• Sociedad

Promueve Defensoría DH de las y los adolescentes en situación de internamiento por conflicto con la ley

Participa organismo en foro sobre Sistema de Justicia para Adolescentes.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, mediante su área especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, participó el 29 de abril último en el Foro “El papel de las instituciones que intervienen en el Sistema de Justicia para Adolescentes”, en las instalaciones de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA).

 

El foro fue planteado para que las y los adolescentes que están bajo medida privativa de la libertad y se encuentran bajo la custodia, supervisión y seguimiento del DEMA, conozcan la función de las instituciones que intervienen en el Sistema de Justicia para Adolescentes.

 

El organismo colabora para este proceso con el Sistema local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipidnna), el Tribunal Superior de Justicia del estado, la Fiscalía General del estado, el DEMA y la Procuraduría estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Las actividades del foro comenzaron con una serie de actividades lúdicas y recreativas encaminadas a generar empatía e integración de equipo entre las y los adolescentes con personal de las instituciones participantes.

 

El foro se planteó como un rally, en donde los asistentes acudieron por equipos a una estación en la que un representante de las instituciones participantes explicó cuál es su función dentro del Sistema de Justicia para Adolescentes. Asimismo, se promovió la expresión de dudas o quejas que las y los adolescentes pudieran tener respecto a su proceso.

 

Durante, su intervención, personal de la Defensoría Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes expuso a las y los jóvenes cuáles son sus derechos humanos, al tiempo que informó sobre las funciones y servicios que realiza este área del organismo defensor.

 

En entrevista, la titular de la Defensoría Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, Yarib Hernández García, puntualizó que es importante que cada una y cada uno de las y los adolescentes conozcan las funciones y servicios de las instituciones que intervienen en el Sistema de Justicia para Adolescentes, al tiempo que sepan que existe un organismo que se encarga de vigilar el quehacer de dichas instituciones.

 

En ese sentido, puntualizó que este foro es una oportunidad para escuchar las opiniones y dudas de las y los adolescentes respecto de la forma en que están cumpliendo su internamiento.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?