Seguridad y combate a corrupción pendientes de Peña

e-consulta
Empresarios señalaron que el repunte económico es otra asignatura pendiente al cumplirse dos años del gobierno de Enrique Peña.

Desde la óptica de los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene grandes pendientes en economía, seguridad y combate a la corrupción y la impunidad.

Para el presidente del PRI, César Camacho, son temas en los que trabaja la administración priista, remontando las inercias que heredó.

"Estos son asuntos que están en marcha. El tema de economía pudiendo tener mejor desempeño, no ha decaído, ha sido difícil revertir la inercia con la que el Gobierno del Presidente inició su gestión", comentó Camacho según una nota del periódico Reforma.

En entrevistas por separado, rumbo al Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña, los tres dirigentes hablaron de cómo llega el país, cuáles son los logros y deficiencias de este último año y qué esperan para el futuro inmediato.

Para César Camacho, el principal logro está en las reformas estructurales y particularmente en la energética.

"(Es) haber puesto en movimiento al país y haberlo ubicado en una especie de plataforma de despegue", dijo el líder priista en coincidencia con la propaganda gubernamental.

Gustavo Madero, por otra parte, si bien celebró como positivas esas reformas, consideró que el Presidente no debe dar por concluido el ciclo de manera unilateral, pues faltan más cambios en el país.

"La impunidad y el combate a la corrupción son dos de las agendas que siguen muy pendientes y por eso nosotros insistimos en que no se puede declarar que el ciclo de las reformas ya concluyó. (Debe) mantener una actitud abierta. No unilateralmente anunciar que ya concluyó el periodo de reformas", apuntó el panista.

Jesús Zambrano, consideró que este año, el país avanzó en algunos aspectos de la reforma financiera, pero lamentó la ruptura de acuerdos y consensos con la reforma energética.

El Presidente, agregó, debe admitir abiertamente la viabilidad de una consulta popular sobre este tema.

"En primer lugar, (debe) admitir que pueda realizarse una consulta popular, y sobre esta base, que se generen los escenarios de una confianza que permita retomar la ruta de los acuerdos", señaló el perredista.

Los pendientes de Peña Nieto, según el sector privado

El presidente Enrique Peña Nieto llega a su Segundo Informe de Gobierno con una serie de pendientes como combatir la inseguridad, pobreza y corrupción; acelerar el crecimiento económico, inversión y empleo; y con aciertos como la aprobación de la reforma energética, telecomunicaciones, competencia económica y financiera.

“El combate de la violencia e inseguridad sigue siendo también un desafío muy importante para los próximos años”, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Todavía hay estados y regiones de México con una alta incidencia delictiva, así como el cobro de piso y el secuestro son un problema que lacera la convivencia entre los mexicanos en las calles”, comenta el líder patronal según otra nota del diario 24 Horas.

Según el empresario, el Estado de derecho debe prevalecer y el combate a la impunidad en un sistema de impartición de justicia que permita convivir con mayor seguridad.

“Tenemos asignaturas pendientes como es el caso de la seguridad en algunas zonas de la República Mexicana”, manifestó por su parte Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).

El empresario capitalino recordó algunos casos de éxito y otras zonas de México dónde han quedado a deber en materia de seguridad pública.

“Tijuana, Baja California, y Monterrey, Nuevo León, son casos de éxito, sin embargo si hablamos de Durango, Chihuahua y Michoacán son todavía asignaturas pendientes en materia de seguridad”, afirmó.

¿Sólo la inseguridad es la asignatura pendiente de Enrique Peña Nieto?

No. Hay mucha más en el país, tal es el caso de los problemas de la salud, cuya cobertura en las zonas urbanas es razonablemente buena y no es así en las zonas alejadas del territorio nacional. Otro desafío es la aplicación de las leyes secundarias de la reforma educativa, las cuales no se ejecutan.

“Qué pasa con los maestros que faltan de ser sumados a las nuevas reglas, no se les suspende, a pesar de manifestarse y realizar actos vandálicos, (especialmente en Oaxaca)”, expuso Navarro Benítez.

El gobierno de la República necesita tomar el estricto cumplimiento de la ley, ya que es el momento oportuno para empujar a la economía mexicana a la competitividad y competencia, apuntó.

“Necesitamos creérnosla nosotros los mexicanos, porque no nos la creemos”, dijo el líder del comercio organizado de la capital del país.

Ricardo Navarro Benítez sentenció que la administración de Enrique Peña no ha cumplido con sus compromisos firmados durante la campaña con aprobar las 11 reformas estructurales.

“Ahora le toca la implementación de las reformas y meterle el acelerador a las reglas secundarias, pero tampoco eso no es suficiente”, agregó.

Por su parte, el presidente de Coparmex recordó que en México se cuenta con una batería de reformas económicas que necesitan ser aterrizadas lo antes posible para generar el desarrollo y el crecimiento económico.

“Para aterrizar las reformas se necesita de una voluntad política, evidentemente desde la política pública, así como su aplicación en las entidades federativas”, expresó Castañón Castañón.

Al gobierno de Peña Nieto le hace falta una política de fomento a inversiones atractivas para los empresarios mexicanos y extranjeros, señaló.

Las reformas deben traducirse en oportunidades para las personas, por ejemplo para que un joven hoy pueda salir de su preparación académica y gane más de dos salarios mínimos, comenta el empresario.

“Se necesita la creación de un mayor número de fuentes de trabajo y se requiere hacer una gran reforma de la gestión pública para poder distribuir los ingresos públicos de una manera más efectiva y así disminuir las desigualdades”, aseveró el representante patronal.

Actualmente, 12.8 millones de mexicanos viven en extrema pobreza, por lo cual se convierte en una oportunidad para incentivar a quienes pueden generar empleos, calculó.

Juan Pablo Castañón manifestó que otro gran desafío está en aterrizar el Estado de derecho para combatir la impunidad y la corrupción. Se necesita una mayor transparencia y una agenda educativa igual para todos los mexicanos.

“En el futuro, el país no debe tener mexicanos de primera ni de segunda o tercera, sino la misma oportunidad de generar talento y desarrollo para todos”.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) determinó que existen cuatro temas pendientes de corto plazo en la administración Peña Nieto.

El primero es convertir a la inversión y construcción de infraestructura en el detonante de un crecimiento más acelerado y otro asegurar una ejecución eficiente del gasto y la inversión públicas para impulsar el avance de sus proveedores directos e indirectos en lo que resta del año.

“Acelerar el paso para concretar con eficacia y oportunidad la instrumentación de cada una de las reformas estructurales recientemente aprobadas, para acelerar el paso de la modernización y competitividad de la economía mexicana”, agregó el organismo presidido por Francisco J. Funtanet Mange.

Se necesita acercar a las Pymes los instrumentos y apoyos financieros, fiscales y de asistencia técnica indispensable para incorporarlas al desarrollo competitivo del país, concluyó.