• Deportes

Hoy arranca la Copa Guelaguetza en natación

  • Francisco Ricárdez
La Acuática Robles Ríos será la sede.

Oaxaca.- El presidente de la Asociación de Natación del Estado de Oaxaca (ANEO), Rodolfo Robles García, informó ayer que este sábado y domingo se llevará a cabo la 1ª Copa Guelaguetza de Natación, en las instalaciones de la Acuática Robles Ríos de la colonia Reforma y con la participación de 133 bracistas, de ambas ramas, femenil y varonil.

“La competencia se realiza con la intensión de que la ANEO propiciar un buen cierre de la Temporada 2014-2015, además de ser con miras a la Olimpiada Nacional 2016, por lo que será importante para los bracistas locales, pues será ranqueable”, dijo el directivo estatal.

Asimismo, el también juez por la Federación Internacional de Natación (Fina, por sus siglas en francés), precisó que la competencia se desarrollará en tres sesiones: viernes y sábado a partir de las 14:00 horas, y domingo inician a las ocho y media de la mañana.

Pero adelantó que la Copa Guelaguetza de Natación será inaugurada en sencilla ceremonia este viernes a las 15:05 horas por la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Julieta García Leyva.

Al término de la competencia, dijo, se premiará con medallas a los tritones y sirenas que ocupen los primeros lugares en cada prueba, categoría y rama.

Insistió que con la Copa Guelaguetza de Natación, la ANEO cierra la Temporada 2014-2015 y dará inicio al proceso de preparación y calificación para la Olimpiada Nacional 2016, en la que participarán nadadores de los equipos Acuarela Natación Acuasomática, Olímpica Oaxaca, Acuática Robles Ríos, Titanes de Oaxaca, Estado de Tlaxcala, Maestra Sol, Agua Pato, Daanger y nadadores libres.

Cabe señalar que en la edición 2015 de la Olimpiada Nacional Oaxaca no pudo figurar en el medallero, siendo una de las actuaciones más pobres de la especialidad, al no contar la entidad con bracistas de alto rendimiento, a pesar de existir un semillero en las diferentes escuelas y clubes de la entidad.
 

EQUIPOS PARTICIPANTES

CLUB     No. DE COMPETIDORES

Acuarela              37

Olímpica Oaxaca              23

Acuática Robles Ríos      36

Titanes Oaxaca 9

Estado de Tlaxcala          1

Maestra Sol       6

Al agua patos    11

Daanger              9

Nadador libre    1

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?