Fui víctima de espionaje político: Villarreal

e-consulta
En el PAN se vive una “una crisis de imagen” por la que se tendrá que pagar un alto costo en las elecciones del 2015.

El ex coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, aseguró que fue víctima de una “trampa” al acudir a la fiesta de Puerto Vallarta, Jalisco en enero pasado y donde aparece bebiendo y bailando.

En entrevista con el periódico El Universal, Villarreal García aseguró que en la fiesta había todo un set perfectamente montado y el video —donde aparece con otros legisladores— fue hecho con una edición profesional y no tiene nada de casero.

Incluso, acusó que se trató de espionaje político y adelantó que la próxima semana presentará la denuncia correspondiente para que se abra una investigación.

Volvió a ofrecer disculpas a quienes haya ofendido con sus actos, pero en especial a las personas cercanas y queridas, y confirmó que no solicitará licencia a su cargo y se mantendrá como diputado.

Al preguntarle por el daño que pudo hacerle al PAN por las imágenes, respondió que él no cometió ningún delito y puede salir a la calle con la frente en alto.

No quiso polemizar con el ex presidente Felipe Calderón, quien el miércoles criticó la fiesta de los legisladores, y dijo que él no se mete con la vida privada de nadie.

Subrayó que está a disposición de cualquier autoridad tanto partidaria como judicial en caso de ser requerido.

“He sido transparente”

¿Fue una trampa el ir a esa fiesta?

Yo dejaré en manos de la autoridad correspondiente ese tema, pero era un set perfectamente montado, con una edición profesionalmente hecha, no es un video casero bajo ninguna circunstancia y me parece, y lo he señalado incluso desde el primer momento, que es una práctica que en México reiteradamente se está llevando a cabo, que tiene que ver con el uso de materiales ilegales, que tiene que ver con espionaje político y me parece muy grave y terriblemente grave que esa sea la nueva forma de hacer política en nuestro país.

¿Y los recursos para la fiesta?

Yo solamente reitero que me siento muy orgulloso de lo que como funcionario y servidor público he hecho en mi vida, siempre he ejercido los recursos públicos a cabalidad y con transparencia. Hay resultados en mi trayectoria que hablan más que cualquier nota o que cualquier video ilegal.

¿De dónde viene este espionaje político?

Es precisamente lo que en su momento, cuando abra yo esta averiguación —la próxima semana— me gustaría saber. No puedo yo aventurarme a señalar a alguien bajo ninguna circunstancia, ahí está ese material que, insisto, buscaré cuál es el origen de esos videos que de manera cobarde se grabaron y después se publicaron.

¿Cómo fue la historia para llegar a esa fiesta, quién lo invitó?

La verdad es que lo único que diré es que fue un evento privado y no hubo uso de recursos públicos, el grupo y sus subvenciones están debidamente auditados y cualquier cosa que tenga que ver con mi vida pública estoy a sus órdenes, de ese tema no hablaré más, fui como invitado y ni hablar.

El ex presidente Felipe Calderón hace una condena muy dura y dice que hay una degradación moral y ética en el PAN. ¿Qué opina?

No polemizaré con él, las acciones de sus actos públicos están al escrutinio de la población mexicana, igual que los míos. En las cosas privadas no me meto ni en lo mío, ni tampoco en lo de él, y no creo que nadie haya dejado de ir a una fiesta o a bailar.

Cada quien es responsable de sus actos y la gente es la que nos va a juzgar. Lo grave que me parece en esto es que sea la nueva modalidad de hacer política.

¿Esto no le afecta para alguna aspiración que pudiera tener para la gubernatura de su estado?

En este momento seguiré concentrado en mi trabajo y debo decir que puedo salir a la calle con la frente en alto y tranquilo y, como ya lo he dicho y lo reitero: le pido una disculpa pública particularmente a mis seres queridos y cercanos.

¿No solicitará licencia?

Seguiré trabajando, no tengo ningún inconveniente, no veo, en este momento, ningún motivo para pedir licencia. Yo no cometí ningún delito, el delito es que se está utilizando el espionaje y el video de manera ilegal.

José Isabel Trejo —nuevo coordinador— dijo que va a realizar una auditoría y a revisar sus cuentas.

Las cuentas ya están auditadas, la próxima semana —hasta donde entiendo— la auditoría de la propia Cámara emitirá un nuevo dictamen, es vital que se transparenten y seguirá siendo para José Isabel.

¿No hay nada qué temer?

¡No, no! El Consejo del PAN cada seis meses nos audita las cuentas y las aprueba y las mías —de enero-junio— están absolutamente revisadas; estamos hablando de un material ilegal siete meses después. ¿Cuál es el motivo político? Espero que la autoridad pueda decir quién fue el responsable de estos ataques.

Necesario revisar las fianzas de la bancada del PAN

A fin de dar certeza sobre el origen de los recursos usados en la fiesta que sostuvieron diputados del PAN con bailarinas de table dance, José Isabel Trejo, nuevo coordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, aseguró al diario 24 Horas que este hecho será investigado por los órganos del recinto parlamentario, así como de su partido político.

Luego del reciente escándalo, cuyo hechos ocurrieron durante la última plenaria de los diputados del PAN, celebrada en Puerto Vallarta, el zacatecano reconoció que en Acción Nacional se vive una “una crisis de imagen” por la que se tendrá que pagar un alto costo público en víspera de las elecciones intermedias del próximo, “estamos obligados a reivindicar la imagen del PAN”.

Sobre las declaraciones de “pena y tristeza” que emitió el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa (2006–2012) sobre el estado actual del panismo, el líder de la bancada albiazul aseguró que el ex mandatario debe ser más “cuidadoso”, ya que él vivió crisis graves en su sexenio y siempre contó con el apoyo de los legisladores.

Además, anunció que la próxima plenaria de su bancada será en la Ciudad de México y no en Querétaro, como estaba planeada originalmente, esto con el objetivo de evitar “costos mayores”.

Calderón optará por no estorbar

El ex presidente panista Felipe Calderón dijo que mantiene una postura respetuosa ante la administración de su sucesor en la Presidencia, debido a que es muy difícil ser Presidente. “Por lo que viví en la Presidencia de la República, es tan difícil ese cargo que ahora sí que mucho ayuda el que no estorba”, expresó.

Añadió que la figura de ex presidente no debe ser una presencia simplemente crítica, ya que en términos de responsabilidad con México, hay que hacer todo lo posible para que al país le vaya bien, y eso tiene que ver “con no torpedear el ejercicio de la autoridad”.

Aseguró que no tiene entre sus planes volver a buscar un cargo público. “Creo que lo prudente y lo sensato es que no participe en ello. Ya fui Presidente de la República, por lo pronto escribamos libros”, añadió en entrevista radiofónica que retomó el periódico Crónica.

“Quisiera depender fundamentalmente de mi trabajo”, y eso “es más difícil si sigues metido en las declaraciones”, añadió para subrayar su desinterés por un puesto público, y acotó, refiriéndose a su esposa Margarita Zavala: “Este jarrón debe hacerse a un lado para que ella y otras personas puedan hacer su propia carrera política”.

Luego reconoció las reformas estructurales concretadas en lo que va de la presidencia de Enrique Peña Nieto, aunque —sostuvo— en su gobierno también se lograron algunas, como la reforma a las pensiones.

El ex presidente, quien la víspera declaró que siente por su partido pena y vergüenza, debido a la degradación moral que presenta, asentó: “Yo creo que el PAN tiene el mérito de contribuir a los cambios de fondo del país”.