Avalan que Hacienda combata elusión en pago de impuestos

e-consulta
La SCJN determinó como válido que la Secretaría de Hacienda niegue la devolución de impuestos a grandes corporativos.

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la constitucionalidad del régimen de consolidación fiscal (aprobado por el Congreso en 2009), lo que evitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) devolver miles de millones de pesos que grandes corporativos pretendían recibir vía deducción de impuestos, alegando que la norma era ilegal.

Al negarle un amparo a la empresa Inland Corrugados de México SA de CV, fabricante de empaques de cartón, la cual pretendía evitar el pago de unos 7 mil millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), los ministros establecieron el criterio jurídico de que el régimen de consolidación fiscal “no transgrede los principios de legalidad, seguridad jurídica, proporcionalidad y equidad tributaria”.

De acuerdo con estimaciones, más de 140 corporativos impugnaron la aplicación retroactiva de ese esquema fiscal, que los obligó a pagar impuestos diferidos de 2004 a 2009. Tan sólo en la SCJN están pendientes de resolverse más de 70 amparos similares y el resto están en tribunales colegiados.

Dada la importancia del tema, la segunda sala creó una comisión de secretarios de estudio y cuenta, la cual elaboró el proyecto de dictamen, que fue aprobado en la sesión del pasado miércoles, y una vez resuelto el amparo, los ministros estarán en condiciones de elaborar las tesis jurisprudenciales –de observancia obligatoria– para resolver, y negar, los amparos pendientes de resolución.

Según una nota del periódico La Jornada, para dar una idea de los montos multimillonarios que pretendían deducir las empresas, en febrero de 2010 ICA emitió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores para informar que ese año desembolsaría por consolidación fiscal 676 millones de pesos y para los próximos cinco años su pago estimado suma 2 mil 703 millones.

En su momento, Cemex señaló que el nuevo régimen tendría un impacto para sus finanzas de casi 800 millones de dólares.

También en su momento, la SHCP argumentó la necesidad de modificar el régimen de consolidación fiscal, en virtud de que “los hoyos que tienen las leyes fiscales que han impulsado la elusión en el pago de impuestos provocan que las grandes empresas en México sólo pagaran en promedio una tasa efectiva del impuesto sobre la renta (ISR) de 1.78 por ciento respecto a sus ingresos acumulables”.

Detectan fraudes fiscales en Aduanas

La Administración General de Aduanas detectó la introducción de mercancía del extranjero al país con un valor por debajo del real (subvaluación), de 27.7 millones de pesos en el primer semestre del año, con el fin de no pagar los impuestos correspondientes.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, el monto creció considerablemente respecto a las subvaluaciones derivadas de investigaciones de operaciones de comercio exterior de alto riesgo, que se encontraron en todo el año pasado por 2.8 millones de pesos, según el informe de gestión aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se analizaron e investigaron entre enero y junio de este año 3 mil 360 operaciones en el área de comercio exterior, por las cuales se emitieron 164 órdenes de embargo por subvaluación y la suspensión en el Padrón de Importadores de 99 contribuyentes relacionados con dichas resoluciones.

En el 2013 se realizaron mil 56 análisis de valor, con lo cual se emitieron 38 órdenes de decomiso por declarar mercancía con un valor diferente al verdadero que derivaron en la eliminación de 26 importadores del padrón.

Como consecuencia de la fiscalización en aduanas al cierre de junio pasado, se emitieron 74 órdenes de embargo por haber declarado un domicilio falso en  pedimentos para introducir mercancía que involucraron un monto de 31.4 millones de pesos.

Según el reporte, se realizaron mil 836 verificaciones del domicilio fiscal, sucursales y establecimientos de contribuyentes inscritos en el RFC con operaciones de comercio exterior para corroborar la autenticidad de los datos declarados, y se dieron de baja a 114 causantes del Padrón de Importadores.