PRI propone reducir pluris a través de consulta popular

e-consulta
Busca eliminar 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional.

A través de una consulta popular, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca retomar el compromiso de Enrique Peña Nieto, adquirido hace dos años cuando era candidato presidencial, de eliminar la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión con la eliminación de 100 diputados federales plurinominales y 32 senadores de representación proporcional.

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, hizo el inesperado anuncio en conferencia. En la sede nacional tricolor dijo que en 2012, en la campaña presidencial, Peña Nieto planteó la eliminación de 100 diputados de representación proporcional para tener una mejor distribución del gasto, facilitar la construcción de acuerdos y tener una mayor calidad del debate parlamentario.

La intención del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es celebrar una consulta popular en las elecciones de 2015, con el fin de conocer si los mexicanos están de acuerdo en reducir el tamaño del Congreso de la Unión.

Con el anuncio, los priístas estrenarán también la consulta popular y se suman a la izquierda, que busca una consulta para revertir la reforma energética, y al PAN que hace su esfuerzo para preguntar sobre si se debe modificar el salario mínimo.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, la pregunta que el PRI busca plantear al electorado es: “¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?”.

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, mencionó que iniciarán la colecta de un millón 605 mil 120 firmas que marca la ley.

El secretario Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Sadot Sánchez, acudió por la tarde a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para formalizar la intención de su partido de llevar a cabo dicha consulta el próximo año.

Camacho Quiroz destacó que el partido está listo a través de todos sus sectores, organizaciones y organismos especializados, para buscar las firmas y cumplir con el requisito de aquí al 15 de septiembre.

El PRI presenta su intención de lograr una consulta popular, en su calidad de ciudadano, bajo la justificación de que es un organismo político conformado por pobladores.

Camacho dijo que con esta intención el PRI responde a la exigencia ciudadana por disminuir el número de legisladores. Recordó que siendo aún aspirante a la candidatura presidencial, Enrique Peña Nieto —hoy jefe del Ejecutivo— lanzó la propuesta de disminuir el número de diputados de 500 a 400.

Confiado en que obtendrá el apoyo absoluto para realizar la consulta popular, expresó que su partido considera necesario la existencia de los diputados plurinominales para evitar una sobrerrepresentación abultada, pero no en demasía.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Adame, opinó que la propuesta del PRI es meramente populista, electorera, y no resuelve nada.

Indicó que el hecho de que el PRI salga de pronto con un tema de consulta popular significa que sus propias mediciones le dicen que van perdiendo simpatía, por lo que buscan emparejar la cancha política.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dio a la bienvenida a la propuesta aunque también consideró esta acción meramente electoral, con miras a ganar simpatías en el próximo año.

A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló a la dirigencia del PRI de sacarse de la manga una consulta popular para eliminar diputados plurinominales, ya que la lanzan a menos de un mes para que venza el plazo para hacer la petición formal ante el Senado de la República.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez, dijo que la propuesta de su propio partido va encaminada a cumplir con una de las propuestas de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

En 2009, Felipe Calderón también planteó disminuir el número de diputados plurinominales.

En la discusión de la pasada reforma político-electoral, ninguna fuerza parlamentaria propuso el tema.

INE busca equidad mediática en los próximos comicios

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos de sugerencias para la equidad de los procesos electorales en los medios de comunicación, particularmente en televisión y radio, en los que se incluye el acceso a los candidatos independientes, derecho de réplica y la posibilidad de realizar debates.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en su capítulo sobre nulidad de elecciones, los comicios pueden anularse por “comprar o adquirir cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la norma”.

La intervención de las empresas mediáticas con la intención de influir en el electorado se considera una conducta dolosa en la nueva legislación, debido a que es realizada con “pleno conocimiento de su carácter ilícito, llevadas a cabo con la intención de obtener un efecto indebido en los resultados del proceso electoral”.

Ante ese escenario, el INE aprobó los lineamientos “que sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomiendan a los noticiarios respecto de la información, difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes”.

Según otra nota del diario 24 Horas, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, recordó que en la elección presidencial de 1988, cuando todavía no existía ni siquiera el IFE, la cobertura mediática a favor del candidato del partido en el poder, Carlos Salinas de Gortari, era del 92%.

Tras la creación del IFE ahora transformado en INE, dijo, lo que se busca es la equidad en la contienda y que  los medios de comunicación eviten la publicidad de candidatos disfrazada de noticia periodística.

El INE sugiere a los medios “un trato homogéneo en la cantidad de entrevistas, reportajes, debates y presencia de los partidos políticos y sus candidatos”.

Además, en “las notas informativas se sugiere que se incluya información completa y que se distingan las notas de los comentarios, opiniones y juicios de valor, de quienes editorializan los contenidos”.

El consejero presidente abundó: “se precisa que quienes realicen las labores informativas, deben respetar el derecho a la vida privada de los candidatos y privilegiar las propuestas sobre las referencias anecdóticas o a su vida privada”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama advirtió que “cómo se cubre el debate político podemos inducir favorecer la calidad o no”. A su juicio, “si se cubre el chascarrillo, la ocurrencia, la descalificación, el debate será de chascarrillos, ocurrencias y descalificaciones”.

A través del Comité de Radio y Televisión, concesionarios y sus agrupaciones, defensores de audiencia, estudiosos en la materia, organizaciones ciudadanas y entidades académicas dieron su opinión para crear estos lineamientos.