• Clima

Pronóstico del clima en México este miércoles 8 de enero del 2014

  • Pablo Mejía
Dos frentes fríos afectarán al territorio nacional con marcados descenso en las temperaturas y lluvias.

~~México.- Para este miércoles se mantendrá el ambiente muy frío en el Norte, Centro y Oriente del país debido a la masa de aire polar que afecta a la nación.
En tanto para el Sureste y la Península de Yucatán se prevé lluvias de moderadas a fuertes y temperatura baja.
Datos:

El frente frío No. 24, se localizará en el oriente del Mar Caribe sin afectar al país, en tanto que un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, provocará nubosidad con lluvias moderadas a fuertes en el sureste del territorio y en la Península de Yucatán.

La masa de aire polar que impulsa al frente mantendrá ambiente muy frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, además del evento de “Norte” moderado a fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debilitándose más tarde.
 
Entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el norte, occidente y centro del país, favorecerá nublados con lluvias ligeras a moderadas en esas regiones.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla e Hidalgo.


Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente oeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras del 20%. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Medio nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvias moderadas a fuertes en Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del norte de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 65 km/h. (Norte)

Golfo de México: Medio nublado a nublado con probabilidad del 40% de lluvias moderdas a fuertes. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas templadas durante el día y frías en horas nocturnas y matutinas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.  (Tormenta)

Península de Yucatán: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes del 60%. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h con rachas. (Tormenta)

Mesa del Norte: Despejado a medio nubladoo. Temperaturas muy frías durante la mañana y noche. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Mesa Central: Medio nublado con probabilidad del 20% de lluvia ligera. Temperaturas muy frías en la mañana y noche con ambiente templado durante el día. Viento del este de 25 a 40 km/h.

Ciudad de México: Despejado a medio nublado con probabilidad del 20% de lluvia ligera. Temperaturas frías por la mañana y noche con ambiente fresco a templado durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Coatzacoalcos, Ver., 37.3; Los Tuxtlas II, Ver., 25.6; Paraiso, Tab., 17.5; Iniversidad Lindavista, Chis., 12.8; San Manuel, Pue., 7.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: Escuintla, Chis. y Zicuirán, Mich., 37.0; Cd. Altamirano, Gro., 36.5; Josefa Ortiz de Domínguez, Sin., 36.0; Callejones y Tecomen, Col., 35.0; Nexpa, Mor., Puerto de Valles, Tamps. y Tequisistlán, Oax., 34.0 y Tacubaya, DF., 18.4.

Temperaturas mínimas registradas en °C: S Temosáchic, Chih., -7.4; Saltillo, Coah., -4.2; Piedras Negras, Coah., -3.6; Chihuahua, Chih., -1.8; Monterrey, NL. y Zacatecas, Zac., 0.5; Río Verde, SLP., 0.7; Puebla, Pue., 2.0; UNAM, DF., 4.0 y Tacubaya, DF., 5.2.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Campeche, Veracruz y Yucatán.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.
 

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted justifica los actos vandálicos con excusa del aumento de las gasolinas?