Seis de cada 10 mexicanos se emplean en la informalidad

e-consulta
Las elevadas tasas impositivas y la burocracia que existe para abrir negocios desalientan a las personas a regularizar su actividad.

La complejidad para cumplir todos los trámites que exigen los gobiernos para establecer negocios y las elevadas tasas impositivas están entre las principales razones de la dimensión que ha alcanzado la economía informal, actividad en la que se emplean seis de cada diez mexicanos en edad laboral, reveló una encuesta del Banco de México (BdeM) realizada entre directivos empresariales de las diferentes regiones.

“Los principales factores que originan la informalidad son la complejidad administrativa asociada a incorporarse al sector formal y la falta de incentivos para dejar la informalidad”, detalló este jueves Alberto Torres García, director general de investigación económica del BdeM según una nota publicada por el periódico La Jornada.

Las medidas de política pública que deberían ser puestas en práctica para reducir el tamaño de la informalidad son, en orden de importancia citada por los directivos empresariales: simplificar la carga administrativa, bajar los impuestos, combatir la corrupción y, por último, penalizar a quienes viven en la economía informal, añadió Torres García, al presentar el Reporte sobre las economías regionales abril-junio 2014, elaborado por el banco.

Para elaborar el reporte, el banco central divide al país en cuatro regiones. Norte: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; centro norte: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; centro: Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La informalidad ha sido asociada por especialistas, entre otros factores, a la dificultad para abrir empresas por la excesiva regulación a nivel local, mencionó Torres García durante la presentación del reporte.

En opinión de directivos empresariales que fueron consultados por el banco central, el sector informal se percibe de menor tamaño en las regiones norte y centro norte.

En la región centro los empresarios consultados consideraron que el principal factor que origina la informalidad es la falta de incentivos para dejar este tipo de actividad, seguido por impuestos elevados y complejidad administrativa. En la región sur, la otra donde se presenta una alta incidencia, la principal razón del tamaño de la informalidad también es la falta de incentivos para formalizar la actividad, seguida por la corrupción y los impuestos elevados, de acuerdo con el reporte.

En consecuencia, añade el informe, los directivos empresariales señalan a la simplificación administrativa como principal política pública para combatir la informalidad.

Respecto al tamaño del sector informal, a nivel regional se observan diferencias en la percepción de los directivos entrevistados: 75 por ciento de los consultados en el norte consideraron que la magnitud del sector informal es menor o igual a 15 por ciento; mientras que en el centro norte, centro y sur la misma proporción de directivos opinaron que dicha magnitud es menor o igual a 20, 50 y 30 por ciento, respectivamente, se menciona en el reporte.

Las economías regionales presentaron un mayor dinamismo en el segundo trimestre de 2014 en comparación con el trimestre previo, de acuerdo con el documento. La actividad económica en las regiones fue impulsada por la expansión de las exportaciones y una mejoría en la demanda interna, añade.

La región norte fue la que presentó una expansión más vigorosa, seguida por las regiones centrales, lo que se reflejó en los indicadores regionales de producción manufacturera, ventas al menudeo, construcción privada y trabajadores afiliados al IMSS. La producción agropecuaria se expandió a tasa anual en todas las regiones, exceptuando al sur.

No obstante, en esta última los productores agropecuarios se beneficiaron de un incremento en la rentabilidad de sus negocios, especialmente en el subsector ganadero. Asimismo, todas las regiones se beneficiaron del fuerte crecimiento en la actividad turística, así como de la expansión en el uso del financiamiento por las empresas, dice.

Los directivos empresariales entrevistados por el BdeM anticipan que la demanda de sus bienes y servicios seguirá expandiéndose durante los siguientes seis y 12 meses en todas las regiones. En su mayoría manifestaron que aumentarán el personal contratado en sus empresas y que realizarán inversiones, principalmente en maquinaria y equipo.

Videgaray reconoce esfuerzo para pagar impuestos

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo un reconocimiento a los contribuyentes, por el esfuerzo que realizan al pagar sus impuestos.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Videgaray dijo que “reconocemos el compromiso de la ciudadanía que hoy enfrenta una mayor carga tributaria, sabemos que la ciudadanía está haciendo un esfuerzo adicional para cumplir con sus obligaciones y contribuir al desarrollo; le corresponde al Gobierno federal ahora, en reciprocidad no solamente al cumplimiento para con los ciudadanos sino a la actitud de los ciudadanos, ejercer el gasto público derivado del pago de los impuestos con apego a la legalidad”.

Según otra nota del periódico Crónica, el funcionario federal dijo que este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto firmará el decreto sobre las nuevas reglas para el uso de dólares, particularmente para las empresas en la región fronteriza. Lo hará, añadió Videgaray, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Esto, agregó el Secretario, permitirá eliminar los límites en el uso de dólares en efectivo, para las empresas que cumplan con las obligaciones que se señalen en el propio decreto.

Aseguró que, a julio del 2014, el empleo a nivel nacional tenía un crecimiento a una tasa promedio anual del 3.7 por ciento y mencionó que en el caso de la frontera norte, el empleo está creciendo al 4 por ciento.

También respecto a la frontera norte, dijo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor señala que, a nivel nacional, hay un incremento, a tasa anualizada, del 4.15 por ciento, en tanto que el propio INEGI señala que la tasa en la región fronteriza es del 4.29 por ciento.

Respecto al debate generado sobre el incremento al salario mínimo, Videgaray dijo que seguramente quienes proponen que se eleve el salario mínimo, lo hacen pensando en los trabajadores y, por lo tanto, un paso fundamental es desvincular el salario mínimo desde otras variables en la economía, que muy poco tienen que ver con lo que ganan los trabajadores.

Advirtió que si no se hace primero la desvinculación, al elevar el salario mínimo habrá efectos como que se elevaría el financiamiento público a los partidos políticos, o que el adeudo de los créditos de vivienda se incremente, o que incida en el costo de la canasta básica.

De ahí que, enfatizó, el debate sobre el tema de los salarios mínimo tiene que ser técnico, no exclusivamente político, y refirió que en breve el Ejecutivo Federal presentará una Iniciativa para desvincular el salario mínimo de otras variables en la economía.

Remarcó que el Gobierno de la república está en contra, y no propondrá IVA ni en medicinas ni mucho menos en alimentos.

Señaló que uno de los resultados más importantes de la reforma financiera, es la creación de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, la cual tendrá una vocación diferente, un mandato distinto, y una forma nueva de operar en beneficio de los pequeños productores.

Indicó que todas las tasas de interés del crédito al sector primario, deberán estar por debajo del 10 por ciento y refirió que el crédito para formación de capital en el campo tendrá ahora un plazo de 15 años, y no de cinco como es actualmente.