• Mixteca

Sancionarán aumentos arbitrarios a la tortilla

Tortilleros evalúan incremento al precio de la tortilla, ya que este está liberado.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que sancionará aumentos arbitrarios en los precios de cualquiera de los productos de la canasta básica, por lo que intensificará los monitoreos a establecimientos comerciales en todo el país.

En tanto que la Secretaría de Económica (SE) aseguró que en ningún caso pueden subir los precios de la canasta básica en la misma proporción que la gasolina, el diésel y el gas, esto luego del impactó que generó el gasolinazo y las variaciones en los costos en cada entidad.

La instancia explicó que un incremento del 16.5 ciento al diesel no implica un aumento igual o mayor en un kilogramo de tortillas; huevo, leche, arroz, frijol o azúcar. En el caso de la tortilla, un elemento indispensable en la gastronomía mexicana, el aumento del diesel es de no más de cinco centavos por kilo.

En el caso de la leche el precio del mismo combustible implicaría un costo adicional de hasta ocho centavos. Mientras que organizaciones de tortilleros informaron que el precio del kilo de tortilla podría colocarse en 14.40 pesos en el promedio nacional.

Los tortilleros de la Mixteca, evalúan su incremento ya que actualmente el precio de la tortilla oscila entre ocho y 12 pesos, sin embargo el aumento en el gas LP, el maíz, mantenimiento de la maquinaria, el pago de trabajadores y la gasolina, hace insostenible mantener los precios actuales, aseguraron.

En la región existen nixtamaleros, quienes son los encargados de que en las mesas de los hogares se disfruten de tortillas hechas a mano, asi como una gran variedad que amplian el arte culinario y antojitos como los tacos al pastor, dorados, flautas, memelas, picadas, guaraches, gorditas, tlayudas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, entomatadas o enmoladas, entre otros que podrían sufrir los incrementos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?