• Mixteca

El 30% de comerciantes no hacen uso de programas de apoyo

  • IGAVEC
Buscan el desarrollo de negocios en la Mixteca.

Huajuapan de León, Oax. Marcos Trinidad Reyes Acoltzi, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en el Estado, dijo que solo el 70 por ciento de los comercios hacen uso de los apoyos de programas del gobierno federal, lo cual consideró bajo si se toma en cuenta que el Estado tiene muchas necesidades principalmente en regiones como la Mixteca.

Así lo dio a conocer en su visita a Huajuapan, donde reunió con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO – SERVYTUR) que representa, Andrés Alvares Ibarrondo a quienes dio a conocer las reglas de operación y las convocatorias del fondo nacional del emprendedor.

Dicho fondo dijo que ha sido un referente para el desarrollo económico del estado y consideran que deben de conocer los empresarios entre otros beneficios que ofrece el gobierno federal, pero que también los interesados pueden buscar al gobierno estatal y municipal para que les den a conocer los programas.

“En esta ocasión les presentamos los resultados que se dieron en el año anterior que fue una aportación del gobierno federal de 120 millones de pesos y las características que tienen las convocatorias para el 2016”, dijo.

Refirió que el empresario tiene que identificar las convocatorias que les aplica, las cuales pueden ser de mucho beneficios porque algunas pueden entrar por las poblaciones de la Cruzada contra el Hambre, la prevención de la delincuencia, equidad de género, o de sectores específicos de población vulnerable.

“En su mayoría son apoyos económicos que no se devuelven porque han sido ganados por las empresas, esto es diferente a los financiamientos donde también pueden tener tazas preferenciales”.

 Andrés Alvares Ibarrondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO – SERVYTUR) en esta ciudad, dijo que el fin es que los empresarios recibieran información por el mismo secretario de economía, y conocieran de las convocatorias, entre ellas las del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para fortalecer la economía de la región.

“Se busca que los empresarios puedan recibir apoyos del gobierno Federal para este año 2016, como ya se ha logrado en el año 2015, debe de haber un fortalecimiento porque si las necesidades son grandes, también las oportunidades son significativas pero depende del interés que se tengan para poder acceder a estos recursos”.

Para el año 2016, el gobierno federal ha destinado 7 mil 200 millones de pesos para impulso al comercio y a Oaxaca le corresponde el 34 por ciento.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?