Interroga PGR al hijo del ex gobernador de Michoacán

e-consulta
Jesús Murillo confirmó que Rodrigo Vallejo rendirá su declaración y después se determinará su situación legal.

Tras difundirse el video en el que aparece con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios, Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, fue trasladado a la ciudad de México para que declare en torno al caso, informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Fuentes de la PGR se negaron a confirmar el traslado de Vallejo Mora a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), porque señalaron que podría rendir su declaración ministerial en la delegación de esta dependencia que se localiza en la ciudad de Morelia.

Según funcionarios consultados, la situación de Vallejo Mora sería la de presentado, es decir, que mientras el Ministerio Público federal no tenga elementos suficientes de prueba en su contra, no se modificará su situación jurídica.

En caso de que se documente la comisión de un ilícito, su situación sería la de indiciado y entonces quedaría detenido por delitos de delincuencia organizada. Si el Ministerio Público federal lo considera indiciado, contará con cuatro días para definir su situación jurídica. Si se mantiene en calidad de presentado y sólo declarando, el Ministerio Público puede prolongar varios días el testimonio, dándole tiempo para descansar, pero sin que abandone las instalaciones de la PGR.

En conferencia de prensa que ofreció la noche de este martes, Murillo Karam señaló, sin mencionar el nombre del hijo del ex mandatario michoacano: “Es tan simple como decirles que le vamos a dar el mismo tratamiento que hemos dado a los casos similares; se está trayendo (a Rodrigo Vallejo) para que declare, y tras el resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan se tomará una decisión como las que hemos tomado en los casos similares.

“Se actuará exactamente en los mismos términos y en la misma circunstancia. Estamos en la etapa de investigación y análisis de lo que se vio, y sobre todo del análisis de lo que se puede escuchar, para poder tener mucho más elementos de precisión y poder actuar en consecuencia, pero actuaremos en las mismas condiciones que en todos los demás casos”, insistió el funcionario según una nota del periódico La Jornada.

En la ciudad de México, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada tomará como elemento documental probatorio el video.

Colaboradores del procurador Murillo Karam explicaron que la Seido mantiene abiertas diversas averiguaciones previas relacionadas con la presunta vinculación de funcionarios y empresarios con grupos del crimen organizado, pero no se ejercitará acción penal en su contra hasta que se cuente con pruebas suficientes que puedan acreditar estos nexos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el video en el que aparece Rodrigo Vallejo será agregado a las indagatorias iniciadas hace meses, de las cuales se concretaron las acusaciones penales en contra del ex secretario general de Gobierno y gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna García, así como del ex diputado local por esa entidad y líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua.

En el video, difundido por la Agencia Quadratín se observa una reunión entre Vallejo Mora y La Tuta. En la grabación, cuya duración es de 18 minutos y 40 segundos, ambos personajes hablan sobre la situación de Michoacán, debido a las recurrentes ausencias de Vallejo por su estado de salud.

Rodrigo Vallejo asegura al líder templario que su padre fue sometido a cinco intervenciones para reemplazar órganos, entre ellos, el páncreas, el hígado y los intestinos. Además, sostiene que su momento hubo “tres gobernadores” que mandaban al mismo tiempo en Michoacán: su padre, Jesús Reyna y Guillermo Guzmán.

La Tuta cuestiona a Rodrigo Vallejo, apodado como El Gerber, sobre la confiabilidad del ex jefe de gabinete de su padre, Guillermo Guzmán, a lo que el joven responde: “Memo es la mano derecha de mi papá, por eso le estoy diciendo que hay tres gobernadores”.

Durante la conversación, también se escucha a La Tuta decir: “oye, aquí las cosas están muy mal, de la chingada, nosotros ni preguntamos”, además de ofrecer “rectificar para mantener en paz las cosas que sean necesarias”, a lo que El Gerber responde resaltando la necesidad de “formar un grupo para la empresa”.

El líder templario también asegura que el diputado priísta Alfredo Anaya Gudiño lo buscó para preguntar sobre la posibilidad de ser gobernador interino; mientras la senadora panista Luisa María Calderón y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, operaron en su contra.

Vallejo Mora era un junior que le gustaba la fiesta

Desde enero de este año el escándalo ha perseguido a Rodrigo Vallejo Mora por sus presuntos nexos con Los Caballeros Templarios, grupo criminal en el que es identificado supuestamente con el nombre clave de 'El Gerber', aunque ya desde hace años había numerosas versiones entre la clase política sobre los círculos en los que convivía.

Según otra nota del periódico El Universal, Rodrigo es el hijo menor del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, tiene poco más de 30 años de edad y en Morelia lo ubican como un joven que gusta de las fiestas y de los excesos, como contar con una guardia personal con muchos elementos.

Hace meses comenzaron las versiones de que las autoridades tenían dos expedientes abiertos en contra de Rodrigo Vallejo por esos presuntos nexos, mismos que fueron negados por su padre y autoridades federales.

Al respecto, en enero, la senadora panista Luisa María Calderón señaló: “Se dice que uno de los hijos del gobernador está vinculado con el crimen organizado”, aunque no precisó nombres.

La segunda ocasión en que se le vinculó al narco fue en junio pasado, días antes de que Fausto Vallejo solicitara licencia permanente como gobernador, cuando circuló en las redes sociales una foto de otro supuesto encuentro entre Rodrigo Vallejo y Servando Gómez, 'La Tuta', líder de Los Caballeros Templarios.

El 16 de junio —cuatro días antes de que Vallejo Figueroa entregara formalmente su renuncia ante el Congreso local—, Guillermo Valencia, ex presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, subió un video a Youtube, en el que hablaba sobre esos presuntos nexos.

Aseguró que Vallejo Figueroa utilizó como “moneda de cambio” a Jesús Reyna García, ex mandatario interino y quien fue detenido en abril por supuestos vínculos con Los Caballeros Templarios, para salvar a su hijo Rodrigo de sus “vínculos oscuros”.

En su video, el ex edil, destituido y “autoexiliado” en Estados Unidos, señaló: “Los vínculos de Rodrigo no son nuevos, recordemos cómo, cuándo detuvieron a un líder criminal en Morelia, alias 'El Fresa' o 'La Fresa', todos en Morelia nos dimos cuenta de que en esa detención estaba también Rodrigo Vallejo, pero fue liberado porque era hijo del entonces presidente municipal de Morelia”.

A la denuncia se sumaron acusaciones en redes sociales, principalmente en Valor por Michoacán, manejada por las extintas autodefensas, donde aseguraban —desde entonces— que Rodrigo es muy popular en Morelia por sus fiestas fastuosas, algunas —decían— en la Casa de Gobierno, así como por usar vehículos de lujo.

El pasado 10 de abril, Carlos Loret de Mola, en su columna “Historias de Reportero” que escribe en El Universal, indicó que los hijos de Vallejo Figueroa “se están despachando con la cuchara grande” y señaló como fuente a un alto funcionario del gabinete de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que se llaman Fausto y Rodrigo Vallejo Mora. Fausto el grande, Rodrigo el chico, y sobre éste hay más sospechas y señala que está vinculado con Los Caballeros Templarios.

Asegura que los dos “se están robando todo lo que pueden en el corto periodo gubernamental de su padre” y añade que esas versiones no sólo circulan entre los funcionarios de los gobiernos federal y estatal, sino entre la población.

Afirma, en ese texto, que “los señalamientos contra los hijos de Fausto Vallejo aparecen en algunos expedientes, son mencionados en varias averiguaciones previas de las muchas que tiene la Procuraduría General de la República sobre Michoacán”.

Indica que gustan de tener una amplia escolta de seguridad y “su comportamiento de juniors es tristemente famoso”.

Mi hermano tendrá que responder de sus actos: Vallejo

Mi hermano “tendrá que afrontar las consecuencias”, dijo Fausto Vallejo Mora al ser cuestionado sobre el video en el que aparece Rodrigo en una reunión con Servando Gómez, líder de Los Caballeros Templarios; de igual forma los diputados federales mencionados en la conversación entre La Tuta y el hijo del ex gobernador michoacano salieron a defenderse.

“Desconozco en qué momento se pudo dar este posible encuentro, pero lo cierto es que si mi hermano Rodrigo anduvo en malos pasos tendrá que responder por sus propios actos”, afirmó al diario 24 Horas.

Fausto Vallejo, el hijo mayor del ex mandatario de Michoacán, sostuvo que si su hermano estuvo metido con grupos criminales, “tendrá que afrontar las consecuencias legales de sus actos”.

Su aclaratoria también circuló desde temprano en redes sociales, en donde hizo énfasis en que sus familiares siempre contarán con su apoyo y dijo ser afortunado del amor y los valores que en su casa había aprendido. Mientras que su padre, también ex edil de Morelia, no se ha pronunciado al respecto.

El gobernador actual, Salvador Jara Guerrero, indicó anoche en Aguascalientes que la Procuraduría General de Justicia del Estado realizará una investigación sobre el caso para saber si hay un vínculo criminal de Vallejo Mora con el líder templario.

“Esto tiene que llevar a una investigación que tendrá que ser tanto la Procuraduría estatal como federal y tendremos que atenernos a los resultados que la Procuraduría encuentre”. “Yo preferiría no dar una opinión personal, en tanto la Procuraduría no investigue la veracidad por una parte del video y después la responsabilidad correspondiente”, dijo el mandatario interino de Michoacán.

En la Ciudad de México, Alfredo Anaya Gudiño, diputado federal por el PRI, negó que se haya reunido con La Tuta, como lo dijo Vallejo Mora en el video difundido ayer por la Agencia Quadratín.

Anaya Gudiño dijo desconocer el por qué Rodrigo lo mencionó en la conversación y ventilara la posibilidad de que el diputado tomara el lugar de su padre como gobernador. Sostuvo que el contenido de la plática entre ambos personajes no amerita su presencia ante autoridades federales.

“No he hablado con La Tuta, nunca lo he llamado, nunca me ha llamado, ni he tenido interés de buscarlo, porque en este caso le hubiera pedido el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

La PGR sospecha que tan solo en el 2013, se reunieron en tres ocasiones Rodrigo Vallejo, El Gerber, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el narcotraficante Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

De dos de los encuentros, confirmaron fuentes ministeriales, existe un registro a través del video y de las fotos que se han dado a conocer en medios de comunicación. Además, declaraciones de testigos apuntan también a un tercer encuentro.

Estas evidencias sirvieron para que el Ministerio Público federal iniciara una averiguación previa por la colaboración de distintos personajes con el crimen organizado. Lo que también se confirmó es que por el momento no hay consignación ni delitos imputados en contra de Vallejo.

“Las reuniones por sí solas no representan un delito, son indicios. El ministerio Público verifica primero que el material que se tiene sea fidedigno, así como las declaración es con las que dé cuenta, y luego se indagan los alcances de las mismas”, indicó un funcionario ministerial a este diario.

Las fuentes consultadas señalaron desde mayo que la PGR recabaría la declaración en calidad de testigo de El Gerber, pero no han querido revelar si esto ya ocurrió o cuando se daría.

Lo que es seguro es que todos los encuentros se dieron cuando Fausto Vallejo ocupaba el cargo de gobernador, aunque por algunos meses con licencia.