Culpa de gobernadores la retención de recursos a alcaldes

e-consulta
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray confirmó que la dependencia depositó a los estados esos recursos desde agosto.

Ante las quejas de diputados del PAN y el PRD, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, achacó a los Gobiernos estatales la retención de recursos federales que deben ser entregados a los municipios.

Durante su comparecencia de ayer en San Lázaro, el funcionario planteó que la Cámara debe aprobar sanciones penales para los funcionarios de gobiernos estatales que retrasen la entrega de estos recursos.

El 1 de septiembre, el periódico Reforma publicó la queja de alcaldes del país que señalaban a Hacienda como responsable del retraso de fondos 2014, a cuatro meses de la conclusión del ejercicio fiscal.

"En el tema de los recursos que el Gobierno federal ya ha entregado a los estados y que éstos no han entregado a los municipios tenemos una profunda coincidencia: es absolutamente injusto", señaló.

Según la nota del diario Reforma, el funcionario federal expuso que la Secretaría a su cargo concretó en agosto la entrega al 100 por ciento de los 10 mil 929 millones que componen los fondos de Cultura, Infraestructura Deportiva y Pavimentación.

“La Secretaría de Hacienda ejercerá sus facultades de comprobación hasta las últimas consecuencias, con independencia del partido del que emana el gobierno estatal de que se trate”, ofreció, ya encarrilado, en los detalles de lo que parecía ser un nuevo encargo para una Cámara que en octubre deberá tener listo el paquete económico 2015.

El tránsito del secretario regañado a uno que deja tarea ocurrió en una sesión en la que si bien hubo voces que reprobaron al gobierno por el manejo de los números y la falta de beneficios concretos de las reformas, nadie recurrió a  los gritos ni a las mantas y mucho menos a los desplantes en tribuna que caracterizaron las comparecencias cuando él era diputado del PRI.

Y es que hasta los más estridentes guardaron las formas. Así, la diputada blanquiazul Margarita Licea parafraseó con alto volumen el lema presidencial. “No mover a México hacia el endeudamiento; no mover a México hacia los estallidos sociales”, arengó. Pero mientras sus compañeros la aplaudían, ella se fusionó en un abrazo con el secretario.

Lo mismo pasó con el decano de la Cámara, Adolfo Orive, quien desde el análisis económico hizo pedazos el desempeño gubernamental en este terreno. Pero nunca perdió el trato de vuelos diplomáticos hacia un Videgaray que,  conciliador, admitió la ausencia de una estrategia industrial y anunció que este septiembre le enviarán de Los Pinos una reforma a la Ley de Planeación.

En sus consejos de cómo mejorar el decreto presupuestal del próximo año, Videgaray abrió la puerta para que los diputados le hagan ajustes al modelo que en los dos últimos años les ha permitido repartir en sus municipios y delegaciones un promedio de 10 millones de pesos de los fondos de cultura, infraestructura deportiva y pavimentación.

Y es que el perredista Jhonatan Jardines Fraire se quejó: “¿A dónde se destinaron estos recursos sin ejecutar que ya estaban etiquetados por todos y cada uno de nuestros diputados y diputadas?”

“¿Lo podemos hacer mejor? Por supuesto que sí, y estamos a las órdenes para que —como se hizo el año pasado— si así lo disponen ustedes se establezcan nuevas reglas para un avance mucho  más ágil de los recursos que ustedes mismos etiquetan …”, prometió según otra nota del periódico Excélsior.

Para entonces ya habían transcurrido cinco de las seis horas y media que duró la comparecencia, seguida sin escalas técnicas por el jefe de la bancada del PRI, un Manlio Fabio Beltrones que permaneció siempre en su curul, instrucción que previamente giró a los suyos y que incluyó a los del Verde Ecologista y Nueva Alianza.

El ala femenina tricolor soltó aplausos y bravos al despedir al secretario, quien en el primer tramo del encuentro se dijo honrado de que los panistas rememoraran sus faenas parlamentarias.

Se refería a Marcelo Torres Cofiño, vicecoordinador de los azules, quien consideró un acto de incongruencia el  que ahora haga todo lo contrario que ofreció como legislador en septiembre de 2010. Y citó su compromiso de entonces de que el PRI no apoyaría alzas de impuestos ni nuevos.  “Señor secretario, con todo respeto, qué pronto se olvidó”, impugnó el panista.

Videgaray reconoce un crecimiento económico insuficiente

El crecimiento del país ha sido “abiertamente insuficiente” en los dos primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, reconoció Luis Videgaray.

Al comparecer ante diputados con motivo del Segundo informe de gobierno y el Presupuesto de Egresos 2015, el funcionario respondió a los legisladores que le cuestionaron sobre el crecimiento de la economía.

“¿Cómo califica usted el crecimiento de 2013, de 1.1%, y de 2014, de 1.7%?”, le preguntó la legisladora del PAN, Margarita Licea González.

“Estamos muy lejos de estar donde quisiéramos llegar. Y por supuesto, me pregunta usted, ¿cómo calificaría yo el crecimiento que hemos tenido en estos primeros dos años de la administración? Aplicaría exactamente el mismo para el crecimiento que hemos tenido en los últimos 33 años, diputada, abiertamente insuficiente”, sostuvo el secretario de Hacienda según otra nota del diario 24 Horas.

La legisladora por Jalisco aprovechó para recordarle: “usted siendo diputado de esta soberanía, en el discurso ante el secretario de Hacienda en 2010 (Ernesto Cordero Arroyo, hoy senador) calificó el crecimiento económico de ese año, que era de 5.5% del PIB, (y) lo calificó como mediocre”.

En su exposición ante el pleno legislativo, donde apenas se presentó un poco más de la mitad del total de los legisladores -260 diputados al inicio de la sesión- Videgaray Caso reconoció que con las reformas estructurales aprobadas “el cambio en México apenas comienza”.

Explicó que las 11 reformas promulgadas en meses recientes, que incluyeron 21 nuevas leyes y 58 modificaciones a la Constitución, son apenas el principio de un proceso de cambio en el país. “Las reformas tendrán impacto a mediano y largo plazo”, insistió.

Ante los reclamos luego de que México retrocedió seis lugares en el ranking del Índice de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, el funcionario dijo que existen signos de recuperación en los indicadores internos como el incremento en ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) y en la industria automotriz. Además del mayor número de afiliados al IMSS.

México, dijo, está en una clara ruta hacia el crecimiento tras el repunte de las exportaciones, el empleo, el consumo y la inversión, subrayó.

Videgaray salió en defensa de la reforma hacendaria, al señalar que dota al Estado de mayores recursos para cumplir sus obligaciones, reducir la dependencia de los ingresos petroleros y asegurar que el pago de impuestos sea más justo y equitativo, generando incentivos para formalidad