Nadie podrá alegar fraude para comicios de 2015

e-consulta
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que desconocer los resultados sería un pretexto para generar confrontación.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, llamó a las diversas fuerzas políticas a evitar el desconocimiento a los resultados electorales de 2015 como pretexto para generar parálisis o confrontación.

Durante su participación en la reunión plenaria de los diputados federales de PRI y PVEM, el responsable de la política interna sostuvo que la recién aprobada reforma electoral no solo da certidumbre a los comicios, sino permite decir, "a quienes una y otra vez no aceptan los resultados", que nadie puede poner en duda los procesos en puerta.

"Este proceso que viene (en 2015) y los que siguen hacia adelante se defenderán por todas y todos los mexicanos para que evite obstaculizar el desarrollo del país, para que evite parálisis, para que evite particularmente confrontación entre partidos o entre grupos parlamentarios, y entonces nos permita avanzar, nos permita continuar", puntualizó según una nota del periódico Milenio.

Recordó que las reformas en materia electoral fueron producto de los acuerdos mayoritarios en el Congreso de la Unión y establecen un nuevo sistema que coloca a México a la vanguardia en esa materia.

Osorio expresó, asimismo, un amplio reconocimiento a los legisladores de PRI y PVEM, encabezados respectivamente por Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar, por su determinación para construir los acuerdos con las otras fuerzas políticas y sacar adelante las reformas estructurales.

"México ha logrado realizar las reformas que le permitirán alcanzar todo su potencial; ese propósito común que teníamos de romper la parálisis, y por supuesto no había lugar para posturas irrenunciables, porque en este proceso de la construcción de acuerdos nadie gana todo y, por supuesto, nadie pierde todo", dijo.

El secretario de Gobernación reafirmó ante los legisladores el compromiso de la dependencia a su cargo con la preservación de la gobernabilidad democrática del país.

"Hoy, con base en el impulso del presidente Enrique Peña Nieto al diálogo y el acuerdo, se lograron estas reformas sin producir inestabilidad ni ingobernabilidad, se llamó al diálogo, al acuerdo, y ustedes también lo reflejaron dentro de la Cámara de Diputados", remató.

Aprueba INE su presupuesto para el próximo año

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su propuesta de presupuesto para el 2015 que enviarán a la Cámara de Diputados por un monto de 18 mil 572 millones de pesos.

Esto tras una reducción de 902.5 millones, correspondientes a las casillas únicas que se instalarán el próximo año, y que se contemplaban la propuesta original.

Los recursos del Instituto están divididos en: 7 mil 891 millones de presupuesto base; 4 mil 606 millones para proyectos; 719 millones para infraestructura y mobiliario; 5 mil 355 millones para prerrogativas de partidos políticos.

De acuerdo con otra nota de periódico Reforma, la autoridad electoral destinará 481 millones de pesos, ya incluidos en el presupuesto, para la regularización de 5 mil 609 plazas de trabajadores de los módulos de atención ciudadana, adscritos a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral.

Durante la discusión, los consejeros defendieron la cifra, al argumentar que ahora tiene más responsabilidades que en elecciones intermedias pasadas.

"El anteproyecto de presupuesto agregado por 18 mil 572 millones de pesos, implica un aumento del 4 por ciento frente a 2012, pero una reducción del 10 por ciento en el costo directo de la organización del proceso electoral, a pesar que el número de casillas que prevemos instalar aumentará en 6 por ciento.

"Éste es un proyecto de presupuesto racional, responsable y respetuoso; racional porque aumenta sólo en lo mínimo indispensable, responsable porque asegura garantizar los derechos políticos de los ciudadanos y respetuoso con los contribuyentes", dijo Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Algunos representantes de partidos y del Poder Legislativo demandaron mayor austeridad, al afirmar que deberían reducir montos en el apartado de inmuebles, pues para el próximo año se solicitan 719 millones de pesos para ampliación y construcción de sedes.

El Instituto Nacional Electoral también busca obligar a los 18 estados que tendrán elecciones concurrentes en 2015 a que paguen la mitad del costo de la instalación de más de 96 mil casillas únicas, es decir, 902 millones de pesos.

Los recursos tendrían que ser aprobados por los congresos locales para cada uno de los 18 Organismos Públicos Electorales Locales que en 2015 renovarán desde ayuntamientos hasta gubernaturas.

Según otra nota del diario 24 Horas, en la sesión del Consejo General de ayer, los consejeros aprobaron el proyecto de presupuesto para 2015, el cual contiene un acuerdo para obligar a los 18 estados el pago equitativo de las casillas únicas.

“Con ello, se pretende que desde hoy, los organismos públicos locales electorales tomen las previsiones presupuestales para cubrir la parte proporcional que les corresponde de las casillas únicas, en el marco del Sistema Nacional de Elecciones del que forman parte”, dijo Lorenzo Córdova.

De acuerdo con el consejero presidente, si las entidades aportan esa cantidad, el presupuesto operativo del INE pasaría de 14 mil 119 millones de pesos a 13 mil 216 millones.