• Magazine

Los mexicanos se ven más felices que tristes

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

A pesar de los pesares, la felicidad es algo que acompaña al los mexicanos, aseguran más de la mitad de las personas encuestadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). El estudio revela que los hombres son los más optimistas.

Encuestadores de GCE realizaron 600 llamados telefónicos en julio de 2015 a hogares de todo México para indagar: ¿cree que los mexicanos son más inclinados a la felicidad o tristeza?

55.4% de los ciudadanos consultados respondió que la sociedad mexicana tiende a la felicidad, pero 30.2% la ve como propensa a la tristeza; 5.3% contestó de manera ambigua: “ambas”, 4.7% cree que todo depende del momento y 3.1% no sabe cómo son sus compatriotas en este campo.

Por cada 60 hombres que ven a sus vecinos, amigos y familiares en caminos felices, hay 50 mujeres. Ellas (33) suman más por la apuesta de la tristeza del mexicano, en la que creen menos de ellos (27).

Gabinete (www.gabinete.mx) dio un paso adelante y preguntó ¿qué tan satisfechos o insatisfechos cree que estén los mexicanos con su vida? Y hay de todo en opinión de la sociedad nacional.

Son más las personas que consideran que hay algo de satisfacción con la existencia entre los mexicanos, así opinan 44 de cada ciento de entrevistados.

Un pequeño grupo de ciudadanos, menos de 10 por cada centenar (9.4%), piensan que en México la gente está muy satisfecha con su vida. Esto mientras que 5.6% siente que no hay ni total satisfacción ni pura insatisfacción.

En el lado oscuro de la luna, 13 de cada cien personas piensan que la vida en suelo mexicano es insatisfactoria y 22 sienten que los mexicanos están algo insatisfechos.

El resto de la gente no abrió la boca para opinar sobre el tema o dijo “no sé” si hay satisfacción o insatisfacción.

Una cosa es clara, mujeres y hombres por igual (9.4%) ven que la sociedad está muy satisfecha con su existencia. En tanto que por cada 46 mexicanos que sienten que algo hay de satisfacción en la vida, hay 43 mujeres.

La felicidad y la satisfacción se dan en una sociedad que se confiesa mayoritariamente católica cuando se habla de religión.

Cuando los encuestadores de GCE pidieron a la gente que confesara su religión, las respuestas fueron:

 

67.1%            católica

9.7%              cristiana

1.7                 creyente

1.3%              testigo de Jehová

1%                 evangélica

0.5%              judía

0.1%              ortodoxa

0.5%              “otra”

 

12.2% de la gente dijo que no profesa ninguna religión, 2.9% sabe a que santo le reza (“no sé”) y 2.9% guardó como secreto de confesión su credo y no respondió.

Por cada 70 mexicanas católicas hay 63 mexicanos que siguen esa iglesia. Hay más mujeres (11 de cada cien) que hombres (8) en la iglesia cristiana. Donde hay más diferencia es en la gente sin credo, por cada 18 ateos hay 7 damas que no creen.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?