• Seguridad

Pobladores de Ocotepec retienen a defraudador

  • Ángel García
Ministerio Público tarda más de 48 horas en llegar a tomar declaraciones.

~~Oaxaca.- Autoridades de San Dionisio Ocotepec exigieron se aplique justicia en contra del antropólogo que defraudó a 131 personas en esa comunidad, el cual ofrecía programas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En entrevista, las autoridades de ese municipio perteneciente al Distrito de Tlacolula, indicaron que debido a la denuncia de varios pobladores lograron la captura de Oscar Antonio Domínguez, quien se identificó como trabajador de la Secretaría de Desarrollo Social.

Este sujeto señalaron defraudó a más de 131 personas de la población, además de que pretendía cobrar otra suma importante de dinero por una supuesta gestión de apoyo del programa “Pequeños empresarios”.

El detenido, fue llevado desde la noche del 30 de julio a las oficinas municipales, por lo que se solicitó la atención inmediata del Ministerio Público de Tlacolula de Matamoros para dar cuenta del asunto, y de esta forma se actuara conforme a la Ley y por solicitud de los afectados.

Sin embargo, hasta este domingo el Ministerio Público no habría arribado a la población para tomar las declaraciones correspondientes y llevar a cabo el traslado de esta persona, tampoco se presentó la policía estatal a quien pidieron el apoyo.

Esta situación mantuvo a los afectados durante dos noches en vela, pues existía el temor de que el presunto delincuente pretendiera huir.

Y es que el tiempo en el que no ha llegado el Ministerio Público al lugar, fue utilizado por este sujeto para ampararse ante los cargos que se le imputan.

Antonio Domínguez se presentó al lugar para defraudar a más de 131 personas, por un monto de más de 130 mil pesos.

Agustín Jerónimo, uno de los afectados, señaló que el inculpado llegó a su domicilio en el mes de mayo para dar a conocer el supuesto programa “pequeños empresarios”, con el que prometía un recurso de 40 mil pesos a fondo perdido.

La condición era que los solicitantes entregarían documentos personales y mil pesos en efectivo, una vez recibido todo esto, les dijo que en una fecha de junio se les entregaría dicho apoyo, sin embargo no ocurrió así.

Las autoridades municipales solicitaron a través de un oficio a la SEDESOL pidieron saber si esta persona era funcionario o trabajador de la dependencia, al respecto, el jefe de la unidad de Asuntos Jurídicos Manlio Favio Vázquez, confirmó el temor de los afectados, que efectivamente el hombre timó a los pobladores como lo ha hecho en distintas ocasiones en otras colonias de la capital.

Este sujeto cuenta con averiguaciones previas 1226 (T.M) 2011, 8035 (S.C)2011, y 038 (A.E.I) 2012 en el ministerio público del Fuero Común y recientemente el AP.PGR/OAX/IV/530/2014. Oscar Antonio Domínguez, fue detenido en el 2011, por presunto fraude cometido contra vecinos de la Colonia Miguel Alemán en la capital oaxaqueña.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?