Inicia la reestructuración de Petróleos Mexicanos

e-consulta
Se crearon tres filiales y dos subsidiarias, con lo cual impulsarán el desarrollo de Pemex que busca ser una empresa competitiva.

Tras la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el proceso de reestructuración con la creación de tres filiales: perforación, logística y transporte y cogeneración de energía eléctrica.

Además contará con dos subsidiarias: la de exploración y producción y la de transformación industrial.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, estas tres filiales fortalecerán las actividades sustantivas para el desarrollo de la empresa, dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya en un mensaje dirigido a los trabajadores.

Perforación será la nueva filial que prestará servicios a los nuevos actores de la industria. Logística y transporte se encargará de ofrecer servicios de manera competitiva y confiable, mientras que Cogeneración de energía eléctrica colocará los excedentes en el mercado nacional, en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa petrolera busca “aprovechar las herramientas que le ofrece la reforma energética y contar así con una estructura más ágil, flexible y eficiente”, dijo Lozoya, quien estuvo acompañado del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al dar un mensaje a los trabajadores, Lozoya anunció cuatro ejes de la transformación de la empresa: crear una cultura de alto desempeño; implementar un modelo operativo basado en la gestión por procesos y alineado a los objetivos estratégicos de la empresa, con nuevo gobierno corporativo; implementar un sistema para administración de la excelencia operativa y enfocar el portafolio de negocios a las actividades sustantivas de alta rentabilidad, atendiendo los mercados relevantes de la industria petrolera.

Además aseguró que a más tardar en octubre quedará conformado el nuevo Consejo de Administración, luego de que su integración sea aprobada por el Senado.

Emilio Lozoya precisó que la empresa conformará un portafolio estratégico y diversificado de las áreas donde va a explorar y producir, las cuales garantizan la viabilidad en el corto y mediano plazo de la operación.

“Es imperativo emprender estas transformaciones y adaptarnos a la nueva realidad para asegurar nuestra presencia en los mercados donde vamos a competir tanto en la exploración y extracción de hidrocarburos, como en su transformación en petrolíferos y petroquímicos”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell informó que la Sener y Pemex pondrán en marcha el centro de adiestramiento en procesos de producción, en el cual se invertirán tres mil 432 millones de pesos para operarlo durante 12 años y capacitar a casi tres mil 500 técnicos de Pemex Exploración y Producción.

Durante su intervención, Joaquín Coldwell subrayó que Pemex gozará de autonomía presupuestal, operativa y de gestión para ser más competitiva.

Destacó que la empresa tendrá libertad para elegir sus prioridades de negocio, sus socios estratégicos y a qué proyectos destinará más recursos, respetando un techo máximo de endeudamiento.

Pemex tendrá un nuevo régimen fiscal con el que se beneficiarán las finanzas y logrará reducir el pago de derechos en 90 mil millones de pesos anuales, en el mediano plazo, concluyó.

Se multiplican solicitudes para generar electricidad

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha recibido 515 solicitudes de permiso de empresas y consorcios privados interesados en producir energía eléctrica, como parte del nuevo mercado de generación que se abrió con la recién aprobada reforma energética.

Según otra nota del periódico El Universal, en la última semana, tres o cuatro nuevas firmas privadas solicitaron permiso para incorporarse al nuevo modelo de generación privada.

En promedio, al día se están presentando entre 30 y 60 solicitudes, lo que habla del interés de compañías privadas, nacionales y extranjeras, para participar en el nuevo sector eléctrico mexicano, dijo el presidente de la CRE, Francisco Xavier Salazar.

El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Hernández Ochoa, anunció que como parte de la reforma energética se invertirán 2 billones de pesos en los próximos 15 años. De esa cantidad, más de la mitad (mil 173 millones de pesos) serán para construir nuevas plantas de generación.

En conferencia de prensa conjunta agregó que con esos recursos se busca incorporar 66 mil megawatts de nueva capacidad.

Al respecto, el presidente de la CRE explicó que de los 2 billones de pesos que se invertirán en ese periodo aproximadamente 75% serán recursos que aporte la IP.

Ambos funcionarios indicaron que a los proyectos anunciados “se sumarán otros en próximos años, con el propósito de que México disponga de más luz, más barata, más limpia y para más mexicanos”.

Impondrán multas severas al que robe electricidad

Ante las pérdidas por más de 29 mil millones de pesos que registró el gobierno federal por robo de luz eléctrica en 2013 mediante los denominados diablitos o por falta de pago, la Comisión Federal de Electricidad impondrá multas de hasta 3 millones de pesos a aquellas personas que evadan el pago de este servicio o que roben la electricidad mediante cualquier mecanismo, afirmó Enrique Ochoa Reza, titular de la comisión.

Al cierre del año pasado, la CFE registró pérdidas totales por 50 mil millones de pesos, de los cuales 29 mil 700 millones de pesos se debieron al robo de electricidad. Ante ello, la comisión iniciará una serie de acciones para desincentivar a las personas que planeen acceder al servicio sin pagar el precio justo, además de que impondrá multas que irán desde los 672 mil pesos hasta los 3 millones 365 mil pesos por contar con instalaciones ilegales para evadir el pago de la electricidad.

"Los castigos serán de entre 10 mil hasta 50 mil salarios mínimos por consumir energía a través de mecanismos ilegales que impidan el correcto funcionamiento de los medidores", aseveró el funcionario en conferencia de prensa.

Ochoa Reza comentó que estas acciones forman parte de una serie de iniciativas para reducir las pérdidas de la CFE, donde se encuentra también la instalación durante los próximos meses de 904 mil 369 nuevos medidores en el Distrito Federal y el Área Metropolitana, los cuales contarán con modernos mecanismos de medición de consumo, a fin de realizar mediciones más precisas sobre los montos que deben pagar los consumidores.

El robo de electricidad mediante diablitos ha sido uno de los problemas principales tanto para la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro como para la CFE, entidad que remplazó a la desaparecida paraestatal. Tan sólo  en el Valle de México la comisión pierde cerca del 26 por ciento de la electricidad que ofrece debido a esta modalidad de robo.