiva para protección de los maestros Pino Suárez y Netzahualcóyotl.

 Es de precisar que los jóvenes desprendieron diversas lonas publicitarias y les prendieron fuego; más tarde consiguieron llantas las cuales colocaron de manera estratégica en las bocacalles de Pino Suárez y Netzahualcóyotl para posteriormente incendiarlas.

 Poco después de las 12:10, horas los maestros terminaron su protesta callejera cantando su himno combativo o de guerra.

 

 VIOLENTA PROTESTA DERECHOS DE TERCEROS

Cientos de ciudadanos incluidos los reyes magos- se vieron atrapados en un tráfico pesado por el bloqueo, varios de ellos recriminaban el bloqueo y agredían verbalmente a los jóvenes encapuchados.

 Los usuarios de la terminal ADO se vieron afectados en sus salidas, se reportó que las operaciones se retrasaron por lo menos 30 minutos.

Ciudadanos que caminaban por la zona tomaban video y fotos con sus teléfonos celulares, al mismo tiempo que decían "es una vergüenza que esos sean quienes eduquen a los niños de Oaxaca".

 

 OPERATIVO DE LA POLICÍA VIAL FUE INSUFICIENTE

En varias ocasiones fueron rebasados los elementos de la policía vial que intentaba desviar y agilizar el tránsito, esto al no poder contener a varios conductores molestos por el bloqueo.

 Los conductores buscaban a toda costa incorporarse a Netzahualcóyotl, para ellos pasaban por encima de tabiques, piedras y rejas metálicas colocadas por los jóvenes encapuchados.

 

 QUIEN RESPONDE POR LA PUBLICIDAD DAÑADA

Pese a que el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca Alberto Esteva Salinas fue claro al decir que no se permitiría la violación de la paz y la tranquilidad, este domingo por la noche un grupo de jóvenes afines a la S-22 robaron y quemaron varias lonas publicitarias en inmediaciones de Héroes de Chapultepec.

No se sabe hasta el momento quien responderá por los daños, pues ni una patrulla de la policía estatal ni menos de la municipal estuvo ahí para evitar este tipo de actos vandálicos en contra la propiedad privada, y que por cierto pagan altos impuestos por su colocación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?