• Salud

Muere indígena en Oaxaca por desabasto de antiofídico

  • Abel López
Se presume negligencia por falta de sueros en clínicas rurales.

Oaxaca.- Pese a que el Secretario de Salud de Oaxaca Germán Tenorio ha reiterado en diversas ocasiones que existe abasto de medicamentos e insumos en los diversos nosocomios y clínicas de la entidad, quedó al descubierto que esta declaración es falsa, y esta vez cobró la vida de un indígena en Tepuxtepec.

Valentín Pérez López de 59 años de edad, murió en la sala de urgencias del Hospital Civil, esto luego de no recibir en tiempo un suero antiofídico en la clínica rural de Tamazulapam, debido al desabasto del mismo.

Pérez López habría llegado a su domicilio con fiebre y fuerte dolor, luego de haber sido mordido por una víbora cuando trabajaba en su parcela.

Familiares lo llevaron a la clínica de salud de Tamazulapam Mixes, pero ahí los doctores confesaron no tener el antídoto (antiofídico) ni la capacidad de atenderlo, por lo que recomendaron ser trasladado a la capital del estado.

Agonizando fue llevado en un vehículo particular al Hospital Civil de Oaxaca, en donde fue recibido en urgencias, pero debido a que habían pasado varias horas de que el veneno ingresó a su torrente sanguíneo, este murió cuando estaba recibiendo una atención especializada.

Guillermina Pérez Reyes -hija del finado- exige una investigación exhaustiva, por considerar que su padre no habría muerto si le hubiesen suministrado a tiempo en antídoto, pero el desabasto de este tipo de suero provoca la muerte de campesinos en todo el estado.

El cuerpo fue llevado al anfiteatro de la ciudad en donde se le practicó la necropsia de ley, y el agente del ministerio público ya inicia la investigación previa correspondiente por homicidio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?