Celebra PAN su 75 aniversario y promete recuperar la Presidencia

e-consulta
El PRI entregó seis millones 75 mil 752 firmas para solicitar una consulta popular que permita la reducción de legisladores plurinominales.

Al dar el Grito de Independencia, el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo que a 75 años de existencia de Acción Nacional, el nuevo reto es ganar espacios políticos el próximo año y recuperar la Presidencia de la República en 2018.

“Este partido viene para ganar en 2015 más delegaciones, más diputaciones locales y federales con los mejores candidatos (…) aquí en el Distrito Federal, lo vamos a demostrar”.

Al encabezar una fiesta mexicana organizada por el PAN en el Ángel de la Independencia, Madero explicó que a 204 años de la independencia mexicana, el panismo no puede echar las “campanas al vuelo” porque todavía falta construir un país más justo, democrático e incluyente.

Explicó que al celebrar 75 años de historia del partido, se debe honrar a los hombres y mujeres panistas que han defendido la democracia y que incluso, en su momento, fueron perseguidos y hostigados.

“A los 75 años de la fundación de nuestro partido refrendamos nuestro compromiso con el PAN, con el mejor partido de México, con el partido de los ciudadanos, de la democracia y la libertad”, afirmó según una nota del periódico El Universal.

Recordó que la Columna de la Independencia es una plaza importante para la historia del PAN, porque en ese sitio —añadió— fue donde Manuel Clouthier, Maquío, dio en 1988 un grito en contra del fraude electoral.

Es, reiteró, una plaza que los ha unido para defender la democracia, para impulsar los proyectos del PAN, para celebrar los triunfos y para combatir el fraude.

“Desde 1988 a la fecha estamos celebrando este evento aquí, frente al Ángel de la Independencia; aquí también empezó su campaña a la jefatura de Gobierno del DF, Carlos Castillo Peraza, ese gran panista que luchó contra todo y, por su puesto aquí, celebramos la victoria en el 2000, cuando ganamos la Presidencia de la República con Vicente Fox”.

Madero Muñoz, acompañado de su esposa y de diputados locales y federales, también agradeció a los militantes su esfuerzo para juntar las más de dos millones de firmas que se necesitan para que se realice una consulta sobre los minisalarios.

“Quiero felicitarlos porque nos ayudaron a hacer una gran proeza, la de recabar las firmas para promover un salario digno para los trabajadores y sus familias. Muchas gracias, ustedes trabajaron y se la rifaron”.

Al término de su discurso, dispararon confetis tricolor y prendieron los fuegos artificiales. La verbena panista continuó en la Columna del Ángel de la Independencia hasta las 22 horas.

PRI entregó 6 millones de firmas para respaldar su consulta

El PRI entregó ayer al Senado seis millones 75 mil 752 firmas para solicitar una consulta popular que permita la reducción de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión, e instauró un récord, pues casi cuadruplicó la cifra mínima requerida para tramitar esta solicitud, que el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó en un millón 600 mil firmas.

Acompañado de la secretaria general del partido, Ivonne Ortega, así como diversos senadores, encabezados por el coordinador Emilio Gamboa, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, entregó al presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, 139 cajas con las firmas de los solicitantes y que fueron enviadas de inmediato al Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, es necesario presentar un total de firmas que equivalen a 2% de la Lista Nominal para solicitar una consulta popular; al existir 80 millones 595 mil 338  mexicanos en la Lista Nominal, 2% significa un millón 611 mil 906 firmas.

Pero ayer el PRI rebasó 3.7 veces esa cifra; es decir, entregó un total de firmas equivalente no al 2%, sino al 7.5% de la Lista Nominal, con base en el trabajo de su famosa estructura de partido, como ayer mismo lo evidenció su dirigente nacional, César Camacho, al decir que “sectores, organizaciones, estructura territorial, legisladores federales, estatales, autoridades municipales obtuvieron, gracias a su eficacia y a su capacidad persuasiva, seis millones 75 mil 752 firmas”.

Añadió que “hemos hecho una invitación a los ciudadanos mexicanos y nos resulta estimulante y esperanzador que la respuesta haya sido francamente sorprendente. Lo es así, seguramente, porque la sensibilidad del PRI radicó en escuchar, en mostrarse atento a los reclamos de una ciudadanía que exige de la democracia eficiencia y calidad”.

Según otra nota del periódico Excélsior, César Camacho explicó que reducir de 200 a 100 el número de diputados plurinominales y eliminar 32 del Senado, permitirá que exista una mayor eficiencia.

Los beneficios son videntes; dar eficacia, facilitar los acuerdos, promover mayor calidad al debate parlamentario y algo vital, mantener el sistema mixto de representación garantizando la riqueza del pluralismo; lo mexicano con la diversidad de los puntos de vista partidarios.”

Y para trazar una diferencia con lo ocurrido la semana pasada con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien ignoró a la Mesa Directiva del Senado, ayer César Camacho abrió su mensaje con un reconocimiento al Senado.

De manera oficial, el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, recibió la petición y recordó que será el INE el que verifique la validez de las firmas.

“En este acto, como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, recibo la petición de consulta popular y las firmas que la acompañan, presentadas por usted. Con objeto de otorgar certeza a las acciones que a partir de este momento corresponde desarrollar al Senado, bajo la fe pública del licenciado David Ávila Gómez, notario público 190 del Distrito Federal, se aseguran las cajas que se presentan”, informó.

Unos momentos antes, el ex perredista Gerardo Fernández Noroña presentó una solicitud de consulta popular para promover la revocación del mandato presidencial, pero ayer apenas solicitó el formato, a pesar de que venció la fecha límite para entregar las firmas, no para solicitar el formato.

El PRI, por ejemplo, solicitó el formato hace 21 días, lo cual implica que requirió de sólo 20 días para recabar los seis millones de firmas, en un promedio de 303 mil 787 al día.

Anoche, Morena entregó firmas adicionales a las presentadas el 10 de septiembre, pero el Senado no especificó cuántas fueron esta vez.