• Nación

Confía Peña en que Pacto por México siga operando

  • e-consulta
La prioridad del PRI para el próximo periodo ordinario será aprobar las leyes secundarias en materia energética.

El presidente Enrique Peña Nieto confío en que el Pacto por México pueda seguir siendo un espacio de acercamiento porque las fuerzas políticas han manifestado disposición.

“Creo que el destino del Pacto está en la definición y el acuerdo conjunto que tomemos con las fuerzas políticas que participan dentro del Pacto”, dijo al ser cuestionado sobre la salida del PRD esta instancia de diálogo creada el pasado 2 de diciembre de 2013.

Valoró que en el primer año ha dado algo muy importante, todavía hay temas pendientes y dijo esperar que el Pacto siga siendo un instrumento que active precisamente los temas en los que todos coincidimos, bajo ópticas diferentes, pero al final de cuentas, tenemos coincidencias.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, el mandatario consideró que el Pacto fue un instrumento, un espacio que favoreció al acercamiento, al diálogo, a tomar acuerdos que evidentemente se vieron reflejados en el Congreso.

“Al final de cuentas quien tiene la atribución de hacer cambios legales es el Congreso. El Pacto jamás pretendió sustituir al Congreso, pero sí convertirse en un espacio de diálogo y acercamiento”, subrayó Peña Nieto.

Desde su perspectiva, “lo importante es habernos trazado una agenda de trabajo, no solamente fue haber generado un espacio de diálogo sino además el saber qué queremos y cuáles son los temas que vamos a abordar y que queremos cambiar”.

En declaraciones a medios al término de partir la tradicional Rosca de Reyes con los reporteros que cubren sus actividades cotidianas, a su regreso de Veracruz, el presidente Peña consideró que en el Pacto “hay temas que están ahí pendientes, y más allá de las diferencias que evidentemente han tenido en varios de los temas, lo que ha sido una constante es la disposición de seguir dialogando y de seguir sacando acuerdos o revisando temas importantes para México”.

Al ser cuestionado sobre si se va a renovar, expuso: “No anticipo nada, ha dado importantes frutos en este primer año, vamos a ver qué resulta”.

AMLO y Barbosa regresan a la escena pública

Luego de enfrentar problemas de salud, el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador y el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, regresaron a la escena pública.

Según otra nota del periódico Reforma, en su primer mensaje tras el periodo de reposo que siguió al infarto que sufrió, López Obrador expuso que su movimiento presentará una denuncia formal por traición a la Patria contra el presidente Enrique Peña.

Además, anunció una nueva gira por todo el país contra la reforma energética.

"Se pelearán como buitres los contratos de perforación de pozos de hidrocarburos. La hacienda pública obtendrá menos ingresos por el saqueo y el reparto de utilidades del petróleo con magnates del extranjero", acusó López Obrador.

Barbosa también reapareció ayer luego de enfrentar graves problemas de salud por los que le amputaron el pie derecho.

"Voy a llegar a sentarme a mi escaño. No quiero una sillita especial ni cuidaditos. Voy a regresar a mi escaño.

"No escondo nada. Ahora me toca aprender a caminar. Me siento el mismo, pero con una realidad distinta que hay que enfrentar", dijo.

Sin ninguna clase de timidez, Barbosa mostró su muñón y se describió a sí mismo como "un minusválido en proceso de rehabilitación".

Leyes secundarias una prioridad para el PRI

Las prioridades de la bancada del PRI para el próximo periodo ordinario de sesiones serán aprobar las leyes secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y competencia, advirtió su coordinador Emilio Gamboa Patrón.

En la primera y breve rueda de prensa del año, Gamboa Patrón informó que el 30 y 31 de enero realizarán la plenaria de su bancada en Mérida, Yucatán, donde sostendrán encuentros con los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Relaciones Exteriores, de Energía, de Comunicaciones y Transportes y titular de la PGR.

De acuerdo con otra nota de la agencia de noticias de Proceso, el coordinador de los senadores del PRI descartó la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en esta plenaria, ya que “tuvimos un encuentro con el señor presidente el año pasado, un muy buen encuentro y no lo hemos invitado a ninguna de las plenarias, no va a ser una distinta”.

“Se va a poner en blanco y negro, en las leyes secundarias, cómo van a ser los procedimientos legales en este país, de las nuevas reformas que hemos aprobado”, afirmó el legislador priista.

También pronosticó que se avecina “un año fuerte”, donde tratarán de sacar los temas pendientes que se dejaron en el periodo anterior.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?