• Mixteca

Alertan riesgo de violencia por tierras en Oaxaca

Entre Chalcatongo e Ixcatlán.

Oaxaca. Oax.- En caso de que las autoridades estatales y federales, no intervengan se puede agudizar un conflicto agrario, advirtió el presidente municipal de Chalcatongo de Hidalgo, Adolfo Nicolás Nicolás.

El edil pidió este martes la  intervención de las autoridades estatales y federales, a fin de evitar que se agudice el conflicto agrario con sus vecinos de Santo Domingo Ixcatlán.

Informó  son alrededor de mil 356 hectáreas las que están en disputa, sin que a la fecha se tenga una solución que garantice la tranquilidad en esta comunidad.

Ante este panorama, solicitaron la  atención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), a fin de evitar un derramamiento de sangre.

Dijo que se busca evitar que se intensifique el conflicto agrario que mantienen desde hace más de cien años, y que las últimas semanas se ha agudizado con sus vecinos de Santo Domingo Ixcatlán.

Nicolás Nicolás, lamentó que esta semana descubrieron que la malla del panteón de esta comunidad  fue destruida, lo que consideraron  un acto de provocación por parte de sus vecinos.

Insistió en que no quieren  que se tenga un derramamiento de sangre, “esperamos que se evite una agresión directa, porque la contestaremos”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?