Insiste Hacienda en crecimiento de 2.7% para 2014

e-consulta
Analistas económicos consideran que esa proyección es equivocada por los indicadores que demuestran una debilidad.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su proyección de crecimiento económico en una tasa de 2.7% para 2014, a pesar de indicadores económicos internos débiles y a la discrepancia de analistas y consultores privados que ven una menor expansión de México.

“Por toda la evolución económica (del primer semestre) es que se mantiene el pronóstico de crecimiento de 2.7% para el presente año”, manifestó Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Se ha cumplido con el mayor fortalecimiento de la economía mexicana y el ciclo ascendente del cual se ha destacado, mencionó durante la conferencia de prensa sobre la evolución económica.

“Los datos que presentó el Inegi en la mañana, confirman la tendencia de ciclo creciente de la economía mexicana”, dijo el encargado de presentar las cifras sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Los datos de producción, exportaciones, empleo, inversión fija, incluso las cifras recientes reportadas de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) confirman la tendencia positiva del PIB, destacó Aportela Rodríguez según una nota del diario 24 Horas.

Antes, el Inegi reveló que la economía mexicana registró un crecimiento de 1.56% a tasa anual en el segundo trimestre de 2014, con lo cual el Producto Interno Bruto se expandió 1.7% en la primera mitad del año.

De forma trimestral, la economía muestra el crecimiento más bajo en los últimos cinco años para un periodo similar, es decir, desde la crisis financiera de 2009, cuando cayó 7.94% en el segundo trimestre, según datos del Instituto.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso señaló que “no es momento de echar campanas al vuelo, pues seguimos teniendo un reto muy importante para acelerar el crecimiento económico”.

“La Secretaría de Hacienda ratifica su pronóstico de crecimiento para este año, pero lo más importante es que hoy hemos sentado los mexicanos, a través del Congreso de la Unión, las bases para crecer más en los próximos años”, manifestó en la inauguración de la sucursal Banjército en Zacatecas.

Según el responsable del despacho hacendario, la tasa de 2.7% no es el crecimiento que aspiramos. “Las reformas estructurales nos permitirán crecer más en el futuro y nuestra aspiración es que al final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se crezca en promedio una tasa de 5%”, comentó.

Videgaray Caso recordó que en los últimos 33 años la tasa de crecimiento en promedio del país fue de apenas 2.4%; de 2001 al 2013, el producto interno bruto (PIB) fue apenas de 2.3%.

“México ha crecido en promedio 1.7% durante la primera mitad del 2014 y necesitaría crecer a una tasa anual promedio de 2.3% durante los dos trimestres restantes para alcanzar la parte baja de la previsión de crecimiento de Banxico, la cual se ubica en 2%, mientras que necesitaría crecer a tasas anuales de 3.9% para alcanzar el 2.7% pronosticado por la SHCP”, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

La analista dijo que el crecimiento económico observado en el segundo trimestre es reflejo de un impacto mayor al esperado de la reforma fiscal.

“Las condiciones económicas actuales muestran un crecimiento débil en el consumo y en la inversión, a la par de un subejercicio en el gasto de gobierno”, precisó la economista.

Las exportaciones continuarán avanzando, sobre todo en el sector automotriz y de autopartes, pero las importaciones son muy sensibles al incremento en las exportaciones, por lo que también se espera un incremento en este rubro, añadió.

“Durante el segundo semestre México podría crecer a una tasa máxima de 2.4%, lo cual nos obliga a recortar a la baja la expectativa de crecimiento del PIB para el 2014 a un rango entre 1.8% a 2.1%”, pronosticó Gabriela Siller.

Viridiana Ríos, directora de México ¿cómo vamos?, señaló que las luces del semáforo económico en crecimiento, generación de empleos, productividad, competencia, competitividad, bienestar, Estado de derecho, acceso al capital y deuda pública están en rojo, mientras en inflación, inversión, fomento a las exportaciones y exportaciones de valor se ubican en amarrillo.

“Para alcanzar las metas establecidas es necesario continuar el camino iniciado e impulsar acciones que aceleren el crecimiento económico para poder detonar el potencial de México”, dijo Ríos.

La recuperación de la economía en Estados Unidos ha impulsado las exportaciones en los últimos meses de México, comentó Sergio Luna, analista de Citi.

El analista del banco cuya filial es Banamex mencionó que los datos del sector de servicios de México sugieren que la demanda doméstica es moderadamente mejor.

“De cara al futuro, prevemos que el crecimiento de Estados Unidos continuará impulsando la actividad económica en México, mientras que la recuperación de la demanda local comienza a acelerarse en los próximos meses, basado en el impulso de la demanda externa, un mayor gasto público, así como los recientes aumentos en el empleo y la masa salarial”, añadió Luna.

Declara SCJN constitucional la homologación del IVA

Después de cuatro sesiones públicas de discusión, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) declaró constitucional la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa del 16 por ciento en todo el territorio nacional.

Al emitir el fallo en ese sentido, la mayoría de ministros declaró improcedente la impugnación que formuló en enero de este año un grupo de legisladores federales del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano (diputados y senadores) en contra de la reforma que eliminó el IVA de 11 por ciento en los estados fronterizos del país, medida que se mantuvo durante varios años, bajo el argumento de generar competitividad económica en aquellas entidades colindantes con Estados Unidos.

De acuerdo con otra nota del periódico Excélsior, el proyecto de sentencia votado obtuvo el respaldo de la mayoría de nueve ministros, en tanto que Alberto Pérez Dayán fue el único integrante del pleno de la Corte que manifestó su oposición, ya que estimó que los legisladores no motivaron ni fundamentaron debidamente el incremento al IVA en la frontera.

El pleno consideró que elevar el IVA de 11 al 16 por ciento no es una medida que viole los principios constitucionales de equidad ni proporcionalidad tributaria, por lo que la medida continuará vigente para lo que queda de este ejercicio fiscal 2014.

Durante la sesión de ayer, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, responsable de presentar el proyecto elaborado por su compañero Sergio Valls — quien continúa ausente en las sesiones por motivos de salud— sostuvo que la tasa diferenciada que prevaleció en los estados fronterizos  durante varios años obedeció a razones de política económicas y extrafiscales para incentivar el consumo de productos nacionales y no extranjeros en las zonas fronterizas del país.

Ello, recordó la ministra, explica el respaldo que dio en años pasados la Corte a la tasa diferenciada en la frontera y en el resto del país.

El proyecto lo que dice es que en las dos tesis que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación emite cuando analiza si hay o no un problema de equidad en tasas diferenciadas, en ninguna de las dos lleva a cabo un análisis de los sujetos obligados ni de los actos que esto implica, que lo que hace es un análisis de política económica para poder determinar en ese caso de desigualdad, que existió por razones específicas de emergencia económica, en un momento determinado, se justificaba la tasa diferenciada en estas dos regiones”, indicó Luna Ramos.

Se prevé que para el próximo lunes, el pleno de la Suprema Corte continúe la discusión  de más temas involucrados en la acción de inconstitucionalidad 40/2013 y 5/2014, relacionados con algunos artículos de la Reforma Fiscal de 2013 y que tienen que ver con la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes y las restricciones que se configuraron a las deducciones del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

En diciembre de 2013 se emitió el decreto impugnado, que establece la uniformidad del IVA al fijarlo en 16 por ciento en todo el país.