Frenar la deserción de un millón de estudiantes meta de la SEP

e-consulta
La organización Mexicanos Primero lanzó una campaña para exhibir los desvíos en el sector educativo como el pago ilegal a 298 mil 174 comisi

Al iniciar clases hoy 26 millones de niños de la educación básica en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá énfasis en el avance de la reforma educativa, la atención a la deserción para evitar que más de un millón abandone la escuela, e intensificará las acciones para garantizar que las escuelas estén libres de violencia.

En el caso de la educación básica, se contará con protocolos y nuevas normas de convivencia, y para el bachillerato los gobiernos estatales aprobaron el Manual de Seguridad de Protección Civil y Emergencia Escolar para Planteles de Educación Media Superior.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el propósito es ofrecer a los directivos y docentes una herramienta que les permita generar ambientes y espacios seguros que salvaguarden la integridad física y emocional de alumnos y docentes.

Una vez incorporados los niños y jóvenes, se formalizará el año escolar al que asistirán poco más de 35 millones desde el preescolar hasta el posgrado en instituciones públicas y privadas.

En el bachillerato se contará con una nueva alternativa de estudios: Prepa en Línea.

Las escuelas de preescolar, primaria y secundaria tendrán un nuevo esquema para orientar la alimentación de los estudiantes, al entrar en vigencia la siguiente fase de control de alimentos llamados “chatarra”.

De los más de 238 millones de libros de texto gratuitos que se entregarán esta semana a los niños de preescolar, primaria y secundaria, sólo los de preescolar contarán con materiales renovados; en tanto que en primaria la modificación y cambio, por los de errores ortográficos y yerros científicos, será gradual. Por ahora fueron corregidos los de arte, español, historia, educación cívica, ética y educación física.

Las nuevas tecnologías llegarán como tabletas para 664 mil 201 alumnos de quinto grado en seis entidades (Colima, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal), más 45 mil 623 profesores y directivos.

De ese total 3 mil tabletas con equipo adicional periférico llegará a niños con capacidades especiales.

Para algunos será complicado el regreso a clases

Varios miles de alumnos de educación básica en el país deberán esperar unos días más para iniciar el ciclo escolar. En siete municipios de Sonora, la fecha se pospone a causa del derrame de una mina al río Sonora, mientras que en Baja California el magisterio amenazó con no acudir a las aulas por el incumplimiento de varias de sus demandas por parte de las autoridades.

A esto se suma el amago por parte de los profesores oaxaqueños de suspender labores en cualquier momento en caso de que nos prospere en el Congreso local su propuesta de ley de educación estatal, según se informa en otra nota del diario 24 Horas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), unos 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de escuelas públicas y privadas del nivel básico deben iniciar hoy el ciclo escolar. De la matrícula total, 2.3 millones son alumnos que entran a la primaria y 2.4 millones que pasan a la secundaria.

Según lo establece el calendario oficial, a partir de hoy serán 200 días de clase los que deberán cubrir los alumnos. Conforme a la reforma educativa habrá sanciones para los docentes de suspendan labores, sin embargo, aún no iniciaban las clases cuando profesores en algunos puntos del país lanzaron la advertencia de parar labores.

En Oaxaca, unos 70 mil maestros adheridos a la Sección 22 de la CNTE se comprometieron a iniciar hoy el ciclo escolar en las 13 mil 500 escuelas de la entidad, pero advierten que podrían parar labores en cualquier momento si los legisladores locales aprueba una la ley de educación sin las consideraciones acordadas con el Ejecutivo estatal.

Por su parte, Gabino Cué señaló que conforme a la reforma educativa federal aquellos docentes que no se presenten a laborar de manera consecutiva serán sancionados.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se espera que este lunes regresen a clases 931 mil alumnos y 51 mil docentes a 13 mil 142 escuelas.

Mientras tanto, en Baja California, hasta este domingo se mantenía vigente la amenaza de paro de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En lugar de clases, se prevé que unos 10 mil maestros acudan a diversos puntos para manifestarse, lo que afectaría a más de 621 mil niños.

En conferencia de los coordinadores sindicales del SNTE en Ensenada, José Roberto Arce Granados y Jesús Banda Hernández señalaron que esta decisión obedece a la falta de pago a tres mil 200 profesores de Baja California, que suman interinatos, jubilaciones y un adeudo estimado en 260 millones de pesos que el estado no ha cubierto y que se refiere a un rezago de más de un año.

No obstante, la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) en la entidad contradijo la postura de los docentes inconformes e informó que sí habrá clases, por lo que el fin de semana exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos la escuela. “Sí hay clases, los maestros que no asistan se le descontara el día”, advirtió la SEBS mediante el Departamento de Comunicación Social.

Persiste el desvío de recursos en el sector educativo

La organización Mexicanos Primero lanzó una campaña para exhibir los desvíos de dinero de la educación pública a pagos ilegales a 298 mil 174 comisionados, aviadores o, incluso, maestros fantasma.

Según otra nota de periódico Excélsior, Claudio X. González, presidente de esa organización, explicó que ante el despilfarro de casi 36  mil millones de pesos al año, equivalentes  a 95 millones diarios, pusieron en marcha el Abusómetro, un marcador electrónico que mide la cantidad de dinero que se utiliza  en pagos irregulares, y que está activo desde ayer en un espectacular y en redes sociales.

Destacó que con los recursos recuperados se podrían construir 24 escuelas por día o comprar útiles escolares para más de 12 millones de alumnos.

Ante el despilfarro de casi 36 mil millones de pesos al año del presupuesto educativo en pagos irregulares o ilegales a 298 mil 174 comisionados, aviadores o personas fallecidas, Mexicanos Primero puso en marcha en el primer segundo de ayer el Abusómetro, un marcador electrónico que da cuenta de la cantidad que se roba o desvía, el cual corre a una velocidad de mil 99 pesos cada segundo, es decir, 95 millones de pesos diarios.

El presidente de la organización, Claudio X. González, advirtió que en tanto no se transparenten y eficienten los recursos la Reforma Educativa corre peligro, por lo que el Abusómetro, ubicado en Periférico Sur 349, estará activo un mes, y en las redes sociales hasta que haya atención de las autoridades.

“Es hora de resolver este despilfarro, si no no vamos a tener reforma al tercero constitucional, que verdaderamente empuje lo educativo, y la presente administración cuenta porque trabajó en ello, reformó el artículo tercero, reformó las leyes educativas con los instrumentos legales y administrativos para hacerlo, cuenta con los instrumentos para hacerlo, es más, no nada más cuenta, tiene la responsabilidad de hacerlo, es un tema de voluntad política”, alegó.

En el marco del arranque el ciclo escolar, el presidente de Mexicanos Primero consideró que es momento de “meter segunda” en la aplicación de las reformas estructurales.

“Parte de la implementación de la Reforma Educativa se vio secuestrada por la Reforma Energética, porque a como diera lugar la administración quería lograr la Reforma Energética y no quería ningún problema con bases sindicales, cúpulas o maestros, no quería acrecentar ningún problema antes de que saliera la energética, bueno, pues ya salió. Ahora inicia el ciclo escolar y no podemos dejar de mencionar que tenemos que resolver este problema”, dijo.

Asimismo, destacó la urgencia de ordenar la nómina magisterial y se dé fin al despilfarro a más tardar el 1 de enero próximo, ya que será cuando entre en vigor por ordenamiento legal un nuevo fondo, que representa la centralización del pago de los maestros a nivel federal.

“La Federación debe aprovechar esta oportunidad, y específicamente las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, para limpiar la casa antes de que inicie el nuevo régimen de pagos.”

Como parte de la reactivación de la campaña Fin al abuso, también pidió que el dinero que se libere se aplique para atender a niños, capacitar y apoyar a “verdaderos maestros” y mejorar las escuelas.

Recordó que con los 35 mil 780 millones que se desvían o roban del presupuesto educativo, resultado de la multiplicación de 298 mil 174 pagos irregulares o ilegales por 10 mil pesos mensuales de cada plaza, por 12 meses, se podrían construir 24 escuelas cada día, pagar 17 mil pesos al mes a cada maestro en servicio o comprar útiles escolares para más de 12 millones de alumnos.